- Bancaja pugna con Rodrigo Rato para mantener su peso en Bankia
- La mutua de los pilotos, damnificada por la intervención del Banco de Valencia
- Repsol invertirá 475 millones en Bolivia
- Aegon reclama 600 millones a la CAM en la Corte Internacional de Arbitraje
- El Estado es propietario del 9% del sistema bancario español
- Movistar pierde más de 640.000 clientes a manos de sus rivales
- Renfe y Adif pondrán el AVE a 310 km/h en toda la red antes del verano de 2012
- FCC inicia en Hispanoamérica el salto internacional de su área industrial
- Los dueños de '¡Hola!' reestructuran el grupo y se disponen a invertir en Bolsa
- Gallardón logrará superávit en 2012 si vende su parte en el Canal
- Borja Mateo: "Hasta el 2015 no será un buen momento para comprarse un piso"
- Industria acelera la regulación del autoconsumo eléctrico
- La Agencia Tributaria detecta casi seis millones de desempleados en 2010
- Rajoy planea un superministerio social y absorber Cultura y Ciencia
- García-Escudero será el próximo presidente del Senado
- El PSOE perderá 5 millones de euros en subvenciones por la debacle del 20-N
- Fondos públicos españoles financian una campaña de subida de impuestos en Costa Rica
- ETA expulsa a «La Tigresa» por pedir perdón a las víctimas
- Pumpido tendría que haber cesado ya como fiscal general
- El Instituto Nóos movió diez millones de euros en convenios y patrocinios
La canciller alemana o 'presidenta de Europa' -porque es la que manda-, Angela Merkel, pidió ayer al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha los ajustes "sin demora" tras haber recibido un "mandato claro del pueblo español". De igual modo, las desacreditadas agencias de calificación crediticia apremiaron al futuro Gobierno español a adoptar medidas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit. Fitch urgió una "reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical". Standard & Poor's sostiene que "la clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implantación de medidas de reforma". Como decíamos ayer, España colonizada.

Menos mal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido ayudar a los países con problemas de financiación y así evitar el riesgo de contagio de la crisis del euro y la extensión de los problemas a Estados Unidos (que parece que es lo único que le importa). Con esta medida, España podría solicitar más de 46.000 millones de euros.

Y es que la cosa está chunga. Ayer, la emisión de deuda pública lanzada por el Estado español, la primera tras las elecciones del pasado domingo, se saldó con el pago de un 5% más por colocar letras a tres y seis meses, superando así lo que le cuesta endeudarse a Grecia o Portugal. Además, la prima de riesgo alcanzó un nuevo récord tras la subasta, hasta los 475 puntos básicos, si bien logró relajarse finalmente hasta los 469 al cierre.

Para que nos hagamos una idea de lo que puede venir, ayer el presidente catalán, Artur Mas, hizo público su plan para cumplir en 2012 el límite de déficit del 1,3% impuesto por la UE. Para ello impondrá el copago farmacéutico, reducirá otra vez el sueldo a los funcionarios y aplicará una subida generalizada de tasas, con lo que obtendrá 1.000 millones adicionales. Nada menos.

Toda la prensa recoge también que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, anunció ayer ante el consejo de administración de esta entidad que continuará al frente de la misma, después de que el lunes presentara su dimisión como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia. Olivas renunció a ambos cargos después de que el Banco de España decidiera intervenir Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA y presidida por él mismo hasta hace sólo unas semanas. El deterioro es tan importante que el supervisor se ha visto obligado a inyectar 1.000 millones en capital y 2.000 millones en liquidez.

Por otra parte, Bancaja, principal accionista de Bankia junto a Caja Madrid, nombrará en su próximo consejo de administración a la persona que debe ocupar la vacante de José Luis Olivas en la vicepresidencia de la entidad que preside Rodrigo Rato. Fuentes del consejo de Bancaja señalaron a ABC que en la reunión celebrada ayer todavía no se decidió qué persona resulta propuesta para relevar a Olivas en la vicepresidencia de Bankia. También lo publica Negocio. 

Así las cosas, y según El Economista, Rajoy prometió a Montoro en 2008 que sería el jefe económico.

 Se acumulan los problemas para los pilotos y trabajadores del sector aéreo y especialmente de Iberia. Porque, además de estar enfrentándose con la compañía por motivo de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, ahora ven como la mutua en la que invertían parte de sus ahorros, Montepío Loreto, se ve atrapada en Banco de Valencia, empresa bancaria de la que venía siendo accionista desde hace años, según ABC.

Repsol YPF prevé elevar su producción neta de hidrocarburos en Bolivia de unos siete millones de barriles en 2011 a más de 12 millones en 2014, lo que supone un incremento del 75% y refuerza su posición en un país que le procura unas reservas de cerca de 102 millones de barriles de crudo. En una presentación realizada por el director de la unidad de exploración en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, la petrolera anunció su voluntad de invertir 640 millones de dólares (475 millones de euros) en el país entre 2010 y 2014, afirma El País.

