- Vueling prepara acciones legales para evitar las ayudas públicas a Spanair
- Yamaha trasladará la producción de Cataluña a una planta francesa más cara
- Lufthansa muestra interés por Spanair
- Matarromera desembarca en EEUU y China ante el frenazo del vino en España
- La constructora mexicana Almena aterriza en España con un consejo de notables
- Puentes y Joca ralentizan las negociaciones de su integración
- Las constructoras recurren todos los concursos de obra pública morosos
- Nueve patronales piden a CEOE más peso en los convenios provinciales
- El Gobierno avalará créditos de hasta 75.000 euros a pymes y autónomos
- Ministerios y ayuntamientos deben a la Seguridad Social más de 272 millones
- Zapatero anunciará en otoño que no será candidato
- Un alto cargo del PSOE: "No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba"
- Zapatero ignora Hispanoamérica en sus viajes de Estado
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer -como recogimos en Hispanidad- que las cajas, "al ser entidades no cotizadas, necesitarán un nivel de capital mínimo, core capital, de entre el 9% y el 10%" sobre sus activos ponderados por riesgo. Ante tal anuncio, en Cinco Días, un directivo de una caja señalaba: "Estamos noqueados. Salgado nos está pidiendo la solvencia de Basilea IV". Por su parte, Expansión ofrece una 'Guía rápida' a las cajas para evitar ser intervenidas. 

Pero los cálculos del Banco de España y el Gobierno sobre las necesidades de capital de las cajas de ahorros no convencen a la Comisión Europea. Según dijo ayer su vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el sector financiero necesitará más de los 20.000 millones en recapitalizaciones públicas y privadas anunciados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "Los 20.000 millones es la parte de capital público anticipada", pero "no estamos hablando, si yo entiendo bien el programa, y creo que lo entiendo bien, sólo de 20.000 millones".

Y continúan las negociaciones entre sindicatos y Gobierno sobre la reforma de pensiones. El principal escollo para alcanzar el pacto sigue estando en los años de cotización necesarios para jubilarse con 65 años y obtener la pensión completa. Pero las posturas en este punto se han ido limando. El Gobierno se ha apeado de su exigencia inicial (41 años de cotización) y ahora aceptaría 39, apuntan fuentes próximas al Ejecutivo. Los sindicatos, aunque no lo hacen abiertamente, están dispuestos a aceptar 38, dice El País. ABC asegura que Trabajo rebajará la penalización por jubilarse antes de los 67.

Otra noticia interesante: la Audiencia Provincial de Navarra ha emitido el primer dictamen judicial en España que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado. El BBVA va a presentar recurso de nulidad ante el Supremo previo al de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que el auto va en contra de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria y que se desmarca de la doctrina del Supremo. Ojalá esta sentencia sirva para sentar jurisprudencia y pueda acabarse con la injusticia y abuso que supone que el hipotecado responsa hasta con su vida si no puede pagar la hipoteca. Una injusticia que en otros países, por cierto, no existe.

Así las cosas, Vueling se pone en pie de guerra contra las ayudas públicas a Spanair. Ayer, su presidente, Josep Piqué, ya arremetió contra la decisión de la Generalitat de 'rescatar' a su rival con la concesión de un crédito de 10,5 millones. "Es injustificable e incomprensible", dijo Piqué. Ayer el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, avanzó que la filial de bajo coste de Iberia estudia "vías legales" para frenar las inyecciones de capital público en Spanair, informa Expansión.

Yamaha
trasladará la producción de motos de la fábrica de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) a una factoría situada en Francia con unos costes laborales que son un 37% más altos que los de Catalunya. A pesar de ello, la multinacional justifica el cierre de la planta de Palau, en la que trabajan 430 personas, por la necesidad de incrementar la producción en Francia. La dirección de Yamaha informa hoy al comité de empresa del traslado de la producción, que se iniciará en junio y acabará en diciembre, informa El Periódico.

Lufthansa muestra interés por Spanair, publica Negocio.

Las empresas bodegueras cada vez miran más fuera de España. El grupo Matarromera acaba de crear dos filiales en EEUU y China, donde no descarta poner en marcha sus propias bodegas. De cara a 2011, prevé elevar un 75% sus ingresos gracias al desarrollo de su empresa de cosméticos y al vino sin alcohol, informa Cinco Días.

La constructora mexicana Almena aterriza en España con un consejo de notables, explica Negocio. La compañía del Grupo AMC busca oportunidades en medio de la crisis.

La mayor operación de concentración firmada el año pasado en el sector español de la construcción, la que une a la gallega Puentes con la extremeña Joca, va a precisar más tiempo del previsto. Incluso fuentes del sector aseguran que ha sido puesta en cuarentena por sus artífices en la recta final de la due diligence. El entorno económico, el recorte de obra civil y la exposición de la firma resultante al negocio de construcción residencial dificultan el proyecto, destaca Cinco Días.

Las constructoras recurren todos los concursos de obra pública morosos, afirma Expansión. Las empresas del sector han dado mandato a los servicios jurídicos de la patronal CNC para llevar a los tribunales las licitaciones que incumplan la nueva ley de morosidad.

El Gobierno avalará créditos de hasta 75.000 euros a pymes y autónomos, explica El Economista.

Nueve patronales piden a CEOE más peso en los convenios provinciales, dice Expansión.

Ministerios y ayuntamientos deben a la Seguridad Social más de 272 millones, destaca La Razón. Educación, Cultura y Justicia acumulan mayor número de impagos, según datos remitidos por Presidencia al Congreso. Los consistorios menos cumplidores son del PSOE.

Zapatero anunciará en otoño que no será candidato, asegura La Vanguardia.

Un alto cargo del PSOE: "No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba", según El Mundo.

Zapatero ignora Hispanoamérica en sus viajes de Estado, destaca ABC. El presidente no pisa Sudamérica desde hace casi dos años.

Bono organiza un viaje de diputados a la Guinea del dictador Obiang, explica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]