- La banca buscará sustituto de Miguel Martín después del verano
- El auditor duda de la viabilidad de Prisa si no pacta con los bancos
- Alstom descarta la planta española para el metro de Riad
- La cúpula de Realia se llevará el 50% de la masa salarial tras aplicar el ERE
- Los fundadores de Marco Aldany recuperan la cadena
- Las empresas de renovables piden a Industria que no retire los recortes
- El Gobierno simplificará la contratación para las empresas
- El Gobierno prepara "cambios menores" en la reforma laboral
- El seguro público para 'sin papeles' costará 60 o 157 euros al mes
- El maquinista del tren al policía: "¿Cómo quiere que me calme Con lo que he provocado, prefiero morir"
- La ministra y la industria unifican mensajes tras la tragedia de Santiago
- Margallo defiende ante Reino Unido los controles en la verja de Gibraltar
- Mas intenta una reunión con Rajoy antes de las vacaciones
- El PP vasco acusa a Bárcenas de quedarse con dinero para las víctimas de ETA
- Bárcenas dio a Ruz tres versiones de un supuesto pago al PP de Toledo
Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en la Catedral de Santiago el funeral por las 79 víctimas mortales. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por los presidentes de los gobiernos central y gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, representantes de todas las administraciones, familiares y vecinos del barrio de Angrois. Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado el 24 de julio en Santiago de Compostela, en libertad provisional sin fianza, admitió ayer ante el juez que tuvo un "despiste" al conducir a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, añadiendo que ello se debió a que no sabía en qué punto del recorrido se encontraba. Garzón añadió que "llegó a frenar", pero cuando quiso hacerlo ya era demasiado tarde.

En ese contexto, el contenido del atestado policial y del sumario del accidente del tren de Santiago, al que ha tenido acceso EL PAÍS, reconstruye los trágicos momentos que se vivieron en el lugar del siniestro. Y muestra a un maquinista, Francisco José Garzón Amo, destrozado. El maquinista del tren le dijo al comisario de policía, nada más ocurrir el accidente: "¿Cómo quiere que me calme Con lo que he provocado, prefiero morir".

El trágico accidente ferroviario de Santiago abre una nueva fase en los despachos. El Ministerio de Fomento ha decidido poner en marcha un frente común con toda la industria ferroviaria española en defensa de la alta velocidad. Por ello, la ministra Ana Pastor ha iniciado conversaciones con todas las empresas españolas que participan en concursos en el exterior para fijar una estrategia común sobre cómo defender al sector, publica Cinco Días.   

Así las cosas, la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que condenó al BBVA, Novagalicia y Cajamar a modificar sus cláusulas suelo por falta de transparencia puede tener repercusión en el sector. Todas las entidades deberán entregar mañana al Banco de España un estudio en el que especifiquen el impacto que tendría una posible retirada de las cláusulas suelo en sus cuentas de este año, el que viene y 2015. En concreto deberán fijar cómo quedaría el margen de intermediación (margen financiero) y el ordinario, que incluye las comisiones y las operaciones financieras, afirma El País.

La banca buscará sustituto de Miguel Martín después del verano, dice Expansión.

El auditor duda de la viabilidad de Prisa si no pacta con los bancos, según El Economista.

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros que constituye el mayor de la historia de la construcción en el que ha participado una firma española. En ese contexto, la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (España) ha quedado excluida del megacontrato del metro de Riad, en Arabia Saudí, después del fracaso de las negociaciones con los sindicatos para reducir costes. El grupo francés ha ganado el contrato dentro de un consorcio liderado por FCC, explica La Vanguardia.

La familia fundadora de Marco Aldany (los hermanos Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo) se adjudicó en la subasta celebrada ayer los derechos de marca y franquicia de la cadena de peluquerías al presentar la oferta más elevada, de 6,5 millones de euros. No obstante, algunos de sus competidores en la puja, como la sociedad Glam & Beauty, que puso sobre la mesa la segunda mejor propuesta económica, dudan de que los Fernández Luengo sean capaces de depositar en los próximos días esta cantidad, por lo que no descartan resultar ganadores de la puja, apunta Cinco Días.

