- Las pensiones de seis ex directivos de Unnim suman ocho millones
- Economía pide a la banca que se sanee a costa de sus beneficios
- El saneamiento de la banca costará 20.000 millones al sector público
- Las entidades españolas evitan acudir al mercado para recapitalizarse
- Banca Cívica prepara un nuevo ajuste de costes para mejorar su eficiencia
- Sabadell canjeará 1.400 millones en preferentes de CAM en marzo
- BBVA y Bankia se alían con Visa para extender el uso de las tarjetas de pago remoto
- BBVA se convierte en el mayor cliente de correo de Google
- Movistar también saca la tijera de los recortes
- Orange aborda el mercado de las pymes y les ofrece un ahorro del 40%
- Industria estudiará la privatización de Paradores Nacionales
- Ascri pedirá a Rajoy que obligue al seguro a invertir más en capital riesgo
- La subida del IRPF reactiva la moda del 'bonus' y las sociedades interpuestas
- Los comicios andaluces forzaron el alza del IRPF a las rentas altas
- Un ejecutivo pagará 15.000 euros más por IRPF en Cataluña que en Madrid
- Un gestor de la sanidad catalana contrataba a su empresa privada
- Los analistas esperan tipos al 0,5% antes del verano
- El Gobierno decidirá si crea un contrato fijo con un despido inferior a 33 días
- Casi 100.000 de los 264.000 delincuentes detenidos el año pasado eran reincidentes
- Zapatero se reunió ayer en secreto con el ministro del Interior para hablar de ETA
- ETA avisa de que sigue el «conflicto» tras un año de tregua
- Quinientos presos de ETA reclaman a la Audiencia su excarcelación
- Diputados populares, "indignados" por la designación de Carmen Vela
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer en una entrevista a EFE que el déficit público en 2011 podría estar "por encima del 8%" del PIB", por lo que el ajuste para 2012 estará entre los 37.000 y los 40.000 millones de euros, de los que unos 15.000 corresponden a las comunidades autónomas. Rajoy defendió la subida del IRPF porque, aunque fue una "decisión dura y dolorosa", "no había otra opción", y anunció que no está dentro de la previsión del Gobierno subir el IVA. Asimismo, anuncia una EPA de 3,5 millones de parados.

Por su parte, el comisario de Economía, Olli Rehn, remarcó ayer que la "prioridad más urgente" de España debe ser reformar el mercado laboral. El vicepresidente de la Comisión insistió en la necesidad de "fomentar la movilidad y la flexibilidad salarial" para combatir la tasa de paro, que según los últimos datos de Eurostat alcanza el 22,9%. Rehn recordó que el esfuerzo para equilibrar las cuentas públicas debe ser "tan importante" como la reducción del paro.

Lo que no sabe Rehn es que sindicatos y empresarios no son capaces de poneerse de acuerdo, ni durante la legislatura de Zapatero ni en el plazo que les ha dado Mariano Rajoy. Ayer, tras no acordar nada, pidieron al Gobierno más "margen" para seguir negociando y reclaman al Ejecutivo que no haga cambios de envergadura en la regulación de convenios y fijación de salarios sin contar con ellos. En lo que sí se han alcanzado acuerdos de mínimos es sobre la solución extrajudicial de conflictos laborales, renovación de convenios de formación laboral, mutuas y absentismo y traslado al lunes de tres festivos (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre). A última hora se han incluido en los temas de acuerdo las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, así como bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE. Es hora de que algún Gobierno de la democracia haga de una puñetera vez la reforma laboral que necesita España, en vista de que sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo durante años.

Cinco Días apunta que ahora el Gobierno decidirá si crea un contrato fijo con un despido inferior a 33 días.

En este contexto, la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos presentados por la familia Botín contra la decisión del juez Fernando Andreu de admitir como acusaciones en el proceso penal que se sigue contra Emilio Botín y otros miembros de su familia a la asociación Ciudadanía Anticorrupción y el pseudosindicato Manos Limpias, explica El País.

El ex director general de Unnim, Enric Mata, y cinco ex directivos más que causaron baja en la caja en el 2011 cuentan con un plan de pensiones que supera de forma agregada los 8 millones de euros. Ese dinero se articula a través de un plan de pensiones tradicional, dotado con más de 2 millones de euros, y otro en forma de póliza de seguros por valor de casi 6 millones y que está depositado en la compañía de vida de Unnim. Fuentes consultadas por La Vanguardia sostienen que, dado el tiempo que Mata llevaba como máximo responsable de Caixa Terrassa y de Unnim –más de 31 años–, alrededor de la mitad de esos 8 millones le podrían corresponder a él.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho llegar a las entidades financieras el mensaje de que sus beneficios de 2011 deben ser muy austeros. El objetivo es que se aprovechen al máximo los resultados para elevar las provisiones sobre el suelo y las promociones en curso, y que valoró en 50.000 millones, informa El País. También lo cuenta Cinco Días.

