El IPC disminuye un 1,1% en enero y la inflación subyacente se sitúa en el 1,3%

 

-El número dos de Economía no quiso evaluar las últimas noticias sobre la situación griega.

-Después del famoso teletipo de Reuters, el Gobierno no se mueve de la estimación de un déficit en torno al 8%,

-Fuentes del Ministerio de Economía han declarado a Hispanidad que estaríamos en un 8,2%.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha presentado hoy los datos del IPC, que ha disminuido un 1,1% en enero, colocando la tasa interanual de inflación en el 2%, cuatro décimas por debajo de la medición anterior.

La inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta llegar al 1,3%. Latorre se mostró optimista y manifestó que ve lejana la posibilidad de una deflación, a pesar de los malos indicadores de nuestra economía. Reconoció el número dos del ministro De Guindos, que su Ministerio ha estado y está muy presionado por Bruselas para la elaboración de los presupuestos, pero que se trata de un "asunto técnicamente complejo y laborioso y se está haciendo al mayor ritmo posible". En descarga del Gobierno de Rajoy, ha argumentado que "con el calendario electoral que tuvimos no se pudieron iniciar los trabajos hasta finales del año pasado".

Durante la rueda de prensa sobre los primeros índices en los que se incluyen datos de consumo como el logopeda y la fotodepilación láser, le hicieron preguntas a Jiménez Latorre sobre la situación griega, sobre las que eludió pronunciarse. Flotaba en el ambiente la resaca del polémico teletipo de Reuters que tuvo de cabeza a Moncloa y a su Ministerio el día anterior.

Se aseguraba que Moncloa había inflado los datos del déficit para vender ante la opinión pública y Europa unos mejores resultados a posteriori. ¿Un 8% hacia arriba, hacia abajo? Jiménez Latorre se mostró cauto: nuestra mejor estimación del déficit, en torno al 8%, es la que hemos dado y no vamos a decir nada hasta que tengamos más datos definitivos. Fuentes del Ministerio de Economía han apuntado a Hispanidad que las estimaciones se sitúan más bien en torno al 8,2%.

Jiménez Latorre ha intentado en todo momento vender un panorama esperanzador de la economía española. Los datos de la inflación interanual se sitúan, afirma, en "el límite superior de la banda que cifra el Banco Central Europeo". En lugar de hacer la lectura de que los precios bajan porque nadie consume por culpa de la crisis, Latorre ha alabado que el diferencial de la inflación con la zona euro haya mejorado tres décimas: "Esto refleja que hemos mejorado en la competitividad de los productos españoles", ha concluido.

Sara Olivo

[email protected]