- Manuel Marín (tertuliano RNE): "La noticia peor del año continúa siendo la enorme tasa de desempleo que hay"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Las instituciones parlamentarias han sido ninguneadas por la mayoría absoluta y por falta de comparecencias y de presencia del Gobierno y exceso de decretos"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "La ley de estabilidad presupuestaria intenta atajar décadas de derroche en todas las administraciones"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Cataluña tiene un déficit grave y por lo tanto tiene que seguir dialogando permanentemente con el Gobierno de España para obtener fuentes de financiación"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Estamos ante un Gobierno más débil del que convocó las elecciones hace cuatro meses y la debilidad le puede llevar a la radicalización"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Cuando Rajoy está pidiendo a la UE que flexibilice los criterios del déficit también es lógico que las CCAA lo soliciten al Estado"
- Nicolás Redondo (tertuliana Onda Cero): el Gobierno de Artur Mas "llegará donde nosotros, democráticamente, decidamos que llegue"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Estamos jugando todos con las mentiras y la incertidumbre y no sabemos dónde va a terminar"
En la COPE, Mar Ripoll, colaboradora de la Delegación Episcopal de Actos Públicos, ha explicado el significado de la Misa de la Familia que tendrá lugar este domingo en la Plaza de Colón de Madrid: "Es una celebración de esperanza en un momento de mucha necesidad para las familias". "Una esperanza para las familias, especialmente para las cristianas", ha continuado. La familia, ha asegurado "es la transmisora de la fe y la esperanza para hoy".

Mar ha recordado que este año habrá novedades previas a la celebración del domingo. "Este viernes a las cinco de la tarde se inaugura en la plaza del Descubrimiento una cúpula donde se harán 40 horas de adoración al Santísimo. Además, junto a la cúpula habrá tres carpas con cosas para los niños". Las familias necesitadas también estarán muy presentes en la celebración. "Se pedirá a los padres que den donativos para estas familias", ha explicado Ripoll.

Manuel Marín (tertuliano RNE): "La noticia peor del año continúa siendo la enorme tasa de desempleo que hay"

En RNE, los tertulianos hacían balance del primer año del Gobierno de Mariano Rajoy. Para Manuel Marín, "ha sido un año complicado, bastante duro, que empezó con el reconocimiento por parte del Gobierno de que el déficit público era muy superior al que se había dicho. Con lo cual, se tomó conciencia de que la herencia recibida era una losa que pronosticaba un año verdaderamente complicado. Luego es cierto que ha sido uno de los gobiernos por obligación más reformistas, en el plazo de un año numerosísimos decretos y normas han ido entrando en vigor, muchos de ellos de carácter muy conflictivo y polémico, con el objetivo de que se pudiera contener déficit público, con el objetivo de que se pudiera crear empleo y con el objetivo de reordenar las cuentas. De momento, no ha sido posible en toda su extensión, la noticia peor del año continúa siendo la enorme tasa de desempleo que hay y lo que hay que pensar es que en el nuevo año pueda mejorar". Y "el debate soberanista políticamente complica muchísimo más todavía la recuperación económica".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Las instituciones parlamentarias han sido ninguneadas por la mayoría absoluta y por falta de comparecencias y de presencia del Gobierno y exceso de decretos"

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "ha sido un año peor que difícil, entre otras muchas cosas porque veníamos de una situación en la que en unas elecciones generales se presentaba un partido candidato con la pretensión de que el solo hecho de que se presentara a las elecciones y las ganara iba a empezar la solución a la crisis económica y obviamente no ha sido así. Este año ha sido el que definitivamente se ha unido una crisis política en España a una económica. La discusión de las instituciones parlamentarias, que han sido ninguneadas por la mayoría absoluta y por falta de comparecencias y de presencia del Gobierno y exceso de decretos; incluso la monarquía, ha sido el año de la petición de perdón del Rey, que no podemos olvidar en este balance, ha sido el año de medidas de recortes de derechos", "como la reforma laboral", "y por tanto el año de la aplicación de  eres masivos y despidos y no se ha visto el final del aumento de las cifras de paro, ha sido el año también de la falta de claridad, cuando se dijo que no se subía el IVA y se subió, se dijo que no se tocaban las pensiones y se han tocado y otras tantas medidas que dijeron que no se iban a hacer y se han terminado haciendo; y ha sido el año del rescate bancario que todavía estamos pagando en ese memorándum que se pactó entonces".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "La ley de estabilidad presupuestaria intenta atajar décadas de derroche en todas las administraciones"