Según Expansión, el saneamiento de la banca costará 20.000 millones al sector público.

Las entidades españolas evitan acudir al mercado para recapitalizarse. El fiasco de la ampliación de Unicredit desalienta las ofertas públicas. Las entidades optan por canje de obligaciones para cumplir con Europa, señala El País.

Banca Cívica tiene previsto realizar un nuevo ajuste de costes que afectará al número de oficinas, así como a la plantilla, aunque la entidad financiera busca fórmulas para que, si es posible, no se produzcan salidas. Su objetivo es pasar de un ratio de eficiencia del 76% al 50%, apunta Cinco Días.

Los titulares de los cerca de 1.400 millones en preferentes vendidas por Caja Mediterráneo (CAM) tendrán una solución cuando Sabadell haya cerrado la integración de Banco CAM, previsiblemente a partir de marzo, explica Cinco Días.

La carrera para la implantación de las tarjetas de pago remoto ha comenzado. BBVA y Bankia anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo con Visa para expandir en Madrid el uso de este tipo de medio de pago, conocido habitualmente como contactless. CaixaBank explicará mañana en Barcelona su propio proyecto, publica Cinco Días.

BBVA se convierte en el mayor cliente de correo de Google, cuenta Expansión.

Los fabricantes de teléfonos móviles que trabajan en el mercado español temen los efectos del recorte de portfolio que prepara Movistar y que va será una realidad en los próximos meses. Nadie, dentro de Movistar, duda de que la operadora deba aplicar una política más estricta en cuanto a su portfolio de terminales, informa Expansión.

Tras el éxito de las tarifas desarrolladas, Orange se lanza por las pymes con su Oficina Plus, una solución global que integra telefonía fija, móvil y ADSL adaptados a las necesidades de los usuarios y con la que podrán ahorrar hasta un 40%, apunta Negocio.

Industria estudiará la privatización de Paradores Nacionales, apunta Expansión.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) se reunirá con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para solicitar que incentive la inversión en capital riesgo de compañías de seguros y fondos de pensiones, como ya sucede en Estados Unidos y en otros países del entorno europeo, afirma Negocio.

Los comicios andaluces forzaron el alza del IRPF a las rentas altas, según El Economista.

La subida del IRPF reactiva la moda del 'bonus' y las sociedades interpuestas. Las rentas altas afinan estrategias para minimizar o anular el impacto del alza fiscal, asegura Negocio.

Las recientes subidas de impuestos han agudizado las diferencias entre tributar en un territorio u otro. La factura fiscal derivada de cobrar una nómina, comprar una casa o poner gasolina varía significativamente en función de la comunidad. Por ejemplo, una renta alta de 700.000 euros pagará 15.000 euros más por IRPF en Cataluña que en Madrid, destaca Cinco Días.

Un gestor de la sanidad catalana contrataba a su empresa privada. Ramón Bagó ha sido durante años presidente de Serhs y del Consorcio Hospitalario de Cataluña, apunta ABC.

El BCE podría dar el jueves una tregua a las bajadas de tipos, pero todo apunta a que en febrero veremos el precio oficial del dinero más barato desde la introducción del euro. Además, algunos expertos auguran unos tipos de interés en el 0,5% antes de mitad de año, cuenta Expansión.

Casi 100.000 de los 264.000 delincuentes detenidos el año pasado eran reincidentes. El Gobierno creará un Registro Central de Faltas para atajar la inseguridad y evitar que la mayoría queden en libertad, y reformará el Código Penal, anuncia ABC.

Zapatero se reunió ayer en secreto con el ministro del Interior para hablar de ETA. En la reunión de más de dos horas, a isntancias del ex presidente, hablaron de ETA, publica El Mundo.

La llamada «izquierda abertzale» (Batasuna), de la que forma parte ETA, realizó ayer una declaración, con motivo del aniversario del anuncio del alto el fuego «permanente, general y verificable». Los proetarras volvieron a plantear su programa máximo, que incluye la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra, y no hicieron ninguna referencia a las víctimas causadas por la banda ni a su disolución, destaca La Razón.

Quinientos presos de ETA reclaman a la Audiencia su excarcelación. Los presos de ETA han llevado a cabo en las últimas semanas una novedosa operación orquestada para presionar al Gobierno del PP de cara a una amnistía general para el colectivo, afirma La Razón.

Diputados populares, "indignados" por la designación de Carmen Vela, subraya ABC.

Una resolución aprobada en el último congreso del PSC para que esta formación sea miembro de pleno derecho del Partido Socialista Europeo ha provocado tensiones con el PSOE y se ha colado en las primarias. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba recetó ayer, en Sevilla, "unidad" y "una voz" en toda España, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]