- Los anunciantes, contra la fusión Antena 3-La Sexta
- Bruselas obligará a Novacaixa a vender o cerrar la red de EVO
- La Junta cambia la ley para que Medel conserve el poder en Unicaja
- El Banco de España se da tiempo con Sáenz
- Santander lanza depósitos al 4% a partir de 60.000 euros
- Liberbank propone suspender el contrato a más del 60% de la plantilla durante tres años
- El banco malo tendrá hasta 470.000 activos inmobiliarios
- Joaquín Rivero y la familia Soler entran en concurso de acreedores
- El Gobierno eleva la retribución a la gran industria para compensar el alza de la luz
- Berlín y Madrid negocian los últimos flecos para la intervención del BCE
- La Unión Europea perfila un acuerdo de mínimos para la cumbre
- La huelga educativa cuesta más de 31 millones de euros
- Griñán se gasta otros 94 millones en ayudas a fundaciones
- Patxi López (PSE): "Voy a solicitar un gran compromiso nacional"
- Sanofi y P&G se refuerzan en Madrid tras la amenaza de Artur Mas
- La deriva independentista catalana de Artur Mas ahonda el cisma existente la CEOE
- Cataluña tuvo superávit fiscal en 2009, según un informe de la Generalitat
- Cameron y Salmond responden a la carta de Artur Mas invitándole a respetar la Ley
- El Gobierno, preocupado por las 'sinergias' entre Mas y Bildu
- El Ejército de Tierra lanza «Milipedia»: la «Wikipedia» de los militares de España
- La mudanza de la Audiencia Nacional saca a la luz más de 1.300 armas guardadas en armarios
Las primeras encuestas realizadas tras el segundo debate presidencial dan como vencedor al presidente de EEUU, Barack Obama, aunque por un margen más estrecho que la victoria obtenida por su rival, Mitt Romney, en el primer cara a cara. Según la encuesta de la CNN, el 46% de los ciudadanos da ganador a Obama, frente al 39% que opina que Romney se hizo con la victoria. La encuesta de la cadena CBS da vencedor al actual presidente con un 37%, frente al 30% que apoya al candidato republicano.

Aquí, en España, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos a los que se les acusa, entre otros delitos de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año. La operación ha sido desarrollada en ocho países y se ha saldado con la detención de 80 personas, entre los que se encuentran el concejal del PSOE de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás; un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la subdelegación del Gobierno en Zamora. También fueron arrestados en Barcelona el actor porno Nacho Vidal y su hermana.

Y como informamos, la troika utiliza a FT y WST Journal para doblegar a España y que pida el rescate. Estos medios económicos anglosajones señalaron que "España se prepara para pedir un rescate preventivo a Europa", un posible "rescate virtual" a España, que consistiría en la solicitud de una línea de crédito preventiva no para ser utilizada de forma inmediata, sino para posibilitar una intervención del BCE que rebaje la prima de riesgo en al menos 150 puntos. El Ibex 35 subió un 3,41% y la prima de riesgo bajó 10 puntos, hasta los 426.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que el Gobierno considera "muy seriamente modificar la legislación introduciendo parte de las sugerencias tanto de la CNC como de la CNE con un objetivo: que se introduzca mayor grado de competencia en el sector y que esto tenga reflejo en términos de precios". El titular de Industria reclamó "más competencia" en el mercado de la gasolina y el gasóleo. A ver si es verdad. Las petroleras, por su parte, rechazaron los informes de las Comisiones de Energía y Competencia.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody´s decidió mantener la nota de calificación a España en Baa3, tras apuntar la posibilidad de rebajarla a 'bono basura'. El anuncio de la posible intervención del BCE para comprar deuda pública reduce la volatilidad de los precios y aumenta la posibilidad de que España pueda financiarse en los mercados, según la agencia. Según Cinco Días, Berlín y Madrid negocian los últimos flecos para la intervención del BCE.

Sin embargo, Standard & Poor's -para compensar- rebajó ayer la calificación de varios bancos españoles -BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia- como consecuencia de la bajada de nota aplicada la semana pasada a la deuda soberana española.

Así las cosas, Telefónica, Gas Natural y Repsol canjean preferentes. El problema de las preferentes ha salpicado también a las empresas, que colocaron más de 5.600 millones entre inversores minoristas hace diez años. Las compañías mantienen conversaciones con la banca para buscar soluciones en los próximos meses, mediante amortizaciones y canjes por bonos simples o convertibles. Seguirán así los pasos de Sol Meliá, que la semana pasada ya hizo lo propio para evitar el riesgo de reputación. Esta operación beneficia tanto a la empresa como a los inversores, publica Expansión.

Los anunciantes, contra la fusión Antena 3-La Sexta. Recurrirán las nuevas condiciones del Gobierno que facilitan el acuerdo, señala La Gaceta.

Novagalicia Banco tendrá que vender o cerrar EVO Banco si se aprueba el plan de recapitalización que negocia con Bruselas, que supone una vuelta a la banca minorista y local para las entidades nacionalizadas. EVO es la marca comercial con la que Novagalicia opera en España fuera de su territorio de origen (Galicia, Asturias y León). EVO cuenta con 124 oficinas y casi 700 trabajadores. Es una de las unidades de negocio segmentadas por el equipo de José María Castellano, que se ha enfocado a la banca online y virtual, combinada con un amplio horario de apertura al público, informa Expansión.

La Junta cambia la ley para que Medel conserve el poder en Unicaja, según ABC.

El Banco de España se da tiempo con Sáenz, dice El Mundo.

