Asiaín no retirará la denuncia de chantaje "mientras los hechos no estén absolutamente claros"Poco a poco se van conociendo más detalles del 'vodevil Cervera'. Como ya sabrán a estas alturas, el diputado del PP, Santiago Cervera, dimitió ayer tras verse envuelto en un episodio poco menos que extraño, cuando fue a buscar una documentación sobre posibles malas praxis en Caja Navarra que un correo electrónico anónimo le ofreció recoger en una grieta de unas murallas de la capital navarra. Al acudir al lugar -por curiosidad, explicó él- fue detenido por la Guardia Civil.

Y es que, al mismo tiempo, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín, había recibido otro correo anónimo en el que se le decía que si no pagaba 25.000 euros saldría a la luz pública un asunto de enriquecimiento ilegal en el que supuestamente estaba involucrado. Asiaín, de vacaciones en Fuerteventura, presentó una denuncia a la Guardia Civil, que organizó un dispositivo de vigilancia en el lugar donde el financiero debía dejar el dinero, el mismo en el que el otro correo anónimo había citado a Cervera.

El propio Santiago Cervera ha reconocido "la imprudencia" en distintas entrevistas que se le han realizado y asegura haber sido víctima de una trampa. Eso, tras reconocer que procedió a recoger el sobre cubierto con "gorro y bufanda". Imaginemos la escena: todo un diputado nacional, representante de la soberanía popular, acude a unas murallas disfrazado a recoger un sobre dentro de una grieta. No es extraño que haya dimitido porque resulta ridículo.

Por su parte, Asiáin, quien ha reconocido que fue sondeado por el abogado de Cervera sobre la posibilidad de retirar la denuncia, ha sido tajante al afirmar que no lo va a hacer "mientras los hechos no estén absolutamente claros".

Veremos en qué queda esto. De momento, como siempre, todo es presunto. Pero, por lo pronto, ha acabado con la carrera política del ex diputado del PP.

Andrés Velázquez
[email protected]