- El secretario general de Cáritas lo explica: "No vamos ni a favor ni en contra de las políticas de ajuste sino que cuando ajustemos empecemos atendiendo a los más pobres"
- Propone al Gobierno: "No podemos hacer solo políticas de ingresar más y gastar menos, tenemos que hacer políticas inteligentes para que la sociedad esté más cohesionada"
- No obstante, Cáritas está hablando con el Gobierno y "tenemos encima de la mesa planes que están siendo bien recibidos"
- Ha advertido de que la sociedad española está fracturada "en la medida en que ya hay muchos hogares sufriendo mucho día a día"
- Y ha apuntado también que, con independencia de las previsiones macroeconómicas que se hagan, "la vida normal de las personas y de las familias tiene un horizonte por desgracia bastante complicado"
- Javier Caraballo (tertuliano RNE), caso de los EREs: "En la parte alta de la pirámide está el poder político y es donde se han practicado hasta ahora menos detenciones"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Queda por saber cuáles son las ramificaciones hacia arriba de este caso"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En estas situaciones siempre sufren los de abajo"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre el caso de los ERE: "Es una operación espectacular"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay que pedir explicaciones políticas de nuevo"
En TVE, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, se refería al Informe 2013 de la Fundación FOESSA, que presentó ayer Cáritas y que puso de manifiesto por ejemplo, que la renta de los españoles ha caído un 4% desde 2007 mientras los precios han subido un 10%: "No sólo estamos en un momento de deterioro muy importante de nuestra estructura social sino que ha pasado muy poco tiempo y eso sociológicamente ha sido algo de lo que no hay precedentes". "Y eso deteriora mucho más los vínculos sociales, personales y políticos". Mora ha destacado que las "rentas han ido cayendo un 4%, los precios han subido un 10% y nos hemos puesto en una década anterior, es decir, que en niveles de renta hemos perdido una década".

Acerca de cómo entiende Cáritas esa fractura social de la que habla en el informe, ha explicado que "no hablamos de una dualización total, pero sí de que ya hay un ámbito muy importante de personas y familias que no tienen un acceso a rentas y a bienes y servicios de manera normalizada. Y esa fractura social se manifiesta en sufrimiento, en no poder acceder a los gastos a fin de mes, no poder pagar la luz, o la vivienda". "Estamos fracturados en la medida en que ya hay muchos hogares sufriendo mucho día a día". Mora ha apuntado también que, con independencia de las previsiones macroeconómicas que se hagan, "la vida normal de las personas y de las familias tiene un horizonte por desgracia bastante complicado".

En ese sentido, sobre las críticas de Cáritas al recorte de las políticas sociales, Mora ha dicho que "hay un diálogo, estamos en un momento de volver a reflexionar ciertas políticas sociales". "Tenemos encima de la mesa planes que están siendo bien recibidos por el Gobierno". "Tenemos que empezar a crear una nueva forma de atender a las personas y eso se tiene que hacer también con recursos financieros y con legislación".

La propuesta de Cáritas es la doctrina social de la Iglesia: "No vamos ni a favor ni en contra de las políticas de ajuste sino que cuando ajustemos empecemos atendiendo a los más pobres. No podemos dejar desasistidas a las personas más pobres que no tienen igualdad de oportunidades. Tenemos que empezar a crear pequeñas oportunidades para la igualdad y son posibles".

En ese sentido ha destacado que "hemos vivido en diez días un cambio de orientación en las políticas hipotecarias". "Ya se ven líneas que son posibles, son posibles políticas sociales que apoyen a las personas dentro del horizonte en el que estamos viviendo" como "una mayor progresividad en el ámbito sanitario. Eso es lo que nosotros propusimos al Ministerio de Sanidad: no puede haber de 18.000 a cien mil, ahí no hay progresividad ninguna. No podemos hacer solo políticas de ingresar más y gastar menos, tenemos que hacer políticas inteligentes para que la sociedad esté más cohesionada".

