- La familia Ortega Martínez analiza diversas opciones de venta de activos de Renovalia
- Alicia Koplowitz apuesta por Repsol y Telefónica
- Josep Piqué se afianza como relevo de Alemany al frente del Cercle d'Economía
- López del Hierro deja la presidencia del fondo Thesan
- Garrigues ficha al abogado del Estado jefe del Supremo
- ACS cambiará la cúpula de Hochtief
- Brasil licitará autopistas por 3.000 millones este año
- Las autonomías toman el relevo en las zonas dejadas del ADSL
- Zapatero no descarta limitar por ley el déficit de autonomías y ayuntamientos
- El Gobierno endurecerá las condiciones para poder cobrar el paro
- Camacho intentará exculparse del chivatazo con la excusa de que su móvil lo usan otros
Comenzamos en Europa. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del alza de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas".

Y ahora, a España. Ayer estuvo por aquí la canciller alemana, Angela Merkel, que habló de nuestro país: "Ha hecho sus deberes y está en muy buen camino. Los mercados han tomado nota y lo aprueban". Merkel destacó el pacto social para la reforma de las pensiones aprobado la víspera como un hecho "muy positivo y tranquilizador que crea mucha confianza en el futuro". Eso en público. Pero en privado, según La Razón, debió decirle algo a ZP; pues tras su encuentro, el presidente español no descarta limitar por ley el déficit de autonomías y ayuntamientos.

Angela Merkel también propuso suprimir la revisión automática de los salarios en función de la inflación en el conjunto de la Unión Europea y hacerlo según la productividad. Y ahí sí que pinchó en hueso: representantes del Ministerio de Trabajo, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO defendieron el modelo español de negociación salarial que incluye la cláusula de garantía de poder adquisitivo. Ya ayer a Merkel le recordamos varias cosas...

Por cierto, muy bueno lo de los sindicatos alemanes -que también vinieron a España- y que no sólo cargaron contra algunas de las medidas de Angela Merkel, sino que también aprovecharon su visita a España para sacar los colores a las centrales de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. El sindicalista alemán Sommer explicó que el movimiento sindical en Alemania paga de su bolsillo todos los gastos derivados de sus actuaciones (incluidos los gastos de las huelgas) con sus cuotas de entre 20-30 euros al mes aproximadamente el uno por ciento de su salario bruto. Lo que les confiere un importante peso político por su independencia. A Toxo y a Méndez casi les da un mal...

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tiene un ego como una casa, no quiso estar ausente del encuentro y escogió la jornada de ayer, día de la vista de la canciller Merkel a Madrid, para elogiar mediante una carta la "valentía" de los recortes emprendidos por José Luis Rodríguez Zapatero, un elogio que repetía el presidente galo por segunda vez consecutiva en menos de dos semanas. Eso de querer ser la guinda en todos los pasteles, Sarkozi, no está bien...

Y otro presidente que se deshizo en elogios a Zapatero fue Emilio Botín, el del Santander, que aseguró que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son "magníficas" y la situación de España ahora es "mucho mejor", algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores. "Notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo". Hombre, un poco pelota, ¿no?

Así las cosas, Fainé pide al Gobierno el mismo trato para bancos y cajas de ahorros, destaca Expansión. La Ceca quiere que no se discrimine a las cajas, exigiéndoles mayor solvencia que a los bancos. Hay temor a que las ayudas del Frob no sean consideradas fondos core capital.

La familia Ortega Martínez analiza diversas opciones de venta de activos de Renovalia, publica Expansión.

La empresaria Alicia Koplowitz ha apostado por Repsol y Telefónica, compañías en las que a cierre de 2010 mantenía una inversión conjunta de casi 10 millones de euros. Koplowitz también tomó posiciones en BBVA y Abertis en el último trimestre de 2010 a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, señala Expansión.

El próximo presidente del Cercle d'Economia será con toda probabilidad Josep Piqué, máximo ejecutivo de Vueling. La apuesta por el expolítico, uno de los vicepresidentes del prestigioso foro de opinión, ha cobrado fuerza en los últimos días, según El Periódico.

Ignacio López del Hierro ha abandonado la presidencia de la firma de inversión Thesan, prácticamente un año después de su nombramiento. El fondo, impulsado por el banco japonés Nomura, contrató a López del Hierro a principios de 2010 como presidente, sin funciones ejecutivas, destaca Cinco Días.

El bufete que preside Antonio Garrigues ha contratado como socio a Manuel Pacheco Manchado. Según fuentes consultadas por Expansión, el hasta ahora abogado del Estado jefe en el Tribunal Supremo se incorpora al departamento de Procesal de la firma, que dirige Carlos de los Santos y que está compuesto por 300 abogados y 31 socios en todas las oficinas.

ACS cambiará la cúpula de Hochtief, asegura Expansión.

Las constructoras españolas volverán a tener en Brasil una buena oportunidad para su diversificación geográfica y aprovechar el potencial de sus divisiones de concesiones de infraestructuras. El Ejecutivo comandado por Dilma Roussef volverá a centrarse en la licitación de autopistas durante el presente ejercicio. En total, los procesos que tiene previstos llevar a cabo este año tienen un valor aproximado de 6.000 millones de reales (algo más de 3.000 millones de euros), cuenta Negocio.

Las autonomías toman el relevo en las zonas dejadas del ADSL, cuenta Cinco Días. Cinco comunidades tienen planes de ayuda a la banda ancha y a la fibra y otras dos los están preparando.

El Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a endurecer los requisitos para cobrar la prestación y el subsidio de paro en España dentro del desarrollo legislativo del llamado Acuerdo Social y Económico suscrito el pasado miércoles, según publica hoy El Mundo, citando fuentes de la patronal CEOE.  

Camacho intentará exculparse del chivatazo con la excusa de que su móvil lo usan otros, afirma La Gaceta.

Un corte del vídeo del Faisán coincide con el momento en que se hizo el chivatazo a ETA, informa La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]