• Los ayuntamientos de Zamora y San Sebastián de los Reyes, del PP, fueron los que iniciaron la campaña.
  • El PSOE se sumó rápidamente y aunque no paga el IBI en muchos municipios, se lo exige a la Iglesia.
  • El año pasado, 13.148 personas consiguieron empleo con ayuda de la Iglesia católica.
  • Los servicios de Acogida de Cáritas pasan de atender a 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010.
  • Entre 2008 y 2010, Cáritas multiplicó por cuatro la ayuda económica para alimentación.
  • Todos estos servicios a los más necesitados se verán alterados si cambia la legislación.
  • Y si cambia, también tendrán que pagar IBI los partidos políticos y los sindicatos.
  • No obstante, "la Iglesia seguirá realizando su actividad asistencial", apunta Giménez Barriocanal.
Como se recordará, fueron dos ayuntamientos gobernados por el PP -el de Zamora y el de San Sebastián de los Reyes- los primeros en iniciar la campaña para hacer pagar a la Iglesia el IBI, impuesto del que está exenta al igual que ellos, los partidos políticos, por la ley de Mecenazgo, porque se supone que son instituciones que contribuyen al bien común de la sociedad. A esa campaña también se sumó el PSOE, como siempre, con gran beligerancia.

Pues bien: este viernes publicaba ABC que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora pidió ayer al PSOE que "pague el IBI de su sede antes de exigirle el pago a la Iglesia".

Además, informaba La Razón que el alcalde del PP, David Pérez, del Ayuntamiento madrileño de Alcorcón exigirá al PSOE que vuelva a pagar el impuesto. Y es que en este municipio todos los partidos, excepto el PSOE, abonan el IBI correspondiente a sus agrupaciones locales y los socialistas ya se han ahorrado alrededor de 10.000 euros desde que en marzo de 2010 se les eximiera del pago de este impuesto. Y según este mismo periódico, en Madrid siguen apareciendo sedes socialistas que no pagan el impuesto aplicable a todos los inmuebles de su propiedad, según lo establecido en la Ley General Tributaria: Torrejón de Ardoz o Leganés. Y en Cataluña, no pagan el IBI el PSC de Castelldefles ni el de Gerona.

Bien está que ahora el PP denuncie la hipocresía del PSOE al exigir a la Iglesia que pague el IBI en los municipios cuando ellos mismos (el PSOE), no lo pagan. Pero fue el PP el partido que inició la campaña. Así que, hipocresía, también la del PP. A cada uno, lo suyo.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Española publicó este jueves en su web diez preguntas y respuestas sobre la financiación y fiscalidad de la Iglesia, artículo altamente recomendable para todos: "La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el sueldo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho".

¿Que cómo ayuda la Iglesia a los más necesitados? Por ejemplo, el año pasado, 13.148 personas consiguieron empleo con ayuda de la Iglesia católica. 

Por ejemplo, los servicios de Acogida de Cáritas pasan de atender a 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010.

O, por ejemplo, entre 2008 y 2010, Cáritas multiplicó por cuatro la ayuda económica para alimentación.

Todos estos servicios se verán alterados si cambia la legislación y se obliga a pagar el IBI a la Iglesia. Aunque: "La Iglesia estará siempre a lo que dicte la Ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos, que tendrán rango superior. La Iglesia va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga. Lógicamente, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", se dice en la web de la Conferencia Episcopal.

No obstante, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal (en la imagen), ha señalado hoy que, "al margen" de la decisión sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "la Iglesia seguirá en todo caso realizando la actividad pastoral y asistencial que le es propia".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]