Mora ha alertado del riesgo de erosionar el capital social creado durante 30 años: "Como erosionemos el capital social hasta el extremo, eso no se construye sino en décadas. Hemos tardado 30 años en construir un capital social mínimo de organizaciones, de legislación y derechos sociales. Como eso lo erosionemos hasta el máximo, nos quedamos sin recursos y son décadas para reconstruirlo".

No obstante, ha destacado que la intención de Cáritas es "atender a la gente con dignidad, con calidad, con ternura y con tiempo". "Nuestro ser Iglesia es estar con las personas acompañándolas en su proceso. No somos ni los sustitutos del Estado ni somos los que vamos a arreglar todas las soluciones porque ni podemos ni debemos".

El secretario general de Cáritas ha subrayado el gesto del Papa que se pone de nombre Francisco porque un cardenal le sugiere que no se olvide de los pobres: "Un Papa que nos dice lo que desearía una Iglesia pobre y para los pobres es una buena noticia, un Papa que nos dice que custodiemos la creación y a las personas y la paz es una buena noticia. Tenemos que rezar mucho por él para que el evangelio de Jesús, que es el de la sencillez y la pobreza, de la caridad y de la ayuda siga adelante".

Preguntado por cuántas personas atiende Cáritas, ha respondido que el año pasado fueron 1.800.000 personas en España y a cinco millones teniendo en cuenta los programas de cooperación internacional desde la red Cáritas española: "Y ese 1.800.000 ha supuesto un incremento muy importante de las personas atendidas, hemos casi triplicado las personas que atendemos desde que empezó la crisis hasta el año pasado. Y eso significa una presión entre atender a todas las personas y saber que la vida y los medios dan para lo que dan y que somos bastante más humildes de lo que nos creemos también". "La energía fundamental de Cáritas son los 65.000 voluntarios que se llevan nada: el corazón lleno y los bolsillos vacíos".

Javier Caraballo (tertuliano RNE), caso de los EREs: "En la parte alta de la pirámide está el poder político y es donde se han practicado hasta ahora menos detenciones"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, reactivó la investigación sobre los ERE irregulares con una operación en la que se produjeron 22 detenciones. Javier Caraballo decía que "la corrupción de los EREs es piramidal, estamental. Lo primero que se conoció fue la base de la pirámide, aquellas personas que se han aprovechado de los EREs falsos, los intrusos que entraron en los EREs, gente que no había trabajado en su día en ninguna empresa y que por ser amigo de algún conseguidor, dirigente local, de un sindicato o del Partido Socialista lo metían en el ERE de una empresa. Y están también los empresarios que se beneficiaron de subvenciones de forma fraudulenta. Entre los poderes que tenía el director general de trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, estaba el de poder una subvención de cientos de miles de euros, o de millones, simplemente colocando un post-it en un expediente, no había más trámite". "Esa es la base". "En la parte alta de la pirámide está el poder político y es donde se han practicado hasta ahora menos detenciones". "Si la jueza ahora imputa a estas personas, el caso se marcharía de su juzgado porque son personas que están aforadas". "Se supone que la juez esta dejando esas imputaciones para cuando tenga más o menos cerrada toda la investigación". Luego añadía: "Lo que ha hecho el Gobierno andaluz es idear un sistema para poder repartir los fondos de empleo de una manera absolutamente discrecional, sin tener que darle cuentas a nadie: eso, de por sí, es un procedimiento que puede ser delictivo". "El Gobierno andaluz, en la tierra del paro de Europa, ha empleado el dinero que tenía para desarrollar el empleo en ayudas a las empresas que le interesaban. Y ahí es donde entraban los comisionistas que buscaban empresas que les pudieran cobrar comisiones y meter intrusos". "El despilfarro es suficientemente grande". "HAy gente que ha robado, sí, pero no los mil millones".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Queda por saber cuáles son las ramificaciones hacia arriba de este caso"

