- "Cualquier política de subida de impuestos a las empresas y a las familias, que resta posibilidad de consumo y de inversión, nos parece mal", ha añadido Terciado
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Que nos refugiemos en el hecho de que la bandera de España se utiliza exclusivamente cuando tenemos una victoria deportiva lo que debía hacer es entristecernos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Nadie es campeón del mundo, nadie emerge del infierno, sin hacer un sacrificio; y a partir de ahora sintámonos orgullosos de lo que somos"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alonso nos representa a todos y nuestro deporte de élite es uno de nuestros mejores acicates para representar la marca España".  Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Estamos lejos de las elecciones y luego siempre se produce un reagrupamiento hacia lo convencional"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "No perdamos de vista que el sistema electoral protege a los dos partidos principales"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Las encuestas, efectivamente, son sincrónicas, no diacrónicas, esto dura bastante más tiempo"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "En las cifras macroeconómicas se está reflejando que las medidas están teniendo efectos pero todavía no llegan a los ciudadanos, que eso es lo importante"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Es posible que haya una gran emergencia de IU y UPyD como partidos refugio, pero queda mucha legislatura"
En la SER, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se ha referido a la reunión para diálogo social convocada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entre empresarios y sindicatos dentro de tres días: "Un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos". "Espero ver a un presidente ilusionado con el futuro y que nos haga propuestas". "Los agentes sociales siempre hemos estado dispuestos al diálogo y un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos".

Sobre la presión fiscal a empresas y familias, Terciado ha señalado: "Me parece un error que Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas suban los impuestos". "Cualquier política de subida de impuestos a las empresas y a las familias, que resta posibilidad de consumo y de inversión, nos parece mal".

El presidente de Cepyme se ha mostrado pesimista respecto a una salida de la crisis "en el corto plazo". "Mientras no recuperemos la confianza y el crédito en empresas y familias, no mejoraremos". "Parece que los datos macroeconómicos mejoran, pero la economía real de las pymes sigue dependiendo del mercado interior, no hay acceso al crédito y no se han solucionado los problemas de morosidad". "Después del esfuerzo que hemos hecho las pymes, el cuadro es desolador y las empresas no lo soportamos más". "La situación será dificilísima".

El líder de Cepyme ha denunciado que "muchas empresas están pensando en traer la producción a España, pero muchas veces no encuentran financiación para hacerlo". "Es grave porque eso mejoraría nuestra creación de empleo".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Que nos refugiemos en el hecho de que la bandera de España se utiliza exclusivamente cuando tenemos una victoria deportiva lo que debía hacer es entristecernos"

En la COPE, los tertulianos analizaban los triunfos de los deportistas españoles de este fin de semana y su relación con la 'marca España'. Francisco Vázquez explicaba que "todo entra dentro de la normalidad más absoluta. A todos nos llena de satisfacción y orgullo que deportistas españoles, compatriotas, ya sea en deporte o en otra actividad, triunfen y el nombre de España en el mundo se asiente como lo que es". "A veces, que nos refugiemos en el hecho de que la bandera de España se utiliza exclusivamente cuando tenemos una victoria deportiva, lo que debía hacer era entristecernos".

Jaime González (tertuliano COPE): "Nadie es campeón del mundo, nadie emerge del infierno, sin hacer un sacrificio; y a partir de ahora sintámonos orgullosos de lo que somos"

