- Chile: el Senado debatirá la despenalización del aborto terapéutico y Piñera dice que la vetará
- Perú: los pro-vida denuncian la designación de una abortista en un alto cargo de Ministerio de Salud
- Argentina amplía el tiempo de prescripción de delitos sexuales cometidos con menores de edad
- Ocho millones de mexicanos se manifiestan en favor de la familia
- La Iglesia católica cubana condena las agresiones contra los disidentes
- Ecuador declara el estado de excepción en la justicia para agilizar sus cambios
- Perú: Humala firma la ley que obliga a consultar a los indígenas sobre el uso de sus tierras
- Panamá: Martinelli anunció una consulta popular para reformar el sistema electoral
- Una serie de televisión cuestiona la leyenda negra sobre la conquista de México
- Telefónica cede sus clientes en Iberoamérica a Santander Insurance
- Isolux se hace con 247 kilómetros de tendidos en Brasil
- Bañuelos sitúa a un hombre de su confianza en la presidencia de Brasil Ecodiesel
En Guatemala se celebran elecciones generales el 11 de septiembre. Un total de 7,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso Nacional, 333 ayuntamientos y 20 diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano. Según las encuestas, el favorito para ganar la primera vuelta es el general retirado Otto Pérez, del Partido Patriota, con un 44,8% de la intención de voto. Pérez consolidó su posición después de que su principal oponente, la candidata del oficialismo, Sandra Torres, quedara fuera de la contienda por ser cónyuge del presidente en ejercicio, Álvaro Colom, pese a que se divorciaron en abril para que se pudiera presentar. Pero no coló y la justicia guatemalteca no lo permitió.

La agencia Efe recordaba que recuperar las áreas de Guatemala que controlan las mafias del narcotráfico es un reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno, y los candidatos coinciden en que la solución pasa por el fortalecimiento del Ejército. De hecho, Otto Pérez, controvertido militar a quien las organizaciones de derechos humanos acusan de represor durante la guerra civil (1960-1996), estima que para solucionar los problemas de inseguridad hay que tener "mano dura" con la delincuencia, pero también hay que atender la generación de empleo con iniciativas e inteligencia y combatir la pobreza con sensibilidad, algo de lo que han carecido el gobierno actual y sus antecesores, recogía Dpa.

Pero por otra parte, hemos indagado en el programa político del Partido Patriota de Otto Pérez y hay algo que nos preocupa: incluye en su programa el "acceso a la salud sexual y reproductiva", sobre todo para los jóvenes. Y en Hispanidad ya hemos explicado muchas veces que tal concepto es un eufemismo para referirse al aborto. En la actualidad, en Guatemala está permitido el aborto terapéutico, que ya de por sí es grave. Estaremos atentos, pero cabe pensar que con esa expresión el programa del partido de Otto Pérez pretende ampliar los supuestos en los que se puede abortar, lo que sería una victoria de la muerte en la batalla por la vida que se libra en este momento en Hispanoamérica.

De esa batalla ha habido estos días más ejemplos. Esta semana informábamos del caso de Argentina. Pero es que en Chile, la Comisión de Salud del Senado aprobaba debatir tres proyectos de ley que buscan la despenalización del aborto terapéutico, penalizado desde 1989, destacaba Aciprensa. Sin embargo -y esta es una buena noticia- el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que vetará cualquier ley que quiera legalizar el aborto terapéutico y "tantas veces como fuera necesario", informaba El Mercurio.

También en Perú existe esa batalla por la vida. Según informa 'Perú defiende la vida', el Ministerio de Salud peruano ha designado como Asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial a la licenciada Susana Isabel Chávez Alvarado. Esta mujer podría llevar el título de la mayor activista pro aborto en el país. Esto quiere decir que es la que promueve con mayor fuerza el aborto, ya sea de manera legal o no. La página Perú Defiende la Vida hace un repaso de algunas de sus iniciativas abortistas. Además, la ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, se mostró esta semana a favor de que el aborto terapéutico cuente con un protocolo, para que los hospitales puedan aplicarlo cuando la salud mental y física de la madre está en grave riesgo por el embarazo, informaba Perú 21. De estas informaciones puede concluirse que el actual presidente peruano, Ollanta Humala, mintió en la campaña electoral porque prometió no aprobar el aborto.

Pero volviendo a la Argentina, el diario La Nación denunciaba esta semana la manipulación sobre las cifras que presentan algunos medios que buscan favorecer el aborto y los acusó de difundirlas con total "irresponsabilidad periodística" para promover la despenalización de esta práctica anti-vida, cuando el tema se está debatiendo en el poder legislativo. La Nación denuncia asimismo que "tan grave como esta sospecha es el silencio estremecedor sobre las cifras de los niños muertos. Si se practican 500 mil abortos por año, 500 mil son los bebés que ven truncado su derecho a la vida constatable a partir de datos científicos como el ADN común a ambos padres desde la concepción".

