Eso sí, según ha declarado este viernes, "mi mujer y yo nos hemos enamorado de este país"

El embajador de EEUU, Alan Solomont está de retirada. Este viernes, María Casado le ha entrevistado en Los Desayunos de La 1. Lo más llamativo no ha sido ninguna de sus respuestas, sino que ha necesitado traductor para responder a las cuestiones. El asunto tendría un pase si fuera un recién llegado, pero Solomont lleva cinco años -uno detrás de otro- en nuestro país como embajador.

A pesar de contestar en un inglés muy norteamericano, Solomont no ha tenido reparo en señalar que "mi mujer y yo nos hemos enamorado de este país". Del idioma, por lo visto, no tanto. Podría aprender, por ejemplo, de los futbolistas que vienen de fuera y que al cabo de dos o tres meses ya se atreven a hablar en nuestro idioma.

Lo que sí ha hecho Solomont durante su estancia en España es presionar al Gobierno de cara a la reforma energética. El todavía embajador ha sido un fiel defensor -vamos a dejarlo ahí- de los fondos norteamericanos que han invertido ingentes cantidades de dinero en las renovables, al calor de las cuantiosas subvenciones públicas.

De hecho, en las últimas semanas ni siquiera lo ha ocultado, y ha denunciado públicamente la inseguridad jurídica que, según él, impera en nuestro país alrededor de las renovables.

Pablo Ferrer

[email protected]