La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una ‘Guía para garantizar los derechos LGTBi’ en las empresas, en la que pide que se celebre el ‘Día de salir del armario’.

El Ayuntamiento ha editado un documento de 68 páginas en el que recoge distintas medidas que pueden aplicarse en el entorno laboral para que el colectivo no se sienta discriminado en su lugar de trabajo. Lo único, que si hay que aplicarlas todas, igual desciende la productividad…

Entre estos consejos, se incluye la necesidad de desarrollar actividades en varias fechas: el Día de la Integración de la Comunidad Transgénero, el de la Visibilidad bisexual, el de la Visibilidad Lesbia, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y, finalmente, el de Salir del Armario.

Además, se recomienda que toda la empresa sea partícipe en distintas actividades, como charlas, proyecciones especiales a través de pantallas, o envío de correos electrónicos conmemorativos.

La guía recoge también otras medidas, como la elaboración de encuestas para medir el clima laboral respecto a la inclusión del colectivo LGTBi. También se recomienda que se tenga en cuenta la opinión de los empleados a la hora de elegir uniforme masculino o femenino y la sensibilización de todos los trabajadores con respecto a estas políticas.

Otro de los puntos donde se hace especial hincapié es el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones internas y externas de la empresa.

Hace unos meses, el Consistorio de Ada Colau ya editó otro manual similar. En este caso se trataba de una ‘Guía de comunicación inclusiva’ en la que se recogían una serie de expresiones que, a su parecer, reflejaban mejor "la diversidad" de la sociedad. Entre otras recomendaciones sugería que se sustituyesen expresiones coloquiales como "¡Que te den por el culo!" por "¡Vete a freír espárragos!”.

Me recuerda un poco al libro gordo de petete: El libro gordo te enseña. El libro gordo entretiene. Y Colau te dice contenta ¡Vete a freír espárragos!