Ángel Collado, en la misma emisora, comentaba que "de la acción del Gobierno en el último año yo destacaría dos leyes fundamentales que son una revolución interna en nuestra administración pública: por ejemplo, la ley de estabilidad presupuestaria intenta atajar décadas de derroche en todas las administraciones, sobre todo en la autonómica, menos en la municipal y sí en la central durante el Gobierno de Zapatero"; "esa obligación que tienen las administraciones de vigilar ahora los fondos públicos, de no incurrir por sistema en el déficit público, de no endeudarse hasta las cejas y sin ver nunca más allá del próximo Gobierno o de las próximas elecciones"; "y la parte más positiva de la reforma laboral que actualiza y revoluciona por completo las relaciones en el ámbito de la empresa privada, la relación entre el empresario y el trabajador; no creo que se trate de cercenar derechos sino de actualizar relaciones". "Había en nuestro sistema laboral una absoluta predominancia y control por parte de los comités de empresas y los sindicatos a la hora de fijar salarios, etc. Eso ahora se le da la vuelta por completo, quizá en exceso. Evidentemente, en época de crisis se decanta hacia el lado del empresario que le está permitiendo hacer bajadas salariales en todos los sectores". "Y luego y entraríamos en el debate de si se ha cumplido el programa electoral, que es que no, una situación económica desastrosa, todavía peor de la que parecía, que ha tardado casi un año en desvelarse por completo todas sus magnitudes y datos, y ese vivir de forma permanente casi al borde del recate".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Cataluña tiene un déficit grave y por lo tanto tiene que seguir dialogando permanentemente con el Gobierno de España para obtener fuentes de financiación"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer a su nuevo Gobierno, basado en la continuidad y con políticos de su confianza; y la oferta de diálogo al Gobierno central por parte del Gobierno de Mas. Vicente Jiménez señalaba que "no le queda otra al Gobierno catalán que mantener puentes de diálogo con el Gobierno central por una sencilla razón: y es que Cataluña es una comunidad que tiene su economía prácticamente quebrada, que tiene serios problemas de financiación, que tiene un déficit grave y por lo tanto tiene que seguir dialogando permanentemente con el Gobierno de España para obtener fuentes de financiación".  

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Estamos ante un Gobierno más débil del que convocó las elecciones hace cuatro meses y la debilidad le puede llevar a la radicalización"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, afirmaba que "cuando se trata de cumplimiento de los objetivos de déficit o de pedir ayuda al Gobierno central, entonces se apela al diálogo". "Estamos ante un Gobierno más débil del que convocó las elecciones hace cuatro meses y la debilidad le puede llevar a la radicalización".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Cuando Rajoy está pidiendo a la UE que flexibilice los criterios del déficit también es lógico que las CCAA lo soliciten al Estado"

La también tertuliana de la SER Concha Caballero comentaba: "No me parecería bien que metiéramos en un saco desacreditando todo tipo de demandas que plantea Cataluña. La demanda que plantea en torno a ampliar el margen del déficit de las CCAA es perfectamente razonable. Tengamos en cuenta que el Estado se va a ir a un déficit superior al 7% y las CCAA han tenido que cumplir un déficit del 1,5%. Teniendo además que sufragar los principales servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. Y el próximo año, a las CCAA se les impone un déficit del 0,7%. Cuando Rajoy está pidiendo a la UE que flexibilice los criterios del déficit también es lógico que las CCAA lo soliciten al Estado".

Nicolás Redondo (tertuliana Onda Cero): el Gobierno de Artur Mas "llegará donde nosotros, democráticamente, decidamos que llegue"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer a su nuevo Gobierno, basado en la continuidad y con políticos de su confianza. Nicolás Redondo afirmaba que "sigue los pasos previstos y llegará este Gobierno recién creado donde nosotros, democráticamente, decidamos que llegue. El problema es si alguna vez decidimos algo". Y añadía: "Trasladando la responsabilidad de lo que sucede en Cataluña y el resto de España exclusivamente a Madrid, por lo tanto, liberándose de cualquier tipo de responsabilidad, tenemos que concluir que existen dos referencias ineludibles en el análisis: una, que su política irresponsable en el ámbito económico nos puede perjudicar; y dos, este grupo político ha aprovechado la situación de máxima debilidad de todos para establecer la posición".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Estamos jugando todos con las mentiras y la incertidumbre y no sabemos dónde va a terminar"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, señalaba que "hablan de barcos y de colisión. Creo que no sabemos nadie dónde vamos y no sabemos si Mas es Hernán Cortés y los doce de la fama para quemar las naves o es Aguirre y la cólera de Dios y vamos hacia el acantilado todos". "El problema es que no sabemos qué hacer. No hay una gran respuesta del Estado". "Todas las independencias se han hecho incumpliendo la ley y todo eso que decimos de que Europa no lo va a aceptar es mentira; ha aceptado varios estados y no ha pasado nada. O sea, que estamos jugando todos con las mentiras y la incertidumbre y no sabemos dónde va a terminar. Lo que sí va a terminar es que Cataluña quiere pasar del 0,7 al 1,5, lo cual va a agravar la gran crisis nacional económica".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): el Gobierno de Mas "es para seguir la llamada hoja de ruta hacia la consulta popular"

Anabel Díez, también en Onda Cero, comentaba que "este Gobierno es para seguir la llamada hoja de ruta hacia la consulta popular. Si pasa algo en este mundo tan convulso que lo hace que se tuerza, está previsto ara la consulta popular y con el picoteo de unos cuantos impuestos para salvar la cara a ERC ante su electorado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]