- La vicepresidenta del Gobierno destaca que "hemos logrado una cosa que no había sucedido en muchos años que es crear empleo con un crecimiento del 0,6%"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El factor Podemos, que representa un voto de ruptura, de ira, con el régimen constitucional está creciendo y amenaza seriamente el liderazgo del PSOE en la izquierda"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "CIU está dispuesto a negociar con el PP la reforma de la ley electoral local" y "es probable que el PNV se sumase"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En este momento, se está produciendo la regeneración de una serie de partidos excepto en el PP"
- Jaime González (tertuliana COPE): "Parece que la figura de Pedro Sánchez no ha sido la del gran redentor que iba a sacar al Psoe del estado en el que estaba"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El PSOE está en un caladero en el que tiene una competencia enorme emergente, que es la de Podemos, y todavía tiene que demostrar que es capaz de ofrecer algo nuevo"
En Onda Cero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada por la reforma de la ley del aborto que propugna el Ejecutivo y ha respondido: "Son temas complicados que hay que abordar desde el respeto y con muchísima sensibilidad. Y el compromiso del presidente del Gobierno y del PP desde el primer momento fue trabajaremos por el consenso, también dentro del partido y escuchando mucho las posiciones de unos y otros y en eso es en lo que estamos. Son cuestiones que no son tan fáciles como otras".  

Sobre la evolución de la economía, la vicepresidenta evita hablar de euforia pero recuerda que "llevamos cuatro trimestres de crecimiento positivo y hay un cambio de tendencia que hay que afianzar y hemos logrado una cosa que no había sucedido en muchos años que es crear empleo con un crecimiento del 0,6%, lo que demuestra que cualquier crecimiento se traduce ya en empleo pero reconoce que haya que seguir haciendo reformas".

En lo que respecta a Cataluña, la vicepresidenta asegura que hay que recordar a todos los dirigentes políticos que hay que cumplir la ley y dice que espera que el Parlamento de Cataluña reflexione y reconoce que le cuesta creer que se si el Tribunal Constitucional suspende la ley y suspende el referéndum el Gobierno catalán la lleve a cabo y señala que no sabe cuál es al plan B de Artur Mas y que no quiere hacer pronósticos. "Quiero creer que va a respetar la ley. Una cosa son planteamientos de esta naturaleza y otra cosa es traspasar una línea roja, que para cualquier gobernante es mucho", ha declarado.

Sáenz de Santamaría también ha comentado que el Ejecutivo sigue estudiando la lista de 23 reivindicaciones que Mas le presentó a Mariano Rajoy en su reunión de julio. "Las estamos analizando, unas se podrán hacer y otras no", ha afirmado. "Es nuestra obligación el bienestar de los catalanes", ha añadido.

En relación a las quinielas que la proponen como alcaldesa de Madrid, la vicepresidenta elude manifestar si le gustaría ser la candidata al Ayuntamiento y dice que serán los órganos del partido los que decidan quienes son los candidatos y los demás disciplinados acatarán esta decisión.

Sobre el futuro de Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría no le cabe "ninguna duda" de que será candidato del PP a las generales.

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El factor Podemos, que representa un voto de ruptura, de ira, con el régimen constitucional está creciendo y amenaza seriamente el liderazgo del PSOE en la izquierda"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el comienzo del curso político, según las últimas encuestas. Para Ignacio Camacho, "las encuestas solo son encuestas". "No cabe duda de que hay tendencias y una significativa e inquietante es la ruptura de la hegemonía de la izquierda, que hasta ahora ha tenido el Psoe en todos los periodos democráticos. El factor Podemos, que representa un voto de ruptura, de ira, con el régimen constitucional está creciendo y amenaza seriamente el liderazgo del PSOE en la izquierda. Y ese es un fenómeno que hasta ahora no conocíamos". "Es uno de los asuntos clave de este cuso político. El otro es Cataluña". "Creo que el tercer punto que está sobre el tapete electoral de otoño, que es esa famosa reforma de la ley de elección de alcaldes, no va a cuajar. Esta es mi opinión". "Creo que sin consenso, el presidente no lo va a hacer, y que lo que pretende es poner sobre la mesa la estrategia de la izquierda de hacer un frente radical en el que iría el Psoe y si el Psoe se encastilla en la negativa va a barrer su reputación de moderado al quedar de manifiesto que su intención es gobernar con Podemos".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "CIU está dispuesto a negociar con el PP la reforma de la ley electoral local" y "es probable que el PNV se sumase"

Enric Juliana, en la misma emisora, apuntaba que "CIU está dispuesto a negociar con el PP la reforma de la ley electoral local". "Y CIU sabe que es probable que el PNV se sumase". "Si esto avanzase, entonces el escenario cambia". "El nudo de la cuestión está aquí. Me consta que el PP está ponderando la posibilidad de modificar su propuesta inicial -que fuera alcalde el que obtenga el 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo-; y ahora el PP maneja la segunda vuelta". "La segunda vuelta es más defendible". "Aplicado a España, podría suponer que la segunda vuelta en Madrid fuese entre PP, PSOE y Podemos". "

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En este momento, se está produciendo la regeneración de una serie de partidos excepto en el PP"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba que "la reforma es necesaria. Ha habido muchas frustraciones personales y ciudadanas al ver que gobernaban personas que en muchos casos han sido terceras fuerzas". "Pero no ha sido el momento más oportuno. Esto (el PP) tendría que haberlo propuesto mucho antes, sobre todo cuando estaba en programas electorales de otros partidos. Y creo que hay otras fórmulas para conseguir tener la representación que es indudable que el PP pretende tener con este cambio. Por ejemplo, buscar candidatos que ilusionen más y que sean más atractivos. En este momento, se está produciendo la regeneración de una serie de partidos excepto en el PP". "Yo no hablo de la necesidad de cambiar a Rajoy". "Hay una serie de candidatos abrasados, con un rechazo ciudadano importantísimo, y por condicionamientos de partidos van a seguir siendo candidatos".

Jaime González (tertuliana COPE): "Parece que la figura de Pedro Sánchez no ha sido la del gran redentor que iba a sacar al Psoe del estado en el que estaba"

En la COPE, los tertulianos analizaban que según una encuesta realizada por NC Report para La Razón, el PP volvería a ganar hoy las elecciones con el 33,9% de los votos, un 10,5% más de los que conseguiría el PSOE. Para Jaime González, "el PP, muy azotado por la crisis, ha conseguido mantener el tipo porque el PSOE ha sido incapaz -parecen revelar las encuestas- de emerger de ese fracaso supino que se constató en las elecciones europeas. Parece que la figura de Pedro Sánchez no ha sido la del gran redentor que iba a sacar al Psoe del estado en el que estaba y lo que sí constatan (las encuestas) es la irrupción violenta en el tablero político de Podemos".  

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "El PSOE está en un caladero en el que tiene una competencia enorme emergente, que es la de Podemos, y todavía tiene que demostrar que es capaz de ofrecer algo nuevo"

Carmelo Encinas, también en la COPE, afirmaba que "la encuesta que más me creo siempre es la del CIS, porque es la que está hecha con musculatura suficiente para tener visos de veracidad. Y creo que las encuestas son una foto fija en un momento y circunstancia y ya está. ¿Diez puntos le saca al PSOE el PP Es posible que ahora en esa encuesta de La Razón salga ese resultad. Pero no creo que sea un resultado que nos pueda sorprender. El PSOE está en un caladero en el que tiene una competencia enorme emergente, que es la de Podemos, y todavía tiene que demostrar que es capaz de ofrecer algo nuevo".    

José Ángel Gutiérrez
[email protected]