Sr. Director:

La administración Trump golpeó el corazón de la ideología de género en un nuevo borrador de política publicado el pasado agosto por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La administración heredó una política de igualdad de género de la administración Obama que fue muy controvertida porque promovió la homosexualidad y el transgénero. La estrategia de género de Obama ha estado guiando los programas de igualdad de género de USAID en países extranjeros desde entonces.

La nueva política caracteriza claramente la “igualdad de género” como una referencia estricta a la igualdad entre hombres y mujeres y niños y niñas. Esto provocó la indignación de la izquierda, que criticó la política por adoptar “un marco conservador de los derechos humanos” y borrar cualquier mención de problemas transgénero o personas que se identifican como LGTBI.

La política de género es uno de los varios documentos estratégicos que guían el trabajo de la agencia. Reemplaza una política anterior de 2012 implementada bajo el expresidente Barack Obama. Hace unos días cerró un breve período de una semana para hacer comentarios sobre el borrador.

La política incluye muchos cambios notables con respecto a su predecesora, incluido el énfasis en la importancia de asociarse con grupos religiosos, que se omitió en la política de 2012. La política también omite cualquier referencia al aborto, incluido un lenguaje eufemístico como “salud reproductiva”, al que la administración Trump se ha opuesto en las negociaciones de la ONU, así como en los documentos de política interna.