• También obtiene millones de dólares al mes por secuestros, robos o donaciones privadas, según el Tesoro de EEUU.
  • Aumenta la sospecha de que los yihadistas han utilizado gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes.
  • El ejército francés prosigue con sus bombardeos contra los arsenales del EI.
  • Pero Washington advierte que las fuerzas iraquíes no podrán contraatacar hasta dentro de unos meses.  
Como se sabe, desde el 19 de junio, en Irak y Siria los yihadistas del Estado Islámico siguen ampliando sus 'conquistas' en el territorio en el que han declarado un califato, regido por la ley islámica, y donde se dedican a matar a quienes no creen o piensan como ellos y a violar y esclavizar sexualmente a mujeres de esos territorios. Por eso, los cristianos y yazidíes de Irak y Siria huyen de allí.

El tema, lógicamente, preocupa en Occidente. Y no es buena noticia que el Comando Central de Estados Unidos haya sostenido que las fuerzas iraquíes no serán capaces de iniciar una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico hasta dentro de unos meses, al tiempo que ha asegurado que un esfuerzo similar en Siria llevaría aún más tiempo. "No es inminente, pero no consideramos que vaya a ser un esfuerzo de varios años conseguir dejarles en un lugar desde donde puedan iniciar una contraofensiva sostenida", han indicado fuentes militares estadounidenses.

Al menos, los franceses tienen claro que hay que bombardearles y sus cazabombarderos han destruido doce edificios que albergaban un arsenal de armamento. Los cazas Dassault Rafale han lanzado en total 70 bombas contra doce edificios y han logrado destruir por completo sus objetivos.

La última de las salvajadas del Estado Islámico es que habría utilizado cloro en un ataque perpetrado el mes pasado contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la localidad de Duluiyah, según han denunciado fuentes gubernamentales, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'. Once policías fueron ingresados en un hospital público localizado cerca de la capital, Bagdad, después de que presentaran mareos, vómitos y dificultad para respirar, en lo que fue diagnosticado como envenenamiento por cloro. En caso de confirmarse, podría tratarse del primer ataque con armas químicas por parte de Estado Islámico en Irak.

Ahora bien. ¿De dónde saca el dinero Estado Islámico para financiarse y, por ejemplo, comprar armas químicas Según un artículo publicado en Te Interesa, de secuestros, robos, donaciones privadas, venta de petróleo… Los nuevos datos ofrecidos por el Tesoro de EEUU apuntan que el grupo yihadista genera decenas de millones de dólares al mes en ventas de petróleo en el mercado negro, rescates y extorsiones.

Por ejemplo, la organización ingresa un millón de dólares diarios vendiendo crudo de los campos capturados cuando el grupo tomó el control de parte de Irak y Siria a principios de año, explicó David Cohen, subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera.

A diferencia de Al Qaeda, el EI no obtiene sus fondos de donantes ricos, a menudo en los países del Golfo, o de patrocinadores estatales. "A excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por estados, EI es probablemente la organización terrorista mejor financiada que hayamos confrontado", dijo Cohen, advirtiendo que sus fuentes de ingresos son "cuantiosas y diversas".

No obstante, según distintas fuentes, los bombardeos estadounidenses empezaron a obstaculizar la habilidad de los militantes de producir petróleo, y las autoridades kurdas y turcas se han comprometido a detener el contrabando en su territorio.

Los talibanes de Afganistán, por ejemplo consiguen entre 100 y 200 millones anuales gracias a la venta de opio y el contrabando con recursos naturales. Al Qaeda en el Magreb se financia por sus secuestros. Por su parte, Al Shabab se financia a través del tráfico de órganos humanos y Hezbollah mediante el contrabando de tabaco, según Foreign Policy.

Andrés Velázquez
[email protected]