• El 25,55% de los votos han ido a parar al actor cómico italiano. 
  • El caos italiano afecta a la bolsa y los mercados: la prima de riesgo de España se situaba en los 380,60 puntos básicos, con una subida del 2,59%, y el Ibex 35 también se desplomaba, un 2,75%.
  • Gana el centro-izquierda de Bersani con el 29,54% de los votos y 340 escaños. En segundo lugar, la coalición de centro-derecha de Berlusconi, con el 29,18%, y 124 escaños.
  • Sin embargo, Bersani no obtuvo la mayoría en el Senado, cuyo control debe tener para poder legislar.
  • Luis de Guindos reconoce que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados.
Ya se ha conocido el resultado definitivo de las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia. Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, el Partido Democrático de Pierluigi Bersani -coalición de centro-izquierda- ha obtenido el 29,54%, lo que les adjudica automáticamente los 340 escaños en virtud a la legislación electoral italiana, lo que le da mayoría absoluta (hay 630 miembros), pero sólo en esta cámara, no en el Senado. Por eso, Bersani admitió que tras los resultados de estas elecciones se abre "una situación muy delicada" para el país, y manifestó que su formación gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia".

En segundo lugar ha quedado la coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi, con 9.923.109 votos (29,18 por ciento), lo que supone 124 escaños. Berlusconi ha advertido de que sin el apoyo de su coalición no habrá "ninguna decisión" sobre la configuración del futuro Gobierno. Aunque ha dicho que está abierto a una alianza entre su coalición de centroderecha y el grupo de centroizquierda que consiguió el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias en Italia. "Italia no puede quedar ingobernable, tenemos que reflexionar", ha dicho.

En tercer lugar, por número de escaños, se sitúa el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, con un 25,55 por ciento de los votos y 108 diputados (porque el Partido Democrático de Pierluigi Bersani -coalición de centro-izquierda - ha obtenido el 25,42 por ciento de los votos). Así pues, este movimiento ha sido en realidad la fuerza más votada en la Cámara Baja, con el respaldo de 8.689.168 de italianos. Grillo dijo que "probablemente" el Gobierno que salga de estos comicios "durará poco" y calificó de "excepcionales" los resultados obtenidos por su formación.

Y en cuarto lugar ha quedado  'Opción Cívica', de Mario Monti, con el 10,56 por ciento de los votos y 45 escaños. Ha logrado el 8,3 por ciento y 37 diputados, mientras que Unión de Centro (UDC) ha logrado ocho representantes (1,78 por ciento). Monti, se mostró "satisfecho" con los resultados obtenidos por su coalición si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político. Pero el palo que se ha llevado el político impuesto por la UE ha sido interesante.

Como decíamos, el centroizquierda Bersani no obtuvo la mayoría en el Senado, cuyo control debe tener para poder legislar porque en Italia ambas cámaras tienen los mismos poderes por lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. En el Senado, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 31,63 % de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,72 % de apoyos. De esta forma, el centroizquierda tendría 116 senadores frente a 113 del centroderecha, muy lejos de los 158 necesarios para gobernar.

¿Y qué se dice en España El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el resultado electoral produzca sólo "una afectación a corto plazo".

De hecho, cuando estas líneas se escriben, la prima de riesgo de España se situaba en los 380,60 puntos porcentuales, con una subida del 2,59%; pero esta mañana ha llegado a superar los 400 puntos. El Ibex 35 también se desplomaba, un 2,75%, aunque recuperaba la cota de los 8.000 puntos.

Los analistas coinciden en que una Italia así es ingobernable. Pero han hablado los ciudadanos, seguramente hasta los mismísimos de los políticos, de doña Ángela y de sus recortes... De ahí que haya ganado el tal Grillo, una especie de antisistema en el sistema.

Andrés Velázquez

[email protected]