• No se sabe cómo ha hecho las cuentas porque a algunos les salen muchos más.
  • Además, todavía no se puede hacer un balance final de los EPAs de CAM, UNNIM, etc.
  • Al parecer, el Sr. Rajoy sólo cuenta la capitalización de los bancos nacionalizados.
  • Lo que no cuenta es lo que nos va a costar el rescate bancario europeo.

Debate sobre el Estado de la Nación. El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que la reforma financiera impulsada por la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, nos costó 20.000 millones de euros. Seguro que más de un diputado socialista ha resoplado de alivio. Las cuentas no salen: son muchos más que 20.000 millones.

Entre otras cosas, todavía es pronto para hacer un balance final de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) aplicados a diversas entidades. El más cuantioso, el de la CAM, proceso que comenzó en pleno Gobierno ZP.

Mirando mirando, parece que el Sr. Rajoy se ha ceñido a la capitalización de los bancos nacionalizados. Entonces sí que pueden salir las cuentas del gran capitán. Sea cual sea su manera de calcular esos 20.000 millones, lo que no ha contado el presidente del Gobierno es lo que nos va a costar el rescate bancario europeo. Porque esos más de 40.000 millones de euros no son a fondo perdido. No son una ayuda. Son créditos que hay que devolver. Vale, son créditos blandos, pero no dejan de ser créditos.

Pablo Ferrer

[email protected]