• La industria aún no toma el relevo de los servicios, pero es necesario que lo haga y cuanto antes.
  • El ministro de Industria ya señaló que "necesitamos reindustrializar España".
  • Los servicios suben un 2,1% su facturación en mayo, dos décimas más que en abril, pero la de la industria sigue a la baja (-0,2%).
  • Los pedidos de la industria son los que han tenido un peor comportamiento en el quinto mes, pues su tasa ha sido del 0%, casi siete puntos menos que en el mes anterior.
  • El sector terciario vuelve a crear empleo ( 1%), por segundo mes consecutivo.

Habría que preguntar en tono serio, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), está seguro de que la economía española se está recuperando, pues a la vista de los últimos datos estadísticos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay margen para las dudas. Es decir, que sus palabras se pueden poner un poco en entredicho.

En el mes de mayo, la industria aún no ha apostado por tomar el relevo del sector servicios, a pesar de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ese mes en una entrevista con El País que "necesitamos reindustrializar España". Parece que la materia que controla Soria no ha oído este objetivo y al igual que en abril se ha situado en terreno negativo.

De esta manera la industria aún no nota la recuperación y hace más difícil su relevo y conversión en la actividad de mayor peso de nuestra economía, en vez de los servicios. Su facturación cayó un 0,2%, respecto al mismo mes de 2013, aunque en lo que va de año ha aumentado un 0,3%, que no es suficiente ni muy relevante, según reflejan los Índices de Cifras de Negocios en la Industria. Al corregir de efectos estacionales y de calendario, la tasa se sitúa en 2,2%. Hay que destacar el desplome de los bienes de consumo duradero (-5,8%), que se contrapone a los aumentos de los bienes de equipo ( 1,9%) y de la energía ( 5,1%).

Respecto al destino de los bienes, el mercado interior fue el único que creció ( 1,1%), mientras que el exterior presentó caídas, tanto en la zona euro (-0,4%) como en la no euro (-5,4%). Al hilo de esto, hay que señalar que, como informó Hispanidad, en los cinco primeros meses del año se ha producido un giro en el comercio exterior, pues volvemos a importar. La cifra de negocios en la industria bajó en diez autonomías y subió en siete, siendo las tasas más altas para Murcia ( 23,5%), Navarra (7%) y La Rioja (5,7%), mientras que la más baja fue para Canarias (-24,1%).

Por su parte, los pedidos fueron los que tuvieron un peor comportamiento en mayo, pues su tasa fue del 0%, casi siete puntos menos que en el mes anterior ( 6,9%). Pero al corregir los efectos estacionales y de calendario, el avance es del 2,4% y todos los sectores mostraron tasas positivas, destacando energía ( 5%), según los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria.

Respecto a los mercados, el interior y el exterior de la zona euro subieron un 0,9% y un 2,4%, respectivamente, mientras que el exterior de la no euro bajó un 0,1%. Los pedidos aumentaron en nueve regiones y cayeron en ocho. Murcia tuvo la tasa más alta, con un 25,7%, mientras que Aragón se anotó la más baja (-26,7%).

En cuanto al sector servicios, su facturación se incrementó un 2,1%, respecto a mayo de 2013, y sumó ya nueve meses consecutivos al alza, según apuntan los Indicadores de Actividad del Sector Servicios. La cifra de negocios de comercio subió un 2,9% y la de otros servicios, un 0,8%. Es relevante el aumento de sectores como venta y reparación de vehículos y motos ( 9,7%), seguramente gracias a las ediciones del Plan PIVE, y hostelería ( 4,5%); mientras que información y comunicaciones cayó un 3,3%. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas; las más altas fueron las de Canarias (4,3%), Comunidad Valenciana (4%) y Baleares (3,8%) y la más baja, la de Madrid (0,6%).

Respecto a la ocupación, el sector servicios ha vuelto a crear empleo, como hizo en abril, pues la tasa se ha situado en el 1%. Además todas las regiones presentaron tasas positivas, excepto Aragón y Castilla y León (ambas con -0,4%) y Asturias (-0,3%). Baleares ( 3,7%) y Murcia ( 3,5%) tuvieron las tasas más elevadas.

Cristina Martín

[email protected]