En el conjunto de la Unión Europea la inflación alcanzó el 2,7%La tasa de inflación de la zona euro en el mes de septiembre se situó en el 2,6%, sin cambios respecto al mes anterior y tres décimas por debajo del nivel registrado en septiembre de 2011, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación alcanzó el 2,7%, en línea con el dato de agosto, y seis décimas por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, -según Eurostat- en el caso de España, la tasa interanual de inflación armonizada alcanzó en septiembre el 3,5%, ocho décimas más que en agosto, por lo que el diferencial de precios respecto a la eurozona se amplió a nueve décimas por efecto del IVA y de la subida de los medicamentos. Aunque el INE la situó en el 3,4%, como informamos.

Por tener más datos para comparar, los menores niveles de precios se observaron en Grecia (0,3%), Suecia (1%) y Letonia (1,9%), mientras las tasas más elevadas se registraron en Hungría (6,4%), Rumanía (5,4%) y Estonia (4,1%).

Andrés Velázquez
[email protected]