- Pedro Sánchez (PSOE) expresa su "tristeza" y envía un "abrazo a sus seres queridos en estos momentos duros"
- Ignacio González: "Botín consiguió convertir al Santander en uno de los mejores bancos del mundo, es una gran pérdida"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre Oriol Junqueras: "Decir que la voluntad popular está por encima de las leyes es una amenaza totalitaria: eso lo decía Hitler y Stalin"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): " Cataluña es una autonomía donde ya existe desobediencia civil"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Junqueras vuelve a echarle un pulso a Mas"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En Madrid, el PP, salvo con la candidatura de Esperanza Aguirre, ningún otro candidato de los nombres que ha barajado ganaría las elecciones"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Haber sido (Ana Botella) la alcaldesa consorte de quien fue presidente del Gobierno o le hizo ningún favor"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Es una gestión como todas, con luces y sombras, con temas menores como el de los parquímetros que han irritado a la gente -a mí personalmente muchísimo-"
En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "mazazo" el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha destacado como "un gran embajador de la marca España" y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en "la más importante" de España.

Rajoy ha confesado que el fallecimiento de Botín ha supuesto "una sorpresa" para él, ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y "aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma". Y ha recordado que la entidad ha conseguido estar presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México.

"Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos", ha finalizado.

Pedro Sánchez (PSOE) expresa su "tristeza" y envía un "abrazo a sus seres queridos en estos momentos duros"

Por su parte, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en trasladar su pésame y solidaridad a la familia del banquero. A su llegada a la sesión del pleno del Congreso, Sánchez ha expresado su "tristeza" y ha enviado un "abrazo a sus seres queridos en estos momentos duros".

Ignacio González: "Botín consiguió convertir al Santander en uno de los mejores bancos del mundo, es una gran pérdida"

En la COPE, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que ha calificado como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España. "Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida". González ha destacado que la noticia ha sido una "sorpresa tremenda" y ha relatado que en los últimos años ha tenido ocasión de tratarle personalmente y que tenía una buena relación con él.

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre Oriol Junqueras: "Decir que la voluntad popular está por encima de las leyes es una amenaza totalitaria: eso lo decía Hitler y Stalin"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo ayer un llamamiento a la "desobediencia civil" si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta soberanista. Para Joaquín Leguina, "esto no es una anécdota y vienen repitiéndola estos caballeros hace mucho tiempo. Decir que la voluntad popular está por encima de las leyes es una amenaza totalitaria: eso lo decían Hitler y Stalin". "Lo que les exigen es votar dentro de las normas legales que hemos aceptado todos. Aquí nadie prohíbe votar a nadie, lo que pasa es que para que esa votación tenga efectividad tiene que estar dentro de la ley". "¿En qué sitio existe que cada uno vote como le dé la gana Eso es la barbarie".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): " Cataluña es una autonomía donde ya existe desobediencia civil"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, afirmaba que "lo que pasa es que conozco a Junqueras, es muy simpático y con el tiempo me di cuenta de que es un cachondo". "Cataluña es una autonomía donde ya existe desobediencia civil, porque hay municipios o entidades públicas que no respetan ni aceptan ni acatan ni cumplen las sentencia del Tribunal Supremo de Cataluña y del TC. Y además lo dicen públicamente". "En un país desarrollado como España, pese a la crisis, el mayor valor que puede tener un hombre o mujer que quiere ejercer la desobediencia civil es no pagar impuestos al Estado y no hacer la declaración de la renta porque se te cae encima la agencia tributaria y te tiene vareando durante 4 años y te vacía las cuentas de inmediato si es que nos las tiene sen Andorra". "Yo le diría a mi amigo Junqueras que si quiere hacer desobediencia cvil, que dé ejemplo y deje de pagar impuestos, si es que no tiene dinero fuera, claro".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Junqueras vuelve a echarle un pulso a Mas"

Pilar Gómez, en la misma emisora, señalaba que "Junqueras vuelve a echarle un pulso a Mas. Creo que es una declaración simplemente que iba a ser muy destacada en todos los medios pero está claro que la intención que tiene es otra vez robarle la merienda a Mas". "Junqueras no tiene nada que perder. Sabe que es un discurso que él sabe que puede llamar a la desobediencia civil y el responsable jurídico si incumple algo que dice el TC es el señor Artur Mas".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En Madrid, el PP, salvo con la candidatura de Esperanza Aguirre, ningún otro candidato de los nombres que ha barajado ganaría las elecciones"

En RNE, los tertulianos analizaban que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que no concurrirá como candidata a las próximas elecciones municipales. Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría son los nombres que figuran en las quinielas para optar a la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid. Para Fermín Bocos, la situación de Madrid "abre en el seno del PP un debate respecto de algo que es trascendente". "Las (elecciones) municipales van a ser la antesala de de lo que puede pasar en España a partir de los cambios que se están detectando en la voluntad del electorado. En Madrid, el PP, salvo con la candidatura de Esperanza Aguirre", "ningún otro candidato de los nombres que ha barajado el PP ganaría las elecciones". "Como el PP no puede contar con alianzas y está condenado a obtener mayoría absoluta, o tiene esta o pierde la alcaldía". "Y la alcaldía acompaña la suerte de la propia Presidencia de la comunidad de Madrid".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Haber sido (Ana Botella) la alcaldesa consorte de quien fue presidente del Gobierno o le hizo ningún favor"

Tonia Etxarri, también en RNE, explicaba que "tanto en el Gobierno como en el PP, a Botella no la veían con el suficiente gancho político como para presentarse". "Tengo dudas de que se da por hecho que el PP no va a conseguir la mayoría absoluta. Va a tener verdaderas dificultades para presentarse y concurrir a estas elecciones tan importantes a la capital de Madrid". "me da la impresión de que se está haciendo una especie de saña en la valoración de la gestión de Ana Botella. Ha cometido muchos errores, ha tenido también hasta la mala suerte de que se le caen los árboles y matan a los viandantes, y me da la sensación de que haber sido la alcaldesa consorte de quien fue presidente del Gobierno no le hizo ningún favor".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Es una gestión como todas, con luces y sombras, con temas menores como el de los parquímetros que han irritado a la gente -a mí personalmente muchísimo-"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que "no es el momento de hacer leña del árbol caído". "Es una gestión como todas, con luces y sombras, con temas menores como el de los parquímetros que han irritado a la gente -a mí personalmente muchísimo-"; "le ha podido perjudicar el ser la mujer de Aznar pero tampoco demasiado. No ha sido capital olímpica Madrid. Ella ha hecho lo que ha podido. Pero no es el momento. Es una señora que ha funcionado razonablemente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]