Así son las cosas para sorpresa del personal: el sentido del humor vale para casi todo, como con las viñetas contra el islam o el catolicismo en la revista satírica Charlie Hebdo, pero no para comentarios sobre la homosexualidad (el ingenio muere en estos casos sin debate posible sobre la libertad de expresión). La presión del lobby gay, se sabe, no es precisamente una menudencia. Y lo comprendemos más si cabe al constatar que hasta TVE puede dedicar un buen rato a contar una historia como la que sigue en su informativo con más audiencia (noche del martes, 20) y con toda la intención. ¡Cómo si no hubiera noticias más importantes!

El caso es que, asómbrense, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha obligado a la murga 'Ni fu ni fa', decana de en las fiestas del carnaval tinerfeño, a retirar una canción por su "contenido homófobo". Obviamente, la decisión ha estado precedida por una denuncia de la nada sospechosa Asociación de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Algarabía de la provincia tinerfeña.

Hasta el propio director de la murga, José Antonio González, se ha quedado mudo ante la censura y así se lo explicaba a TVE: que la coña, en fin, es algo muy propio de un carnaval y que no pretendían hacer daño a nadie. Pero no; eso es lo que le han reprochado. Las bromas para otras cosas. Asombroso, sobre todo si tenemos en cuenta qué institución no queda 'honorablemente' sacudida en cualquier desfile del Orgullo Gay. Ahí sí cabe todo en eso del sentido del humor -como sus burlas constantes a curas o monjas-, pero eso es libertad de expresión y lo de 'Ni fu ni fa' homofobia.

Hispanidad

redaccion@hispanidad.com