La cúpula de Realia se llevará el 50% de la masa salarial tras aplicar el ERE, dice El Economista.

Las empresas de renovables piden a Industria que no retire los recortes, destaca El Economista.

El Gobierno simplificará la contratación para las empresas, asegura Expansión.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que no habrá una nueva reforma laboral, aunque si podría haber mejoras en la actual. Las modificaciones se definirán en función del resultado del informe de evaluación que se presentará el próximo viernes. Báñez añadió que el Gobierno sí estaría dispuesto a escuchar propuestas para acometer "cambios menores o mejoras administrativas". La reforma actual, según la ministra, ha sido "profunda y equilibrada". Al respecto, subrayó que desde su aprobación se han efectuado cerca de 120.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que el 40% se han realizado con jóvenes. En ese contexto, el Gobierno cerrará esta semana la primera gran evaluación de la reforma laboral aprobada en 2012, y ya anticipa que habrá cambios, aunque de carácter menor, que afectarán a aquellas cuestiones que sean mejorables. Entre ellos figuran cambios en los formularios de los distintos tipos de contratos y unificación de las bonificaciones. Los expertos consideran precisas mejoras que reduzcan la dualidad laboral (fijos frente a temporales), así como mejorar el seguro de paro, de tal forma que se vincule la prestación a la búsqueda de empleo, cuenta Cinco Días.

El Ministerio de Sanidad ha concretado ya el sistema por el que los extranjeros en situación irregular podrán ser atendidos en la sanidad pública. Para ello deberán suscribir un convenio (una especie de seguro) que les costará 60 euros al mes si tienen de 18 a 64 años, y 157 si exceden esa edad. Los menores y mujeres embarazadas serán atendidas como el resto de la población asegurada. El real decreto correspondiente se publicó el sábado en el BOE, y entrará en vigor el 1 de septiembre. También podrán suscribirlo otras personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria pública, como los rentistas que ingresen más de 100.000 euros al año, informa El País.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, trasladó ayer a su homólogo británico, William Hague, que España tiene la «obligación» de hacer controles en la verja que delimita Gibraltar –como los realizados el pasado fin de semana– para velar por el cumplimiento de las normativas europea y española y ha asegurado que se harán siempre que se considere «necesario». Según informaron fuentes diplomáticas, Margallo respondió así al jefe de la diplomacia británica, que el domingo le transmitió en una llamada telefónica la protesta de su Gobierno por los retrasos registrados este fin de semana para cruzar la frontera gibraltareña. El propio Hague informó en su cuenta oficial de Twitter de esta conversación para expresar su «preocupación por las restricciones en la frontera hispano-gibraltareña», afirma La Razón.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que vería "insuficiente" que el déficit de Cataluña para este año se situará entre el 1,5% y el 1,7%, al tiempo que insistió en reclamar que se acerque más al 2%, o incluso supere la cifra. En ese contexto, Mas no tiene intención de dejar la petición de diálogo al Gobierno para convocar la consulta soberanista en una mera carta de dos folios como la que envió el pasado viernes a Moncloa. Según ha podido saber LA RAZÓN, la Generalitat está moviendo hilos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga un encuentro discreto con Mas. En el Govern tienen prisa para que se produzca la reunión y fuentes del ejecutivo autonómico señalan que la petición es para antes de vacaciones, una situación complicada según la agenda de ambos políticos pero no imposible si hay voluntad por ambas partes.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó ayer la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el pasado 27 de junio el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que persiste un "claro riesgo de fuga", de destrucción de pruebas y reiteración delictiva. En su auto, la sala ha tenido en consideración las cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, que reflejan, según consta en el mismo, "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad" de negocios por parte del extesorero. En ese contexto, el PP vasco acusa a Bárcenas de quedarse con dinero para las víctimas de ETA. El diputado general de Álava dice que el extesorero se dedica a "esparcir mierda allá donde pueda, generando confusión", señala ABC.

Bárcenas dio a Ruz tres versiones de un supuesto pago al PP de Toledo, según ABC.

La Audiencia ve 'acuerdos pendientes de desentrañar' en las cuentas de Bárcenas, dice El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]