Santander está metiendo presión al sector financiero al entrar de lleno en la batalla por la captación de recursos. La entidad que preside Emilio Botín está comercializando depósitos a un tipo de interés del 4% TAE para el plazo de dos años e importes mínimos de 60.000 euros. Para plazos inferiores, ofrece un 3,90%a 18 meses y un 3,70%a 12 meses, explica Expansión.

Las necesidades de Liberbank de capital han llevado a la entidad a proponer a la plantilla medidas consideradas por los sindicatos como "extremadamente duras". El grupo liderado por Cajastur pretende suspender los contratos laborales durante los tres próximos años a más del 60% de la plantilla y rebajar los salarios una media del 11%. El objetivo es ahorrar unos 100 millones de euros en cuatro años, apunta Cinco Días.

El banco malo tendrá hasta 470.000 activos inmobiliarios. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, inició ayer una ronda de contactos con los presidentes de las entidades que no necesitan reforzar su capital con el fin de avanzar en el desarrollo del banco malo, asegura Expansión.

El empresario Joaquín Rivero y la familia Soler, accionistas de referencia de la inmobiliaria francesa Gecina con una participación conjunta del 31% de su capital, han sido declarados en concurso voluntario de acreedores con una deuda total de 2.421,38 millones de euros, publica Cinco Días.

El Gobierno eleva la retribución a la gran industria para compensar el alza de la luz. Mediante este servicio de interrumpibilidad, los grandes consumidores de luz, especialmente la gran industria representada por empresas como Alcoa o ArcelorMittal, se comprometen a interrumpir su actividad cuando el sistema eléctrico sufre un exceso de demanda. A cambio de este compromiso, reciben una retribución que se carga a la tarifa eléctrica, destaca Cinco Días.

La Unión Europea perfila un acuerdo de mínimos para la cumbre. Berlín da claras señales de que la solución para Grecia y el segundo rescate a España están muy cerca y Bruselas no quiere sorpresas en la cita del jueves, según El País.

La huelga educativa cuesta más de 31 millones de euros. Cada día de protestas le cuesta a las arcas públicas 10,4 millones. El Ministerio de Educación cifra en el 20% el seguimiento de la primera jornada de paros de las tres previstas en Secundaria, afima La Razón.

La Junta de Andalucía, a pesar de haber pedido un rescate de 4.906 millones, ha destinado 94 millones de euros desde 2010 a fundaciones públicas, dice La Gaceta.

Patxi López (PSE): "Voy a solicitar un gran compromiso nacional", en Cinco Días.

Sanofi y P&G se refuerzan en Madrid tras la amenaza de Artur Mas. Ambas multinacionales quieren trasladar parte de sus servicios centrales, según El Economista.

La deriva independentista catalana de Artur Mas ahonda el cisma existente la CEOE. Las bases exigen un papel más activo de Rosell ante el órdago lanzado por Artur Mas, afirma ABC.

Del España nos roba, al Cataluña se lucra de España. Un informe de un organismo oficial de la Generalitat admite 4.015 millones de superávit de Cataluña respecto del resto del Estado en 2009. Un dato que viene a trastocar el lema repetido hasta la saciedad por CiU en la precampaña. El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) publicó el mes de junio su Informe sobre la financiación autonómica de Cataluña, del que el Gobierno de Artur Mas seguramente se sirvió para divulgar, por tierra, mar y aire, que el pretendido déficit fiscal de Cataluña con el Estado ascendía a 16.000 millones de euros en 2009, que es el último año oficialmente contabilizado, cuenta El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió ayer una carta al primer ministro británico, David Cameron, y al primer ministro escocés, Alex Salmond, tras el "histórico" acuerdo alcanzado para la realización del referéndum escocés. El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, dijo que "hay cierta analogía" entre Cataluña y Escocia, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy la misma voluntad de diálogo que la demostrada por Cameron y le invitó a "reflexionar si se pueden sentir identificados con el papel del primer ministro británico". En ese contexto, Londres y Edimburgo le dijeron a Artur Mas: «No somos ejemplo para Cataluña». Cameron y Salmond responden a la carta de Artur Mas invitándole a respetar la Ley. Ambos responden que los procesos deben ser con el consentimiento de todas las partes, destaca La Razón.

El Gobierno se muestra sorprendido y preocupado ante la milimétrica coincidencia que empieza a percibir entre los argumentos y discursos desplegados en Cataluña y en el País Vasco a propósito del debate independentista. Unas sinergias que teme que puedan acabar convirtiéndose en pinza política, con un fuerte ingrediente sentimental, difícil de controlar. Frente a ese escenario, tanto en el Ejecutivo como en las filas del Partido Popular aumentan las voces a favor de abandonar urgentemente el perfil bajo y plantar cara al reto sin titubeos, informa El Mundo.

El Ejército de Tierra lanza «Milipedia»: la «Wikipedia» de los militares de España. Se trata de una iniciativa del Mando de Adiestramiento y Doctrina que podría ver la luz como página web pública. «Saque el divulgador que lleve dentro», pide a los militares el Mando de Adiestramiento y Doctrina, impulsor de la iniciativa, cuenta ABC.

1.300 armas en un trastero de la Audiencia Nacional. Una mudanza saca a la luz un arsenal proveniente de incautaciones a etarras, miembros del Grapo y otros delincuentes prganizados, cuenta ABC.

CCOO y UGT negocian la unidad de acción como paso previo a la fusión en Cataluña. El documento debería ser ratificado por los congresos en Cataluña de cada organización, dice La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]