- El alcalde justifica la de Madrid: "La deuda es mala si sirve sólo para engordar la administración, pero si sirve para crear riqueza, es positiva"
- Al PSOE, este mensaje: "Un partido político que se avergüenza de su líder, tiene un problema que sólo puede resolver con una crisis interna"
- Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno debería ser un poco más respetuoso"
- Ana Fuentes (tertuliana 13 TV): "Zapatero también ha utilizado una expresión coloquial"
- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno no lo toma como una expresión coloquial, sino en su literalidad"
- Julio Rodríguez (tertuliano SER), sobre el anuncio de huelga de AENA: "No pondrá contento al sector turístico, sobre todo en un contexto de una economía con un débil crecimiento y recuperación"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Ahora que está Zapatero tan reformista, que reforme la ley de huelga"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Cuando AENA tiene problemas con todos los colectivos de trabajadores, quizá el problema no esté en los trabajadores sino en la propia AENA"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Lo que están reconociendo los sindicatos es que tienen un montón de ventajas y que con la que está cayendo, que no me las quiten"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero: "Pierden sus razones cuando plantean fastidiar las vacaciones de Semana Santa a los españoles"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Aquí lo que falta es una ley de huelga desde el año 94, cuando estuvo a punto de aprobarse una"
Hoy ha sido entrevistado en Onda Cero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha justificado la deuda de la ciudad en que "sirve para crear riqueza". En clave nacional, ha considerado "patética" la situación de Zapatero, que está siendo excluido por su partido de los mítines autonómicos; y ha propuesto como solución energética para España "abrir el debate de la energía nuclear".

En 13 TV se comentaba la falta de respeto de Zapatero a los creyentes, que pidió a Rajoy "que hable con Dios y diga cómo es el plan que hay que hacer" para ahorrar energía porque el líder del PP había dicho que hace falta un plan energético en España "como Dios manda". Lo hacían Francisco Marhuenda, Ana Fuentes y Alfonso Merlos.

Y en la SER -Julio Rodríguez, Enrique Gil Calvo y Matías Vallés- y en Onda Cero -Ángel Expósito, José Mari Calleja, Joaquín Leguina y Amando de Miguel- se analizaba también el preaviso de huelga de los sindicatos CCOO, UGT y USO en protesta contra la privatización de AENA.

Gallardón: "No satanicemos la deuda"

En Onda Cero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que le inquieta "mucho" el anuncio de huelga de los sindicatos CCOO, UGT y USO, en protesta contra la privatización de AENA. "Estoy pensando en la economía del país, en lo que significa para la ciudad de Madrid y para toda España los ingresos por turismo y en el enorme perjuicio que eso puede causar a España" y la una economía española. Ha añadido que "al margen del reproche justo que podemos hacer a quien quiere abusar de una situación de privilegio, también tenemos que hacer un reproche a un Gobierno que ha incumplido su obligación constitucional de aprobar una ley de huelga". "Es urgente que España tenga una ley de huelga donde se establezcan unos servicios mínimos que hagan compatible el ejercicio del derecho constitucional de la huelga con igual constitucional derecho que tenemos todos los ciudadanos a recibir los servicios públicos".

Preguntado que por qué el PP no la aprobó cuando mandaba, Gallardón ha reconocido que es "un reproche que tenemos que asumir, pero el hecho de que no aprobásemos esa ley entonces, en un momento en el que no se produjeron ese tipo de situaciones de parálisis completa, ni más ni menos que del espacio aéreo, demuestra que para evitar que esto pueda ocurrir en el futuro ahora tenemos que aprobarlo".

El alcalde Madrid está de acuerdo en privatizar servicios como el de AENA: "Tenemos que ser conscientes de que la gestión que puede realizar la propia sociedad civil es más eficiente que la que podamos hacer las administraciones públicas. Y por tanto, aquí no tenenos que buscar criterios de titularidad". "Lo que quiere el ciudadano es que funcione bien y con unas tarifas adecuadas a lo que su economía le permite".  

Tras asegurar que su intención es seguir trabajando para el Ayuntamiento de Madrid, se le ha preguntado por la deuda "cósmica" de este: "Los madrileños debemos cinco veces más por la deuda de Zapatero que por la del Ayuntamiento: dos mil euros per cápita por la del Ayuntamiento; diez mil per cápita por la que ha contraído en los últimos tiempos Zapatero". "Si la compara usted con lo que nos cuesta a nuestros presupuestos, yo le diré que en estos momentos, Madrid paga 3,3 euros de cada cien de sus ingresos a su deuda, mientras que el Estado paga diez de cada cien a su deuda. Y si la comparamos con la generación de riqueza que tenemos, es un 5,7 que se puede comparar con el 13,5 de Baleares, el 11,9 de Castilla la Mancha, el 12,9 de Cataluña". "La deuda no es importante ni en función de lo que debe cada habitante, ni en función de nuestros ingresos, ni de la riqueza que generamos". Además, "nuestra deuda se ve", en las reformas de la capital. "No satanicemos la deuda: la deuda es mala si sirve sólo para engordar la administración, pero si la deuda sirve para crear riqueza para el país, la ciudad o la comunidad autónoma, es positiva".

