- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "El FMI señala que la peculiaridad del problema de empleo español le convierte en una economía que va a ser retrasada durante mucho tiempo"
- Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Como no moderemos el crecimiento de los salarios, de esta no salimos"
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La negociación colectiva tendría que haber estado resuelta hace mucho tiempo"
- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "El FMI nos coloca con Grecia, con Portugal, con Irlanda, en el furgón de cola, con los países con peor situación económica"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Manda narices que (el FMI) nos coloca con Irlanda, Portugal y Grecia, que es lo mejor de cada casa"
- Francisco Jódar (alcalde de Lorca) destaca "la esperanza que te llega cuando ves la solidaridad de la gente, la lealtad institucional, la colaboración entre todas las fuerzas políticas"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) subraya la "solidaridad, coordinación, eficacia y la dignidad", tras el terremoto de Lorca
- Román Orozco (tertuliano SER) critica el "aprovechamiento" de la tragedia de Lorca por parte de Rajoy
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Quiero recordar a lo 30.000 muertos de Japón, a lo que no les hemos hecho ningún caso"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "En el caso de Lorca es normal que nos conmovamos, porque está cerca sentimentalmente, geográficamente"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La capacidad de dolor humano es limitada, entre comillas, y no podemos volcarnos en cada una de estas tragedias porque no podríamos vivir"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a España junto a Grecia, Irlanda y Portugal en su último informe sobre la economía europea y considera que el ajuste fiscal español frenará la economía de los países europeos. El informe del FMI habla de una "generación perdida" por el elevado desempleo juvenil, que considera "extremo" y alerta de que "casi uno de cada dos trabajadores jóvenes no tiene empleo". Para Federico Quevedo, en 13 TV, "el FMI nos coloca con Grecia, con Portugal, con Irlanda, en el furgón de cola, con los países con peor situación económica"; José Ignacio Wert, en la misma TV, afirmaba que "el FMI señala que la peculiaridad del problema de empleo español le convierte en una economía que va a ser retrasada durante mucho tiempo"; Agustín Valladolid apuntaba en la misma TV que "como no moderemos el crecimiento de los salarios, de esta no salimos"; mientras que Charo Zarzalejos opinaba también en 13 TV: "La negociación colectiva tendría que haber estado resuelta hace mucho tiempo". Por su parte, Carlos Herrera, en Onda Cero, coincidía con Quevedo: "Manda narices que (el FMI) nos coloca con Irlanda, Portugal y Grecia, que es lo mejor de cada casa".

Además, miles de personas continúan fuera de sus hogares un día después del seísmo de Lorca, que ya ha causado nueve muertos, tras el fallecimiento ayer de una mujer en el hospital. Los heridos se cifran en cerca de 300, tres de ellos muy graves. Más de la mitad de los edificios revisados hasta el momento no son habitables. En la SER, Mariola Urrea y Román Orozco; y en la COPE, Antonio Pérez Henares, Inocencio Arias y Edurne Uriarte lo comentaban.  

Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "El FMI nos coloca con Grecia, con Portugal, con Irlanda, en el furgón de cola, con los países con peor situación económica"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a España junto a Grecia, Irlanda y Portugal en su último informe sobre la economía europea y considera que el ajuste fiscal español frenará la economía de los países europeos. El informe del FMI habla de una "generación perdida" por el elevado desempleo juvenil, que considera "extremo" y alerta de que "casi uno de cada dos trabajadores jóvenes no tiene empleo". En 13 TV, los tertulianos lo comentaban. Federico Quevedo destacaba que el informe del FMI "nos coloca con Grecia, con Portugal, con Irlanda, en el furgón de cola, con los países con peor situación económica".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "El FMI señala que la peculiaridad del problema de empleo español le convierte en una economía que va a ser retrasada durante mucho tiempo"

José Ignacio Wert, en la misma TV, explicaba que "lo que dice el FMI es: cuidado con Europa, que ha entrado en dos velocidades muy distintas, centro y periferia. En el centro hay una que está tirando mucho, que es Alemania, otras dos que tienen un cierto descuelgue, que son Italia y Francia; y de las cuatro grandes economías del área euro, hay una que no está n ese pelotón y ha pasado al pelotón de los periféricos". "Lo importante que dice el FMI es que señala que la peculiaridad del problema de empleo español le convierte en una economía que va a ser retrasada durante mucho tiempo. Y eso no sólo tiene que ver con el tema del empleo juvenil, aunque tiene mucho que ver con ese tema, tiene que ver con un problema más ancho que es la incapacidad de generar un motor alternativo a la construcción".

Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Como no moderemos el crecimiento de los salarios, de esta no salimos"

Agustín Valladolid, también en 13 TV, comentaba que del informe del FMI se queda con su análisis fundamental, "que no es porque sea nuevo, sino porque lo dice por primera vez formalmente el FMI: nos está diciendo algo que ya sabemos y nos está indicando la solución y apunta a la negociación colectiva y a la indexación de los salarios; que es lo que están esperando los mercados para decidir si nos siguen perdonando la vida (entre comillas) o nos dan ya una bofetada definitiva. Como esta reforma de la negociación colectiva no sea creíble, vamos a volver a pasarlas canutas. Y eso es fundamental no sólo para tener credibilidad, sino para arreglar el problema del empleo juvenil; como no moderemos el crecimiento de los salarios, de esta no salimos"

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La negociación colectiva tendría que haber estado resuelta hace mucho tiempo"

La también tertuliana de 13 TV Charo Zarzalejos señalaba que "el MI nos ha icho a los españoles algo que sabemos, aunque no seamos ni expertos, ni técnicos en la materia: que el paro es insostenible; sabemos que hay algunas grandes cifras que han mejorado", "pero la economía real vemos que cada vez estamos peor: hay menos capacidad adquisitiva, más miedo a gastar el poco dinero que se tiene; la caída en la venta de pisos está siendo espectacular, se venden automóviles en el mismo porcentaje que hace 18 años; no hay ningún dato para pensar que de esta vamos a salir mañana". "Y la negociación colectiva tendría que haber estado resuelta hace mucho tiempo".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Manda narices que (el FMI) nos coloca con Irlanda, Portugal y Grecia, que es lo mejor de cada casa"

Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería a la situación económica de España y las cosas que ayer dijo el FMI sobre España: "Manda narices que nos colocan con Irlanda, Portugal y Grecia, que es lo mejor de cada casa. Cuando sabemos que España no es Grecia, no es Portugal y no es Irlanda. En ese grupito. Y más grave que todo ello es que el IPC ha subido en abril y se ha colocado cerca del 4%. Por ejemplo los funcionarios, de media vieron que se le recortaba el sueldo en un 5%; si además, la vida ha subido casi un 4%, ¿cuánto han perdido en la mano? Y espérese, porque el Gobierno seguramente le quiere pegar un tijeretazo a la paga extra de una manera u otra. El recorte va a llegar por ahí". O "los pensionistas, a los que no se les ha adecuado la pensión y la vida ha subido casi un 4%. Plato de buen gusto precisamente no es".

Francisco Jódar (alcalde de Lorca) destaca "la esperanza que te llega cuando ves la solidaridad de la gente, la lealtad institucional, la colaboración entre todas las fuerzas políticas"

En la SER, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que ahora toca salir del terremoto: "Ayer era el día después, hoy toca mirar al futuro y encarar esa realidad que hay que afrontar". "Tenemos que llenarnos de entusiasmo y de ganas de solucionar el problema. El deseo de querer volver a ver Lorca en su normalidad y en eso tenemos que ocuparnos ahora; tratar de olvidarnos de lo sufrido y tratar de afrontar el presente con la entereza con que los lorquinos han demostrado que la están afrontando desde que pasó el suceso". Ha destacado el alcalde "la esperanza que te llega cuando ves la solidaridad de la gente, la lealtad institucional, la colaboración entre todas las fuerzas políticas, que nos desprendamos todos de  siglas políticas y tengamos en la mente una finalidad: socorrer a las personas y a un pueblo que está sufriendo muchísimo".

