- Bill Gates ficha a un español para sus proyectos solidarios
- La administración de Marsans pide 15 años de inhabilitación para Díaz Ferrán
- Banesto recurrirá al Constitucional contra la Junta de Andalucía
- La banca española se reestructurará sin ayuda pública, según Moody's
- La banca se adelanta a las fusiones e inicia otro fuerte ajuste de plantilla
- Las cajas con ayuda pública disponen de 9.000 millones en cartera industrial
- Industria deja la puerta abierta a pagar primas a las renovables "eficientes"
- El sector de renovables advierte a Industria de que la moratoria provocará pérdida de empleo
- Los planes de pensiones sufren la mayor caída de inversores de su historia
- El Gobierno abre la puerta a una nueva reforma de la Seguridad Social
- CEOE quiere eliminar el permiso administrativo en el despido colectivo
- Rajoy logra más tiempo para el déficit y fondos contra el paro
- José Ignacio Wert suprime Educación para la Ciudadanía
- La Guardia Civil investiga a funcionarios por destruir un domingo papeles de los ERE
- Griñán adjudicó a dedo el contrato de su 'embajada' en Panamá
- El portavoz de policías locales de España favorece a su mujer con dinero de eventos
- La sentencia dice que Camps pagó "personalmente" sus trajes al sastre de Gürtel

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de la República Checa y el Reino Unido, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo, pero su entrada en vigor no llegará hasta que doce de los países del euro ratifiquen el texto. 

En ese escenario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la reforma laboral que el Ejecutivo anunciará este mes de febrero no va a gustar a sindicatos y patronal. "Hay que hacer la reforma laboral porque es lo que necesita España. Ya sé que no les van a gustar muchas cosas a sindicatos y empresarios, pero tenemos la obligación de gobernar". Con un micrófono abierto, se pudo oír al presidente español comentar al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que "la [reforma] laboral me va a costar una huelga". Además, en otro momento, Rajoy dice al primer ministro holandés, Mark Rutte, que "ahora viene lo más duro" y señala que la "herencia" que les ha dejado el anterior Ejecutivo es "muy mala". ¿Dijo Mariano esas palabras a sabiendas de que el micrófono estaba abierto?

Preguntado luego por sus palabras en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre, Rajoy explicó que sí ha "considerado" que la reforma laboral puede provocar una huelga porque es "consciente" de que habrá partes que no van a gustar y porque tiene presente que al PSOE se la hicieron por un cambio legislativo que "no sirvió absolutamente para nada". Vamos, que Mariano se quedó a gusto ayer. Aunque, Según El Economista, Rajoy logró más tiempo para el déficit y fondos contra el paro. 

Tales declaraciones de Rajoy las realizó al término del Consejo Europeo, donde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que enviará a España a expertos del Ejecutivo comunitario con el objetivo de elaborar antes de abril un plan de acción -en el que participarán la patronal, los sindicatos españoles y el Gobierno- dirigido a combatir el "gran problema" del paro juvenil. Lo que no sabemos muy bien es qué van a hacer tales expertos. ¿Van a recomendar que se cree empleo juvenil?

Por cierto: la economía española se contrajo en el último trimestre de 2011 un 0,3%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual la economía habría crecido en el cuatro trimestre de 2011 un 0,3% en relación al mismo periodo de 2010 y en el conjunto de 2011 un 0,7%, frente a la previsión oficial del 1,3%.

Por supuesto, toda la prensa también recoge que la compañía Spanair presentó ayer concurso de acreedores con una deuda de 474 millones de euros y anunció a toda su plantilla - 2.075 empleados, más 1.000 de la filial de servicios de tierra- la presentación de un expediente de regulación de empleo.

También se informa de que en 2010, más de once millones y medio de personas en España, un 25,5% de la población, se encontraban en riesgo de pobreza frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid. Vamos, que estamos para tirar cohetes.

Tal situación provoca, encima, mosqueos. Por ejemplo, según El Mundo, pequeños accionistas denuncian a Barclays por amortizar títulos por su valor nominal sin su autorización.

El Sabadell blinda a toda su cúpula directiva en plena ola de fusiones, publica El Economista.