En cuanto a cómo va a contribuir él para luchar contra el déficit, Gallardón ha señalado que Madrid cumple "absolutamente los criterios de déficit establecidos por el Gobierno de España, en aplicación de lo que impone la UE". "El último ejercicio ya liquidado lo terminamos incluso con superávit, lo cual es una cosa insólita, dentro de las administraciones públicas". "En el ejercicio que en este momento entra en cómputo le puedo asegura que Madrid quedará por debajo del déficit autorizado por el Estado".

Sobre posibles medidas energéticas que aplicaría el PP, Gallardón ha afirmado que "rotundamente tenemos que abrir el debate nuclear en España". "Perdemos mucha competitividad como consecuencia del coste de la factura energética", aunque "siguiendo apoyando las renovables".

Gallardón también ha dicho que no puede dejar de sorprenderse ante la situación "patética" de Zapatero en el PSOE, ante las exigencias de los barones regionales de no identificar las elecciones autonómicas con la figura de ZP y de excluirlo de algunos mítines: "El liderazgo de un partido es para arrastrar, para tirar, para ayudar a llegar a un destino. Cuando el liderazgo se convierte en un lastre y una formación política tiene que esconderlo y ocultarlo, me parece que el PSOE tiene un problema muy grave". "Si no pueden enseñar a su líder, tienen que cuestionarlo internamente y sustituirlo". "Creo que el PSOE no es consciente de hasta qué punto, con la decisión que adoptó ayer, ha lanzado un mensaje extraordinariamente grave a la sociedad española, un mensaje de descomposición interna". "Un partido político que se avergüenza de su líder, tiene un problema que sólo puede resolver con una crisis interna".

El alcalde de Madrid también se ha mostrado partidario de "no uno, sino dos" debates con Lissavetzki, candidato socialista a la alcaldía de Madrid.

Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno debería ser en ese aspecto un poco más respetuoso"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Ejecutivo. Pero para ello, se dirigió con ironía al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió "que hable con Dios y diga cómo es el plan que hay que hacer" para ahorrar energía. Rajoy había dicho que hace falta un plan energético en España "como Dios manda". Luego, Pepiño Blanco repitió la gracia de ZP. En 13 TV, los tertulianos lo comentaban. Para Francisco Marhuenda, "lo que no se puede es descalificar a la oposición con un argumento tan zafio y poco consistente como decir que no tienen ideas". "Además, precisamente ayer la Fundación FAES del PP presentó su programa energético". "Hay que ser más respetuosos". "Están los que creemos, los que no creen, los mediopensionistas". "El presidente del Gobierno debería ser en ese aspecto un poco más respetuoso".

Ana Fuentes (tertuliana 13 TV): "Zapatero también ha utilizado una expresión coloquial"

La diputada del PSOE Ana Fuentes, también en 13 TV, señalaba que "estamos sacando las cosas de contexto. Cuando hacía referencia Rajoy al 'como Dios manda' estaba utilizando la expresión coloquial, y en el mismo sentido lo ha presentado el presidente del Gobierno, que está utilizando también una expresión coloquial". "Tenemos muchos problemas los españoles, el primero la imagen que están empezando a tener de nosotros en el exterior como para entrar en estos dimes y diretes". "Estaban hablando en un sentido y el presidente contestó con la misma naturalidad y espontaneidad que Rajoy cuando utilizó la expresión 'como Dios manda'. No entiendo que se estuviese ofendiendo a nadie". "No creo que el presidente del Gobierno quiera ofender a aquellas personas que creen".

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno no lo toma como una expresión coloquial, sino en su literalidad"

En la misma televisión, Alfonso Merlos opinaba lo contrario que Fuentes: "El presidente del PP sí emplea una expresión coloquial, 'como Dios manda', algo que está bien hecho. Sin embargo, el presidente del Gobierno no lo toma como una expresión coloquial, sino en su literalidad". "Se ha recreado, se ha repetido, lo ha hecho con ironía, como una especie de chiste, porque ha ido alargando la metáfora. Y el fondo del asunto es que una mentira, a pesar de que se repita 500 veces e intente ser presentada como verdad, sigue siendo una mentira". "Esta idea de que el PP no propone nada, hoy ha estado Aznar, Pizarro y dirigentes del PP presentando un plan de 200 páginas, y ahí había cosas serias". "Es que además, ese documento lleva colgado dos semanas". "Por lo menos, que se le diga la verdad a la gente".

