• Ha conseguido de la Troika acepte esta modalidad, aunque algunos dudan de su viabilidad.
  • El FROB se compromete ante la Troika a no dilatar el proceso de Liberbank, BMN, Ceiss y C3 antes del 20 de diciembre... sin prórrogas.

Al final, Amado Franco (en la imagen), presidente de Ibercaja, cedió ante la violencia -violencia del FROB- y acepta quedarse con Caja3, que deberá recapitalizarse -Oliver Wyman dixit- por 776 millones de euros.

Eso sí, Ibercaja ha logrado de la Troika una especie de excepción. En otras palabras, dado que no hay ayudas públicas, no hay epas, Ibercaja exige que, antes de absorber, Caja3 realice un ajuste que se presume salvaje.

¿Y qué pasa con la recapitalización? Pues veremos si el FROB acepta aminorar la cantidad prevista a través de una revalorización de activos o mediante la propia reducción de perímetro.

En cualquier caso, Ibercaja se va a convertir en pauta, por cuanto otras entidades del mismo grupo que Caja 3, como Liberbank, BMN o Ceiss están en las mismas: antes del 20 de diciembre deberán presentar un plan de viabilidad que sea aceptado por el FROB y por la Troika. Y si no, intervención o nacionalización.

Eulogio López

[email protected]