A todos estos países les conviene saber que un estudio publicado recientemente por el prestigioso British Journal of Psychiatry, considerado el más amplio de su tipo hasta ahora por contar con más de 870 mil participantes, reveló que someterse a un aborto incrementa en un 155 por ciento el riesgo de suicidio en las mujeres, informaba Aciprensa.

Seguimos en la Argentina donde esta semana el Parlamento argentino convirtió en ley un proyecto que establece una reforma del Código Penal para extender los plazos de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad. La norma, impulsada por el popular diseñador de modas Roberto Piazza, establece que el plazo de 10 años que tiene un menor para realizar una denuncia por abuso sexual comenzará a contar cuando la víctima cumpla los 18 años. La diputada del peronismo disidente Claudia Rucci opinó que la norma brinda la posibilidad "a quien fue abusado de niño de defenderse cuando ya es mayor de edad", informaba Efe. Una excelente noticia y un ejemplo que deberían seguir los demás países hispanos, incluida España, y el resto del mundo. Porque la pederastia y el abuso sexual de menores nunca debería quedar impune.

En México, más de ocho millones de adultos y jóvenes que forman parte de movimientos y de organizaciones laicas agrupadas en la Asociación Episcopal para los Laicos (DELAI), celebraron recientemente su primer encuentro nacional, proponiendo como tema central la defensa de la familia como valor social fundamental, capaz de generar el auténtico bienestar. Más de 60 movimientos y asociaciones de laicos católicos de todo el país se reunieron para confirmar su voluntad de trabajar 'Juntos por México', explicaba la Agencia Fides.

Seguimos en México, donde el alcalde de la capital, Ciudad de México, Marcelo Ebrard, es el favorito para ser el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales del 2012, según una encuesta. Ebrard, un izquierdista que ha impulsado leyes como los matrimonios homosexuales, obtuvo un 53 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras agrupaciones menores, según el sondeo publicado por el diario Milenio, destacaba Reuters. Así pues, una victoria en México de Ebrard significaría la extensión del matrimonio antinatural a todo el país.

En Cuba, la Iglesia católica cubana condenó las agresiones a disidentes como el grupo llamado 'Damas de Blanco', apuntaba Infobae. Y según Aciprensa, fuentes de la disidencia denunciaron que Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, junto a otras mujeres y damas de apoyo, fueron detenidas en varias localidades de la provincia de Matanzas, cuando iban a Misa. Poco después, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunciaba que el "nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años". "En agosto de 2011 documentamos al menos 243 detenciones de corta duración (algunas por más de una semana) y 9 actos de repudio organizados por la numerosa y ubicua policía política secreta", añade la Comisión, según Efe. Y es que la represión en Cuba continúa contra los que piensan distinto al régimen totalitarista marxista.

Otro ejemplo: la policía cubana detuvo en La Habana al menos a seis personas que gritaron consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante la procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, explicaba la BBC. Más ejemplos: la dictadura comunista cubana retiraba la credencial de prensa al corresponsal del diario español 'El País' y la cadena SER, Mauricio Vicent, quien ha trabajado en la isla durante los últimos 20 años. Funcionarios cubanos argumentaron que el corresponsal del diario español ofrecía desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana y que últimamente había logrado influir en la línea editorial del periódico, por lo que se ha decidido retirarle definitivamente la credencial de prensa, informaba Efe. Por su parte, la Federación Española de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron que se le restituya al periodista Mauricio Vicent la posibilidad de trabajar, según Infobae.

No muy diferentes son los métodos del presidente de Ecuador, Rafael Correa -recordemos que ha denunciado a periodistas críticos con su gestión, como Emilio Palacio- quien decretó esta semana el estado de emergencia en la justicia, lo que le permitirá mover a jueces por todo el país y disponer de los recursos necesarios para facilitar el polémico proceso que lleva a cabo de reestructuración de las cortes. La medida tendrá una vigencia de 60 días. Se "declara el estado de excepción en la Función Judicial a fin de resolver la situación crítica por la que atraviesa y garantizar en debida forma el derecho a la justicia (...) y prevenir una inminente conmoción interna", según un decreto suscrito por Correa, informaba Reuters.

Volviendo a Perú, la ley de consulta previa, que obliga al Estado a consultar a las comunidades nativas antes de aprobar proyectos de desarrollo en sus tierras, fue promulgada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en la región Amazonas, donde hace dos años estalló una violenta protesta con 34 muertos. A mediados de 2009, las comunidades indígenas hicieron una larga protesta contra el gobierno de Alan García pidiendo esta ley de consulta previa, que se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Perú hace más 16 años, y en contra de las normas aprobadas por el gobierno, que consideraron contrarias a sus derechos sobre la tierra, recordaba Efe.