Justino Sinova, también en Onda Cero, apuntaba que "lo que queda por saber cuáles son las ramificaciones hacia arriba de este caso. La juez está investigando las ramificaciones hacia abajo, las personas que fueron favorecidas por el reparto del dinero, que fueron incluidas de manera no justificada en los ERE, las empresas que se aprovecharon y que al final no realizaron los ERE para los que recibían la subvención. En fin, está investigando todo aquello que supone una malversación de fondos públicos en la parte final. Y falta por descubrir lo que pasó en el origen. Es decir, quiénes dieron el dinero por parte de la Junta, que es una cantidad astronómica". "Se ha investigado una parte del asunto, queda por investigar otra y queda por atribuir la responsabilidad no solo penal sino política porque se haya malversado de esa manera tan espectacular dinero público".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En estas situaciones siempre sufren los de abajo"

José María Fidalgo, en la misma emisora, afirmaba que "es un caso evidente de malversación de dinero público y hay dos acusaciones evidentes: una, el que regula el dinero público, y a quién se da y cómo se ejecuta ese programa que es finalista; y otro, qué gente se ha beneficiado de eso y ha evitado que todo ese dinero fuera al fin para el que estaba previsto, que es ara ayudar a gente que ha perdido un empleo, o bien a recuperarlo o bien a recibir lo justo o bien a buscar empleo mediante formación, a empresas que se comprometen a buscar alternativas para los trabajadores despedidos y eso significa que una parte importante se fue a bolsillos privados. Y me da igual que sea intermediarios, que despachos de abogados o gestoras y me parece que eso nos va a permitir ver la magnitud del asunto y ejemplificarlo e impedir que se repita y mantener a los administradores muy en vigilancia. Yo creo que hacia arriba las responsabilidades se intentan contener a determinado nivel y puede haber una opción, que es que se vea que hay pruebas de que gente por encima del consejero de empleo o del directo general de Trabajo conocían esto. Y entonces, se dirimirá qué responsabilidades penales tienen también. Porque lo de las responsabilidades políticas es una cosa de otro plano. Mi único deseo es que estos procesos que son tan largos se aceleren". "Hay una cosa evidente: en estas situaciones siempre sufren los de abajo. Cuando hay gente mala en un trato, los de abajo con los que más sufren y posiblemente los menos capaces de recuperar lo que han perdido. Hay cosas que se han perdido que no se van a recuperar nunca".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre el caso de los ERE: "Es una operación espectacular"

En RNE, los tertulianos analizaban que la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, reactivó la investigación sobre los ERE irregulares con una operación en la que se produjeron 22 detenciones y ordenó ayer el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo de la Junta andaluza Francisco Javier Guerrero, que en octubre del año pasado salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes. A Alfonso Rojo, la vuelta a la prisión de Guerrero le ha parecido "severa", "la juez alega que existía riesgo de fuga, ella sabrá. Y me parece una operación espectacular, que haya veinte detenidos de la guardia civil registrando todo tipo de sitios y empresas pone de nuevo sobre el tapete un tema de corrupción que parecía que iba a dormir el sueño de los justos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay que pedir explicaciones políticas de nuevo"

José María Brunet, también en RNE, señalaba: "Entiendo que la juez Alaya, después de un periodo de paréntesis en el juzgado, habrá tenido nuevos datos. Pero yo he escuchado al abogado del señor Guerrero decir que no conocía a qué obedecía esta medida porque no tiene constancia". "Estoy seguro de que tiene fundamento". "En todo caso, hay datos nuevos en manos de la juez y no conocidos por la defensa, de manera que hasta que no se levante el secreto de esas diligencias no sabremos hasta qué punto tienen fundamento". "El riesgo de una fuga de una persona que lleva en libertad más de un año quizá no sea lo más decisivo". La juez, parece que también de una manera más o menos confidencial, a alguien relacionado con el proceso sí le ha dicho que trataba de evitar que los inculpados hablaran entre ellos. No sé si una medida tan fuerte como la prisión provisional es la más adecuada pero cuando se levante el secreto podremos juzgarlo mejor. En todo caso, explicaciones políticas claro que hay que pedir inmediatamente de nuevo. Aquí hubo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y ya se ve que no se agotó el tema, de manera que es justo y necesario que se vuelvan a pedir y a dar explicaciones políticas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]