Aegon ha elevado a la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, un conflicto abierto con la CAM, con la que formó una sociedad en enero de 2004 para la venta de sus productos. La aseguradora considera que, tras el cambio de caja a banco, la CAM ha incumplido alguno de los términos del acuerdo, publica El País.

El Estado es propietario del 9% del sistema bancario español, según Expansión.

En los diez primeros meses del año, Movistar suma ya más de 641.000 clientes perdidos, la cifra más abultada de su historia, ya que sobrepasa ampliamente los 220.000 clientes que perdió en 2010. El principal beneficiado de los problemas de la operadora de Telefónica por el mecanismo de la portabilidad (que permite cambiar de operador manteniendo el número) es Orange. La filial de France Télécom se ha llevado 266.000 de los usuarios perdidos por el líder, nada menos que el 42% del total. Yoigo arrebató a Movistar 183.000, un 28%, informa Expansión. 

Adif y Renfe meten presión a seis grandes empresas nacionales y multinacionales para que concluyan las pruebas del nivel 2 del sistema de señalización y seguridad europeo ERTMS. El objetivo: mejorar la explotación y alcanzar una velocidad punta de 310 kilómetros a la hora en toda la red del AVE. En el tramo Madrid-Lérida ya está operativo. Entre Lérida-Barcelona y Córdoba-Málaga se logrará en diciembre, explica Cinco Días.

Los propietarios de Grupo Hola han dividido el patrimonio de la compañía en tres empresas. Una de las nuevas compañías tiene como objetivo la inversión en sociedades cotizadas. El beneficio de la empresa cayó en 2010 hasta 1,5 millones desde los 13,7 millones ganados en 2009, asegura Cinco Días.

México, Panamá, Colombia, Uruguay o Brasil se han convertido en mercados objetivo para FCC Industrial, creada a principios de año con la reorganización de una decena de filiales de FCC. Su intención es diseñar una estructura internacional que la llevará, en primer término, a Hispanoamérica. Su actividad fuera se centrará en contratos de ingeniería, construcción y operación de plantas energéticas, sistemas ferroviarios o redes de distribución, destaca Cinco Días.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer los presupuestos de 2012, cuentas que prevé cerrar con un superávit de 234 millones de euros sin necesidad de refinanciar deuda. Eso sí, para conseguirlo, el consistorio espera obtener unos recursos extras de 700 millones, de los que 245 procederán de la venta del Canal de Isabel II, recoge Cinco Días.

Borja Mateo: "Hasta el 2015 no será un buen momento para comprarse un piso". El economista, autor de 'La verdad sobre el mercado inmobiliario español', afirma en La Vanguardia que ahora es mejor alquilar que adquirir una vivienda.

El Gobierno -ya en funciones- ha decidido acelerar la tramitación de las normas que deben facilitar el autoconsumo eléctrico a los hogares, comercios y pequeñas empresas. El pasado viernes, el Ejecutivo dio luz verde a la norma que regula las condiciones administrativas y técnicas para la instalación de fuentes renovables y de cogenera-ción y, prácticamente al mismo tiempo, envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de real decreto para regular el proceso de autoconsumo, explica El País.

Casi seis millones de personas cobraron alguna remuneración pública por desempleo, el indicador que utiliza la Agencia Tributaria para medir la bolsa de paro, a lo largo de 2010, publica Expansión.

El presidente electo, Mariano Rajoy, quiere dar también un ejemplo de austeridad con la conformación de su nuevo Gobierno y para ello planea, entre otras decisiones, la fusión de varias carteras, además de la revisión del organigrama de cada Ministerio, tanto en lo que afecta a las secretarías de Estado como al número de altos cargos y a todo el personal de libre designación, informa La Razón.

García-Escudero será el próximo presidente del Senado, asegura La Gaceta.

El PSOE perderá 5 millones de euros en subvenciones por la debacle del 20-N, apunta Expansión. Ferraz dejará de recibir 4.579.994 euros en subvenciones postelectorales y otros 321.000 euros en ayudas que la Cámara Baja destina a los grupos parlamentarios para facilitar su funcionamiento.

Fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han financiado una campaña en medios de comunicación para dar a conocer un plan de subidas fiscales en Costa Rica. Según se ha publicado en el diario costarricense La Nación, en la compra de espacios publicitarios se han invertido 50 millones de colones (al cambio, 73.000 euros), en los que se ha tratado de explicar los objetivos del plan fiscal, impulsado por el gobierno que preside Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional, recogía Expansión.

ETA expulsa a «La Tigresa» por pedir perdón a las víctimas, destaca ABC. López Riaño y Arizmendi, su novio, ya fueron acercados al País Vasco en 2010 tras romper con la banda.

Pumpido tendría que haber cesado ya como fiscal general, según La Gaceta.

El Instituto Nóos movió diez millones de euros en convenios y patrocinios, señala ABC. Los investigadores sospechan que los beneficios llegaron a más del 50 por ciento de esa cantidad; es decir, cinco millones.

Camps fijó en un convenio secreto el pago al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, dice Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]