Desde que Juan March de la Lastra accedió a la Presidencia de Banco March, el objetivo principal es la banca patrimonial, con co-inversión adosada, cuando sea posible.

A ver, repasen conmigo: hasta 300.000 euros de patrimonio líquido, ojo, líquido, estás en banca personal -una vulgaridad-. Cuando te sitúas entre los 300.000 y los dos 2 millones de euros, ya es otra cosa: has entrado en el mundo de la banca privada. Ahora bien, los ricos -que, como dijo Emilio Botín realmente ricos, ricos, quedamos muy pocos, muy pocos-  son los que ponen a disposición del banco, para su rentabilización, más de 2 millones de euros. Esos pertenecen a la banca patrimonial. Cosa seria. Insisto: a partir de 2 millones... líquidos

Y ojo, dentro de esa banca patrimonial es donde suele opera la novedad bancaria del siglo XXI: la coinversión. El banco no sólo rentabiliza el dinero de sus clientes de banca de fortunas sino que asume riesgos con él: co-invierte.  Vamos, que hacen negocios juntos. Y a los clientes, sean pobres o ricos, eso de que el banco no sólo les cobre la comisión, es decir, que siempre gane hasta cuando ellos pierden, sino que asuma el mismo riesgo que uno... les hace tilín.

Ahora bien, Banca March da dado un paso más: ha fichado como consejero asesor a Miguel Matossian un hombre con un currículo impresionante en materia de banca privada. Desde Luxemburgo, donde March ya tiene oficina, Matossian diseñará la expansión internacional de March en banca patrimonial. Por lo general, las firmas que aspiran a operar en primera división de banca privada mantiene varias sedes presenciales, en las capitales financieras mas importantes del mundo, las viejas capitales y las nuevas. Ejemplo de plaza financiera nueva: Miami.

Y ahí tienen la declaración de intenciones de Matossian: "Es un gran privilegio para mí iniciar esta etapa con Banca March, una entidad que cuenta con un modelo de negocio único en el mercado español de banca privada. De todas las entidades españolas, Banca March es la que mejor representa lo que debe ser un asesoramiento patrimonial global, con una propuesta de valor exclusiva e innovadora, al nivel de las grandes entidades de banca privada internacional". Este chico tiene claro el objetivo de Juan March de la Lastra: convertirse en un banco privado global, estilo Rothschild

Atentos también a estas palabras del director de banca privada de March, José Luis Santos: "Estamos convencidos de que nuestra propuesta, única, es replicable en mercados cercanos, en los que podemos prestar el mismo asesoramiento especializado que nos ha consolidado como una referencia en España". Traducido: Matossian va a pensar en cómo exportar el modelo de banca patrimonial de los March a la zona mediterránea, sobre todo, Francia e Italia.

Se admiten apuestas.