Mariola Urrea (tertuliana SER) subraya la "solidaridad, coordinación, eficacia y la dignidad", tras el terremoto de Lorca

Miles de personas continúan fuera de sus hogares un día después del seísmo de Lorca, que ya ha causado nueve muertos, tras el fallecimiento ayer de una mujer en el hospital. Los heridos se cifran en cerca de 300, tres de ellos muy graves. Más de la mitad de los edificios revisados hasta el momento no son habitables. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Mariola Urrea destacaba "la solidaridad; ojalá todos los afectados la sientan, porque tengo la percepción de que España está siendo especialmente solidaria con ellos; la coordinación entre administraciones municipales, autonómicas y estatales, en ocasiones, cuando hablamos de replantear el modelo de Estado reconforta saber que cuando las cosas se hacen bien hay una coordinación razonable y que no hay nada que cambiar; la eficacia, también reconforta saber que los equipos de protección civil y la UME están trabajando con esta eficacia que hemos visto; y la dignidad con que se comportan los afectados".

Román Orozco (tertuliano SER) critica el "aprovechamiento" de la tragedia de Lorca por parte de Rajoy

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "una vez más las desgracias se suelen cebar en los más desfavorecidos"; y también destacaba que "no ha habido confrontación de momento entre la clase política pero sí ha habido aprovechamiento del líder del PP, que se apresuró a i allí a darse un paseo que rápidamente fue colgado en su página de facebook; a mí me sorprendió la  rapidez en presentarse en el lugar de la tragedia".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Quiero recordar a lo 30.000 muertos de Japón, a lo que no les hemos hecho ningún caso"

Miles de personas continúan fuera de sus hogares un día después del seísmo de Lorca, que ya ha causado nueve muertos, tras el fallecimiento ayer de una mujer en el hospital. Los heridos se cifran en cerca de 300, tres de ellos muy graves. Más de la mitad de los edificios revisados hasta el momento no son habitables. En la COPE, Antonio Pérez Henares reflexionaba: "Quiero recordar a lo 30.000 muertos de Japón, a lo que no les hemos hecho ningún caso, porque nos hemos pasado durante dos meses hablando de holocaustos nucleares, de apocalipsis; y ahora, como nosotros hemos tenido un terremoto de nueve muertos; hablo de unos medios de comunicación fuera de control", "y hoy que vemos esos muertos tan cercanos, esa madre protegiendo con su cuerpo a sus dos hijos, quiero  acordarme de las decenas de miles de muertos japoneses a los que el mundo  no ha querido ni hacerles ningún caso, como si no existieran".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La capacidad de dolor humano es limitada, entre comillas, y no podemos volcarnos en cada una de estas tragedias porque no podríamos vivir"

Edurne Uriarte, también en la COPE, señalaba que sobre el terremoto de Japón "hubo un debate con muchos datos que al final no resultaron ciertos, con muchas alarmas que no se cumplieron, relativas al posible desastre nuclear; y otro problema es el de la diferente preocupación y dolor que aparentemente sentimos con aquellos muertos en comparación con los de Lorca. Lo que ocurre es que la capacidad de dolor humano es limitada, entre comillas, y no podemos volcarnos en cada una de estas tragedias porque no podríamos vivir. Al final, inevitablemente, nuestros corazones hacen una especie de adaptación e intentan limitar ese dolor a las tragedias más cercanas, pero por una sencilla razón de supervivencia, porque si no, no podríamos soportar la vida".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "En el caso de Lorca es normal que nos conmovamos, porque está cerca sentimentalmente, geográficamente"

El también tertuliano de la COPE Inocencio Arias apuntaba que "la indignación de Antonio (Pérez henares) es justa, pero la vida es lo que es". "La prensa mundial sí ha prestado atención a las muertes de Japón y ha tenido la solidaridad de EEUU y de países asiáticos. Pero el caso de Lorca es normal que nos conmovamos, porque está cerca sentimentalmente, geográficamente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]