Julio Rodríguez (tertuliano SER), sobre el anuncio de huelga de AENA: "No pondrá contento al sector turístico, sobre todo en un contexto de una economía con un débil crecimiento y recuperación"

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron ayer en la Dirección General de Trabajo un preaviso de huelga para 22 jornadas, en protesta contra la privatización de AENA. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Julio Rodríguez, "el sector del turismo no sólo tiene un peso decisivo en la actividad productiva y en la economía española, sino que es un sector sometido a fuerte competencia, de forma que anuncios como este ya pueden estar perjudicando netamente al turismo. Se trata de un anuncio que no pondrá contento al sector, sobre todo en un contexto de una economía con un débil crecimiento y recuperación, como es el caso de España en este momento". "Da la sensación, por parte de los propios sindicatos, que hay un amplio margen para negociar".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Ahora que está Zapatero tan reformista, que reforme la ley de huelga"

El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo señalaba que "lo malo no sólo es que estamos en una coyuntura económica bastante grave, sino que también la coyuntura política poco ayuda, puesto que empieza justo en vísperas electorales a plantear la amenaza de huelga". "Estamos siempre en las mismas, a ver cuándo de una vez se ponen de acuerdo para hacer en el Parlamento. Ahora que está Zapatero tan reformista, casi tan revisionista y que está reformando todo, que reforme la ley de huelga, que la haga constitucional, para equilibrar los derechos tanto de los asalariados como de los usuarios".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Cuando AENA tiene problemas con todos los colectivos de trabajadores, quizá el problema no esté en los trabajadores sino en la propia AENA"

Matías Vallés, en la misma emisora, apuntaba: "Más trabajo de conciliación para el ex ministro Pimentel". "En los tiempos de internet, una huelga preventiva tiene los mismos efectos que una huelga real. Hoy mismo, muchos turistas se están replanteando a dónde van estas vacaciones, ante la amenaza de la huelga. Y cuando AENA tiene problemas con todos los colectivos de trabajadores, quizá el problema no esté en los trabajadores sino en la propia AENA".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Lo que están reconociendo los sindicatos es que tienen un montón de ventajas y que con la que está cayendo, que no me las quiten"

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron ayer en la Dirección General de Trabajo un preaviso de huelga para 22 jornadas, en protesta contra la privatización de AENA. Los tertulianos de Onda Cero también lo analizaban. Para Ángel Expósito, "es una pasada, es un chantaje. Pero me quedo con una duda importante: cuando los sindicatos defienden a los funcionarios, y a las empresas públicas y demás, ¿qué nos están llamando a los que trabajamos en empresas privadas?". "Porque lo que están reconociendo es que tienen un montón de ventajas y de prebendas y que con la que está cayendo, que no me las quiten".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero: "Pierden sus razones cuando plantean fastidiar las vacaciones de Semana Santa a los españoles"

José Mari Calleja, en la misma emisora, destacaba que "tienen todo el derecho del mundo a hacer huelga, seguramente tienen muchas razones para hacerla, porque consideran que la gestión actual es mejor que una gestión privada, pero pierden esas razones cuando plantean fastidiar las vacaciones de Semana Santa a los españoles".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Aquí lo que falta es una ley de huelga desde el año 94, cuando estuvo a punto de aprobarse una"

El también tertuliano de Onda Cero Joaquín Leguina apuntaba que "es un despropósito, no creo que todo el mundo tenga derecho universal a hacer huelga, todos los derechos están marcados y limitados por las leyes. Aquí lo que falta es una ley de huelga desde el año 94, cuando estuvo a punto de aprobarse una".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Si los trabajadores de AENA hacen huelga de esa forma tan desaforada, quiere decir que sobra mucha gente"

A Amando de Miguel, también en Onda Cero, le extraña que se privatice "sólo" el 44%, "se tendría que privatizar todo, lo mismo que la lotería, los ferrocarriles. Hoy el Estado no tiene por qué ejercer ese tipo de empresa pública", "eso ya se ha acabado, estamos en otro mundo y en general, todo el mundo está de acuerdo en que la privatización significa una mejor gestión. Ahora, aquí hay algo sospechoso: si los trabajadores, ante el temor de la privatización hacen huelga  de esa forma tan desaforada, quiere decir que sobra mucha gente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]