El mejor escenario macroeconómico para España, según Banca March, es que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el PP y aprobados este año, justo antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Para Joan Bonet, director de Estrategia de Banca March, que este martes ha presentado las propuestas de inversión ante el cambio de ciclo macroeconómico, las nuevas cuentas que pretende aprobar el Gobierno socialista -más impuestos, más gasto y más déficit- tienen pocas posibilidades de salir adelante. En opinión de Bonet, los impuestos a la banca que quiere imponer Podemos no se aprobarán finalmente y, en último término, se reducirían a la aplicación de la Tasa Tobin, muy difícil de aplicar, según Bonet. En otras palabras, es probable que si sale adelante, será con otro Gobierno.

Mientras, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura que el Ejecutivo presentará los presupuestos

Todo esto mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba en la cadena Ser que el Ejecutivo presentará los presupuestos, aunque no tenga margen para aumentar el techo de gasto, esto es, el déficit. “Habrá presupuestos para el año que viene si hay acuerdo con las formaciones que estamos hablando”, ha señalado. “La nueva senda de déficit afecta en 1.000 millones de euros a estas cuentas, los que sufrirían más serían comunidades y Seguridad Social, que son los otros 5.000 millones de margen”, ha explicado. “Antes del 15 de octubre hay que tener los mimbres para enviarlo a Bruselas”, ha concluido.