Porque los bancos dan menos crédito y porque los van amortizandoLas familias españolas se han deshecho de parte de su deuda durante este año 2012. Porque, según el Banco de España, su deuda de las familias cayó un 3,6% en 2012, hasta alcanzar los 835.342 millones de euros, frente a los 870.960 millones del cierre de 2011, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en niveles del año 2007, previo a la crisis.
   
¿Cuáles pueden ser las razones de esta caída anual

Por un lado, que los bancos dan menos créditos, que durante el pasado año descendieron un 4%, hasta situarse en 190.310 millones de euros. Por otra parte, la deuda hipotecaria bajó un 3,5% en tasa interanual y se situó en 642.043 millones de euros, lo que supone el 76,8% del endeudamiento total de los hogares.

Es decir, las familias han invertido menos en vivienda a la vez que las que ya habían pedido un crédito iban amortizando deuda. En cualquier caso, el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro, como siempre.

Y en relación con el mes anterior, la deuda de las familias se redujo en diciembre en 7.387 millones de euros como consecuencia, según dijeron a Europa Press en fuentes del Banco de España, del traspaso de activos inmobiliarios y préstamos de las familias al denominado 'banco malo'.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]