Jaime González decía que "la marca España existe porque existe España, que es lo fundamental. Y España es mucho más que un país, España es el latido de mucha gente, el esfuerzo colectivo de mucha gente, el esfuerzo individual de mucha gente, el esfuerzo de nuestros deportistas, que son un auténtico antídoto para el desestimiento general y para la decadencia que inunda este país. El mensaje es muy claro: nadie es campeón porque sí. Nadal ha estado en el infierno durante seis meses y ha emergido. El señor Alonso también las ha pasado canutas, y han vuelto. Quedémonos con eso y a la hora de ver la botella medio llena o medio vacía pongamos el acento en eso: nadie es campeón del mundo, nadie emerge del infierno, sin hacer un sacrificio , sin hacer un esfuerzo. Y a partir de ahora sintámonos orgullosos de lo que somos, somos miembros de un gran país y eso nos debería fomentar la unión de todos. Unidos somos muy grandes. Y ahí están nuestros deportistas, a título individual y a título colectivo porque coges los tres deportes más grandes y somos potencias mundiales". "El país está triturado pero quedémonos con lo verdaderamente importante, que somos lo que somos".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Alonso nos representa a todos y la marca España, nuestro deporte de élite es uno de nuestros mejores acicates para representar esta marca"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, señalaba: "Ayer fue uno de esos días que te hacen abandonar la idea de que el deporte está muy politizado". "Alonso hizo una carrera excepcional, es que es muy bueno, es un estratega, es muy atrevido, corre muy bien y lo culminó con ese triunfo ondeando la bandera de España. Yo soy una seguidora de Ferrari y también de Alonso". "Yo estaba viéndolo con más gente y comentaban: qué bien está esto de que haya sacado la bandera y qué mal le habrá sentado a algunos". "Alonso nos representa a todos y la marca España, nuestro deporte de élite es uno de nuestros mejores acicates para representar esta marca".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Estamos lejos de las elecciones y luego siempre se produce un reagrupamiento hacia lo convencional"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que los últimos sondeos denotan una tendencia a un menor bipartidismo en España, con la bajada de los dos grandes partidos y la subida de otros. Ignacio Camacho opinaba que "un bipartidismo sólido consolida la estabilidad, pero estamos en tiempos inestables. Por tanto, me parece relativamente lógico que haya un voto importante de desencanto. Antes de entonar el gori-gori definitivo por el bipartidismo quiero recordar que estamos lejos de las elecciones y luego siempre se produce un reagrupamiento hacia lo convencional y que el reparto por circunscripciones y el sistema electoral favorece a los partidos mayoritarios".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "No perdamos de vista que el sistema electoral protege a los dos partidos principales"

Enric Juliana, también en Onda Cero, comentaba que "es casi inevitable que se produzca esa erosión de los dos grandes partidos, uno porque gobierna y en el otro porque existe el recuerdo del Gobierno". "De todas maneras no perdamos de vista que el sistema electoral protege a los dos partidos principales y que antes de que pasen estas cosas que anuncian las encuestas vienen las europeas, que serán un laboratorio interesante".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Las encuestas, efectivamente, son sincrónicas, no diacrónicas, esto dura bastante más tiempo"

Paco Reyero, en la misma emisora, afirmaba que "no es un drama, es el signo de los tiempos. Al igual que el signo de los tiempos son las encuestas. Vivimos de encuestas dentro de encuestas y las encuestas, efectivamente, son sincrónicas, no diacrónicas, esto dura bastante más tiempo. Las encuestas indican que no se puede vivir permanentemente midiéndose la temperatura o la calentura, salvo que uno sea el que vende los termómetros".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "En las cifras macroeconómicas se está reflejando que las medidas están teniendo efectos pero todavía no llegan a los ciudadanos, que eso es lo importante"

En RNE, los tertulianos analizaban las últimas encuestas de intención de voto, que constatan el cansancio de los ciudadanos con PP y PSOE; y la subida de IU y UPyD. Marta Gómez Montero señalaba que "en el caso del PP, ese desgaste es más normal porque para salir de la crisis está tomando medidas impopulares que tienen un coste". "En las cifras macroeconómicas se está reflejando que las medidas están teniendo efectos pero todavía no llegan a los ciudadanos, que eso es lo importante, no llegan al empleo, no llegan los créditos a las pymes. Lo que es incomprensible es la situación del PSOE porque no retiene su sangría de votos", "sin estar en el Gobierno". "Tengo la impresión de que las cifras del 15-M no han sido multitudinarias". "La gente le está diciendo a los partidos que hagan las cosas de otra manera pero hay muchas personas que creen que el cauce para solucionar sus problemas tampoco está en la calle ni en estos movimientos. Y eso debería ser un acicate para nuestros partidos políticos".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Es posible que haya una gran emergencia de IU y UPyD como partidos refugio, pero queda mucha legislatura"

Ángel Collado, también en RNE, afirmaba que "estamos en un momento de una crisis profunda, seria, grave, larga, que distorsiona todo. El bipartidismo es normal que se ponga en cuestión porque el Gobierno lleva un año y cuatro meses que no son precisamente populares", y "el recuerdo que tiene el electorado del PSOE de la responsabilidad en esta crisis del Gobierno anterior es durísimo". "Si la crisis se alarga, cuando de verdad lleguen las urnas dentro de dos años y un poco las autonómicas y municipales y luego las generales es posible que haya una gran emergencia de IU y UPyD como partidos refugio, pero queda mucha legislatura". "La mitad de la gente que en las encuestas decía que iba a votar a Julio Anguita, al final acababa votando otra vez al PSOE".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo más importante de las encuestas es la constatación de que el bipartidismo está quebrado"

Raimundo Castro decía que "son tendencias". "Lo más importante de las encuestas es la constatación de que el bipartidismo está quebrado". "La sociedad se está fragmentando, que el monolitismo del bipartidismo está en crisis".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]