• Aunque "eso no significa que en el futuro no tomemos la decisión de pedirlo", ha indicado.
  • Y, a la gallega, responde a un diputado del PNV: "¿Puede usted asegurar que la prima bajaría 250 puntos?".
  • La recapitalización directa de las entidades contribuirá a "romper el contagio entre la deuda soberana y la de los bancos", según Rajoy.
  • Se aplicará cuando funcione el supervisor único, a partir de marzo de 2014.
  • La supervisión única debería redundar en un acceso más "fácil y en mejores condiciones" a los mercados financieros, según Rajoy.
  • Lo que a su vez "aumentará la liquidez y reducirá el precio del dinero para financiar a pymes y autónomos", ha añadido.
  • No obstante, España habría "preferido que la supervisión única se aplicara al 100% de los bancos europeos", ha reconocido el presidente.
  • Rajoy garantiza que no habrá reforma de pensiones antes de fin de año.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Congreso y ha respondido, a preguntas de CiU y PNV, sobre si España va a pedir o no el rescate. Pues bien: el presidente Rajoy contestó al PNV (al diputado Aitor Esteban) y a CiU (Josep Antoni Duran Lleida) que su Gobierno, de momento, ha decidido no pedir el rescate. Estas fueron sus palabras: "Hemos tomado la decisión de no pedir el rescate, por tanto hemos tomado una decisión. ¿Qué es eso de que no se toman decisiones? El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro no lo pidamos. Pero es de puro sentido común: si es un mecanismo que está ahí y que Draghi ha puesto a disposición de todos los países, ¿por qué voy a renunciar a él?".

Y sobre las condiciones que le han impuesto ha contestado: "¿Condiciones? A mí nadie me pidió ninguna, entre otras cosas porque no lo hemos pedido (el rescate)". Y le ha preguntado a Aitor Esteban: "¿Puede usted asegurar que la prima bajaría 250 puntos?". Es decir, el presidente sabe que no está asegurado que vaya a bajar la prima de riesgo, verdadero problema ahora mismo para España, pues llevamos meses con la prima por encima de los 400 puntos, algo inasumible ara cualquier país por los elevados intereses que hay que pagar: a España, en este momento, los intereses nos siguen saliendo por 38.000 millones de euros, como informamos.

Rajoy también ha dado cuenta del Consejo Europeo de la pasada semana. Durante su intervención se ha referido, por tanto, al supervisor único bancario acordado en dicha cita. Recordemos que este nuevo órgano supervisará a todas las entidades bancarias europeas que cuenten con más de 30.000 millones de euros de capital -lo que en España supone el 95% de los activos-, mientras que el resto serán supervisadas por las autoridades nacionales.

Según ha explicado, la recapitalización directa de los bancos  -"elemento clave" para los intereses españoles en esta materia, según el presidente- es un "logro muy importante" porque contribuirá a "romper el vínculo de contagio entre la deuda soberana de los países y la de los bancos", que actualmente lastra el acceso a la financiación en los mercados internacionales.

Dicha recapitalización se podrá aplicar cuando funcione el supervisor único bancario, a partir de marzo de 2014, y ha subrayado que España es la más interesada en que este mecanismo se ponga en marcha porque una mayor supervisión transmite una mayor garantía de seguridad y confianza en el sector: "Este acuerdo es especialmente bueno para España porque tras el importante proceso de evaluación externa, que reforzó la credibilidad del sistema, ahora el BCE supervisará, lo que es una sólida garantía. La supervisión del BCE es un plus de calidad, un certificado de garantía para las entidades", ha dicho Rajoy.

Además, la supervisión única debería redundar en un acceso más "fácil y en mejores condiciones" a los mercados financieros, lo que a su vez "aumentará la liquidez y reducirá el precio del dinero para financiar a pymes y autónomos", ha añadido.

El presidente ha explicado también las normas que regirán este nuevo instrumento del supervisor único. Por ejemplo, los asuntos de "mayor relevancia" se aprobarán por mayoría cualificada, lo cual da "más peso" a España, que es la cuarta economía de la UE. Lo acordado incluye asimismo un acuerdo con los países de la Unión que no pertenecen al euro para "armonizar las decisiones".

No obstante, ha reconocido que España habría "preferido que la supervisión única se aplicara al 100% de los bancos europeos" aunque lo pactado es "un avance muy importante para consolidar el sistema".

Asimismo, Rajoy ha asegurado que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el año, a pesar de que Bruselas ha pedido atrasar la edad de jubilación. "No sé por qué me hace esta pregunta, pero lo puedo responder con claridad", ha respondido Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su réplica en el Pleno sobre el último Consejo Europeo.

Andrés Velázquez
[email protected]