Bill Gates ficha a un español para sus proyectos solidarios. Chemo es un modesto laboratorio farmacéutico que ha llamado la atención de Bill Gates para unirse a su causa contra las enfermedades tropicales olvidadas, cuenta Expansión.

La administración concursal de Marsans ha solicitado a la juez que sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, sean inhabilitados para administrar empresas durante 15 años. Además piden que los dos asuman dos tercios de la deuda del grupo de viajes, con un déficit patrimonial de más de 420 millones, destaca Cinco Días.

Banesto ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la norma de la Junta de Andalucía por la que creó un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía, según consta en la memoria de la entidad. La Junta dijo que el objetivo de la tasa era que la banca "también contribuya al esfuerzo que estamos pidiendo a todos en la sociedad", recoge El País.

La solidez de la gran banca española y el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) facilitarán que las entidades financieras españolas acometan su segunda reestructuración en apenas dos años sin coste para las arcas públicas. Al menos así lo considera la agencia de calificación de riesgo Moody's en su informe de crédito semanal, al que ha tenido acceso Negocio.

La banca ha comenzado otra ronda de ajustes de plantilla para reducir costes y mejorar eficiencia. Según los expertos, aún sobran de 40.000 a 50.000 trabajadores en el sector. Banco Pastor, Banca Cívica, BMN, Kutxabank, Unicaja, CAM y Novagalicia han iniciado negociaciones o contactos con los sindicatos para ajustar plantilla y costes, adelantándose a la segunda ronda de fusiones. Solo Pastor realizará prejubilaciones con cargo a sus resultados, apunta Cinco Días.

Las cajas de ahorros que han recibido ayudas del Estado, bien a través de préstamos o con la inyección directa de fondos, cuentan con un colchón de 9.024 millones de euros procedente de su cartera de participadas cotizadas. Su venta, según los expertos, será una de las vías utilizadas para reforzar su capital, señala Cinco Días.

El cierre de la ventanilla para el pago de primas a las futuras renovables deja abierta la puerta para incentivar a plantas de cogeneración, biomasa o biocarburantes que sean eficientes, incluso las que tengan más de 50 MW. Estas excepciones necesitarán sus correspondientes reglamentos, según Cinco Días.

La moratoria decretada por el Gobierno para el sector de las renovables ha caído en las empresas como una bomba. Preparan la respuesta y, hoy mismo, con la Fundación Renovables a la cabeza, detallarán las consecuencias de una decisión que consideran un grave error. La medida, según la asociación, "paraliza el sector" y "destruye" un "tejido empresarial pujante", que se ha mostrado como "el que más empleos genera por megavatio producido", recoge El País.

Los planes de pensiones sufren la mayor caída de inversores de su historia, señala El Economista.

El fuerte aumento del paro ha vuelto a convertir la Seguridad Social en una amenaza para la estabilidad financiera de España. Por esta razón, los ajustes para garantizar el equilibrio de sus cuentas serán automáticos. Así se recoge en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Esto supone abrir la puerta para un nuevo retraso de la edad de jubilación o para acelerar el periodo transitorio de la reforma aprobada hace un año, tal como se ha planteado en otros países de la eurozona, informa La Vanguardia.

CEOE quiere eliminar el permiso administrativo en el despido colectivo, explica Expansión.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tiene los días contados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciará hoy en el Congreso, previsiblemente, la supresión de esta materia del currículum académico durante su  primera comparecencia en la Cámara Baja en la que expondrá las reformas educativas que abordará en esta legislatura, afirma La Razón.

La Guardia Civil investiga a funcionarios por destruir un domingo papeles de los ERE. Los agentes indagan en la elaboración de documentos ex profeso tras pedir la juez Alaya los expedientes, según ABC.

Griñán adjudicó a dedo el contrato de su 'embajada' en Panamá, afirma La Gaceta.

El portavoz de policías locales de España favorece a su mujer con dinero de eventos. Cano, jefe de la Policía en Fuenlabrada, desvía parte de los ingresos de una asociación «sin ánimo de lucro», denuncia ABC.

La sentencia dice que Camps pagó "personalmente" sus trajes al sastre de Gürtel, publica El Mundo.

El socio de Urdangarin solicita al juez protección frente a 'huevos y tomates', según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]