El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este jueves los resultados de su barómetro de julio, el primero con datos de intención de voto que realiza el organismo demoscópico desde el triunfo de la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa a principios de junio.

Así que el trabajo de campo de la encuesta se realizó durante los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes. Es por tanto el primer estudio que refleja opiniones sobre la gestión de su gabinete. Sin embargo, no incluye datos sobre cómo ha recibido la ciudadanía el relevo en el PP, puesto que el CIS realizó sus preguntas antes de la elección de Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

Pues bien: la moción de censura ha aupado al PSOE al primer puesto y con diferencia, con un 29,9% de intención de voto. Según el barómetro del CIS, los socialistas pasan del tercer puesto a estar en cabeza, con 7,9 puntos más respecto a la última encuesta del CIS del mes de abril. Así las cosas, la única pregunta que cabe hacerse es: ¿convocará elecciones para conseguir la legitimidad de las urnas que ahora no tiene o esperará a quemarse en el ejercicio del Gobierno?

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24%, su peor dato histórico

Por su parte, el PP baja casi cuatro puntos y Ciudadanos dos puntos, y ambos empatan en estimación de voto (20,4%), mientras que Podemos y sus confluencias pierde también cuatro puntos y se queda en el 15,6%.

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDECat en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2%) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados.

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% -su peor dato histórico- y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos. La formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue Unidos Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.

La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones.

Respecto a los resultados que se lograron en las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PSOE de Sánchez gana 7,2 puntos, pasando del 22,7% que logró en las urnas a la previsión actual del 29,9%. Por su parte el PP, encabezado por Mariano Rajoy y vencedor de los comicios con un 33%, se ha dejado en el camino 12,6 puntos. Ciudadanos ha prosperado desde las elecciones de hace dos años 7,3 puntos, aunque el triunfo de la moción de censura contra Rajoy que Rivera no apoyó les ha pasado ahora una factura de dos puntos. El partido de Pablo Iglesias y sus confluencias ha perdido desde los comicios de hace dos años 5,5 puntos y ahora permanece estancado en la cuarta posición.

El paro (64,3%) y la corrupción (38,5%) siguen encabezando la lista de las principales preocupaciones de los españoles. La encuesta refleja un aumento de los españoles que consideran que la situación económica es "mala o muy mala" (del 49,7 al 51,3 por ciento), y una ligera disminución de los que creen que la situación política es "mala o muy mala" (de 66,9 al 64,6%).

Por otra parte, la inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones. Este fenómeno aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.