El Salón Homesec y el Congreso Atenea tienden puentes al otro lado del Atlántico

La industria española de seguridad y defensa tiene una oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios al resto del mundo con el III Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa Homeland Security. Más conocido como Homsec, este salón está organizado por I2V (Grupo Atenea) y se celebrará en el Pabellón 7 de IFEMA desde el 15 hasta el 18 de marzo.

Durante la rueda de prensa de presentación, el General José Antonio García González explicó que el Homsec contará con un total de 90 expositores, de los que 75 son empresas y el resto asociaciones de empresarios y representantes de las policías y fuerzas armadas de diferentes Estados. Entre estos últimos, han confirmado su asistencia Francia, Jordania, Tailandia, Marruecos o Argelia. Los países iberoamericanos han mostrado gran interés y ocho de ellos han confirmado la asistencia de sus delegaciones: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En paralelo, se celebrará el I Congreso Atenea sobre Seguridad y defensa en Iberoamérica.

De fondo, una industria española que, debido a la crisis, ha tenido que buscar crecimiento en el exterior. Se trata de un sector que en España ha visto frenadas las inversiones estatales. Alfonso López Clavier nos explicó que las empresas han encontrado solución en la internacionalización, en la que países como Brasil, Colombia o México tienen que dedicar un importante presupuesto a la seguridad para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Pero, por otra parte, la industria ha encontrado en la diversificación la otra pata de su crecimiento, de modo que las soluciones creada para el ámbito de la defensa acaban muchas veces aplicándose a la vida civil. Y no solo para cuestiones estrictamente relacionadas con la seguridad, sino también para otros que nada tienen que ver, como las obras públicas.

Rodrigo Martín

[email protected]