• Con un valor contable de 0,41 veces su valor en libros cuando la banca española cotiza a 0,85 ó 0,90 veces su valor en libros.
  • Al mismo tiempo, Guindos cierra una puerta que nunca quiso abrir.
  • Porque no es para presumir el haber sido consejero de BMN y miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de auditoría de la entidad.
  • Por cierto,Carlos Egea será el único consejero de BMN que se incorpore a Bankia.
  • Los empleos que más peligran: los 200 trabajadores de los servicios centrales de BMN.
  • Goirigolzarri ve muy probable que se privatice este año otro paquete de acciones de la entidad.
Lo que le hubiese gustado a José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) es fusionarse con el BBVA y no con BMN. No por nada, sino porque viste mucho más y porque fusionar Bankia con BBVA hubiese supuesto el relevo de Francisco González, el mismo que le echó a finales de septiembre de 2009. Pero el presidente de Bankia se ha tenido que conformar con BMN, una integración que tendrá todo el sentido industrial y financiero del mundo, pero que él, ni buscaba ni quería. Ahora bien, el que manda es el FROB, es decir, Guindos, y donde hay patrón… Luego está el precio de la operación, que valora BMN en 825 millones de euros. Un precio "razonable" y "muy equitativo", según Goiri, pero que, en realidad, es muy bajo porque supone un valor contable de 0,41 veces la valoración en libros, cuando la banca española cotiza, de media, a 0,85 o 0,90 su valor en libros. La diferencia es muy grande y llama la atención. También es muy significativa la diferencia entre los 825 millones y los 1.300 millones que ofreció un supuesto inversor, aunque fue una oferta no vinculante. Sea como fuere, Guindos ha cerrado una puerta que nunca quiso abrir. Nos referimos a su etapa como consejero de BMN y miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de auditoría de la entidad, justo antes de ser nombrado ministro. Entonces, el presidente de BMN ya era Carlos Egea, con el que el ministro siempre ha mantenido una relación muy estrecha. Precisamente, el único consejero de BMN que pasará a formar parte del Consejo de Administración de Bankia es Egea. ¿Como dominical? No, según Goiri, aunque todavía es pronto para saber si será ejecutivo. Otra incógnita que no se ha despejado este martes durante la rueda de prensa ofrecida por Goiri, es el ajuste de personal que se llevará a cabo. Lo cierto es que no hay excesivos solapamientos de oficinas -Alicante es la región donde más se dan- y que, tanto Bankia como BMN ya han realizado sus respectivos ajustes. Hasta ahí bien. El problema está en los servicios centrales, que en BMN concentran a unos 200 empleados de los que 100 están en Madrid. Para terminar, Goirigolzarri ha señalado como muy probable que el FROB privatice otro paquete de acciones de Bankia antes de que se culmine la integración -segundo trimestre de 2018- o, incluso, antes de que finalice este año. De momento, la cotización de Bankia ha subido un 3,52% este martes y los títulos cotizan a 4,17 euros cada uno. No se emocionen: recuerden que el 5 de junio realizó un contrasplit de acciones, es decir, agrupó sus títulos en la proporción de cuatro antiguos por uno nuevo. Es decir, pasaron de valer un euro a cuatro. Cuando el Estado vendió el 7,5% de Bankia en febrero de 2014, las acciones cotizaban a 1,58 euros cada una. Pablo Ferrer [email protected]