Sin más salidas ante los tribunales brasileños, antes del plazo límite para cambiar de candidato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva renunció a la batalla legal para disputar las elecciones del 7 de octubre y le abrió el camino a su heredero, su compañero de fórmula, Fernando Haddad, recoge ABC.

La Dirección Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), confirmó el martes por unanimidad que Fernando Haddad, exalcalde de São Paulo, asume como nuevo candidato de la agrupación en lugar de Lula da Silva, preso desde abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos. Con la decisión, Haddad asume la campaña, cuando falta menos de un mes para las elecciones, marcadas el 7 de octubre en primera vuelta.

El filósofo paulista, de 55 años, que era el vicepresidente en la fórmula de Lula, será acompañado por la feminista Manuela D'Avila

El filósofo paulista, de 55 años, que era el vicepresidente en la fórmula de Lula, será acompañado por la feminista Manuela D'Avila, del Partido Comunista Brasileño (PCdoB), que también fue aprobada como nueva vicepresidente. La candidatura, que ya era voceada, ya aparece en las encuestas con un 9%, distante del 39% que tenía Lula, pero con buen potencial de llegar a segunda vuelta, con el apoyo de Lula.

En su vida política, Fernando Haddad se ha declarado contrario al aborto. Durante la campaña por la alcaldía, defendió que "la sociedad tiene que disminuir el número de abortos". "Pienso que tenemos que respetar la Constitución, en el caso de la unión civil. Y, en el caso del aborto, yo personalmente estoy en contra. Eso, solo personalmente. Vamos, que nunca será un provida. Las mujeres se enfrentan a los desafíos de la vida de manera propia. Tenemos que evolucionar, tenemos que establecer políticas públicas ofreciendo a las mujeres condiciones para planificar sus vidas", declaró el exministro a Folha de São Paulo en 2012, según Pleno News.

Además, el exalcalde de São Paulo es favorable al matrimonio civil entre personas del mismo sexo, añade Pleno News.