• Cebrián, feliz. Ahora ya cuenta con otro complemento a Al Jazeera para presionar a Telefónica.
  • Es la Cámara de Comercio china quien busca una participación en Digital Plus.
  • Y más: Santander, Caixabank y Bankia presionan para que Telefónica salve al grupo Prisa. Si no, tendrán que hacerlo ellos.
  • Pero Alierta se lo toma con calma. Y desde luego, por el 56% de Sogecable no está dispuesto a pagar más de 800 millones de euros.
  • Además, el principal problema sigue siendo las autoridades antimonopolio; en concreto, la CNMC.
  • Y cuidado, porque los derechos de fútbol para la próxima liga están en el alero. El Atlético de Madrid exige terminar con los derechos de Real Madrid y Barça.

Primero: si Prisa no vende Sogecable tendrá que poner en venta Santillana, que es la que genera fondos para pagar los salarios. Y si no lo vende cuanto antes, al menos tres bancos, entre ellos los españoles Santander y Caixabank, emergerán como accionistas de la editora que preside Juan Luis Cebrián (en la imagen) en junio.

Pero la venta del 56% de la plataforma de TV de pago se retrasa. El principal postor sigue siendo Telefónica, que quiere los derechos de retrasmisión de Sogecable para su cuádruple play. Su última oferta es de 800 millones de euros, pero ese no es el principal problema. Lo más grave es que Telefónica se teme que los organismos antimonopolio, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), le obliguen a un recorte tras una inversión tan sonada.

Pues bien, en la última junta general de accionistas, el Ceo, Fernando Abril Martorell, reconocía que el proceso de venta era complejo. Juan Luis Cebrián retaba a César Alierta con la oferta de Al Jazeera, empeñada en hacerse con los derechos de la liga española. Y recuerden que la tercera etapa de la gira del Rey de España por el Golfo Pérsico será Qatar.

Pues bien, Cebrián ha encontrado un aliado donde menos lo esperaba. Los chinos, a través de la Cámara de Comercio china en España, también están interesados por adquirir los derechos de la liga española, cada vez más popular en su país.

Pero César Alierta permanece en su sitio. No tiene prisa, a pesar de que Santander y Caixabank desean un acuerdo cuanto antes. Si no, por mor de la conversión de una emisión de bonos -otro regalo bancario a Prisa- resulta que emergerán como accionistas del primer grupo editorial de España. Ya saben, la moda de capitalizar deuda.

Y luego está el problema de que los derechos de retrasmisión de la Liga de Fútbol, clave en todo el proceso, están en el alero. La política de Mediapro les ha conducido a la ruina a ellos y puede conducir a otros. Ahora mismo, el Real Madrid cobra por sus derechos 140 millones de euros por otros 140 el Barça. Se reparten casi el 50% de los derechos de todos los clubes, que obviamente andan ligeramente cabreados. El Atlético, que puede ser campeón de Liga y de Europa, sale por 40 millones de euros y no está dispuesto a que esto siga así. En definitiva, que hemos creado una burbuja futbolera y a lo mejor nos estalla en las manos.

Y mientras, Prisa aguantando Sogecable, y Sogecable depreciándose día a día.

Eulogio López

[email protected]