En Chile de nuevo, siete de cada diez chilenos rechaza por igual al gobierno de Sebastián Piñera y a la oposición de centro izquierda, reveló un sondeo de la empresa Adimark, ligada al oficialismo. La desaprobación, que supera el 60 por ciento en el caso del Legislativo, coincide con una ola de protestas que sacude Chile desde enero, por demandas civiles, estudiantiles, regionales y ambientales. Piñera, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sumó además un rechazo de 82 por ciento en los jóvenes de 18 a 24 años, en medio de la huelga estudiantil iniciada hace tres meses. El portavoz del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo está tranquilo. "Obviamente no nos gusta tener esta adhesión o confianza ciudadana, no nos deja para nada ni contentos ni satisfechos, sí tranquilos porque estamos haciendo bien el trabajo", aseguró, según recogía Dpa.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado un referéndum para reformar el sistema electoral. El mandatario impulsa la reforma electoral para introducir la segunda vuelta, a partir de 2014, en caso de que ningún aspirante a la Presidencia obtenga mayoría absoluta. Martinelli, quien no dijo en qué fecha tendría lugar el referéndum, considera que una segunda vuelta daría mayor legitimidad al candidato vencedor, ya que en la actualidad gana el aspirante presidencial que consigue más votos, destacaba Infobae.

Y volviendo a México, una serie de televisión podría cambiar la idea generalizada sobre cómo fue la conquista del imprio azteca, que lideró el español Hernán Cortés. Frente a la idea de una conquista sangrienta, la serie revisa la historia para dar otra versión: la de una rebelión de pueblos originarios que se aliaron con los españoles para enfrentar la dictadura de los aztecas, lo cual fue rigurosamente cierto: Cortes se alió con los tlaxcaltecas para derrotar a sus enemigos los aztecas, porque estos les sometían y capturaban prisioneros para ofrecérselos -tras abrirlos en canal- a sus dioses. La serie se llama 'La Conquista', y consta de cuatro capítulos de 45 minutos. Se puede ver un adelanto en este vídeo de BBC Mundo.

Aquí no están de más las palabras del historiador español José Luis Comellas en el libro 'Páginas de la historia': "Los españoles fuimos conquistados por los romanos, que sometieron a nuestros antepasados, acabaron con su cultura, esclavizaron a un buen número, crucificaron en el monte Medulio a los más tenaces resistentes, se llevaron literalmente todos los tesoros de oro y plata que encerraban las ricas minas peninsulares y secuestraron a las célebres 'puelle gaditanae' para solazarse con ellas en Roma; y sin embargo, los españoles nos sentimos sinceramente agradecidos a aquellos invasores que nos trajeron una cultura superior, el admirable derecho romano -clave todavía de nuestra legislación-, una lengua sonora y poderosa que hoy, con las transformaciones operadas hace veinte siglos, hablamos en España y América, el concepto de municipio, las calzadas y los acueductos, la posibilidad de unas relaciones mutuas que antes, o eran imposibles o no conocían más que enemistades y guerras, la integración total en un gran imperio mediterráneo y europeo, y una religión de elevada espiritualidad que habla de amor perdón, esperanza y salvación: ¿cómo no vamos a agradecidos a los romanos por lo mucho que nos dieron?".

Pues eso.

Economía

La compañía española Telefónica cede sus clientes en Iberoamérica a Santander Insurance, destacaba Expansión esta semana. El banco mantiene un acuerdo para ofrecer y vender, por 38 millones de euros, sus productos a los abonados en Brasil, que concentra el 42% de los usuarios, Argentina y Chile.

Por otra parte, Netflix, el popular servicio estadounidense de vídeo en internet, ya está operativo en Hispanoamérica. La compañía, que ha confirmado el estreno de su videoclub online en Brasil y en otros países de la zona, reta a Telefónica, que ofrece películas y series a través de Terra, con una oferta cuyo precio va desde los 5,5 euros por la suscripción mensual en Colombia a 6,50 euros en Brasil, contaba Cinco Días.

Por su parte, el expresidente de Telefónica en Iberoamérica, José María Álvarez Pallete, recientemente nombrado presidente de la compañía en Europa, aseguraba esta semana que la multinacional española mantendrá su "esfuerzo inversor" en la región, destacaba Europa Press.

La construcción y explotación de líneas eléctricas sigue generando cartera de ingresos para Isolux Infrastructure, empresa que la española Isolux Corsán pretende sacar a Bolsa en Brasil antes de que finalice el año. La entidad acaba de adjudicarse 247 kilómetros puestos en juego por la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel), explicaba Cinco Días.

También en Brasil, Enrique Bañuelos ha culminado la constitución del mayor grupo agrario de Iberoamérica y primera firma agroindustrial al lograr que Brasil Ecodiesel aprobara la fusión con el grupo Vanguarda, en el que ya participaba el empresario español. Marcelo Paracchini, consejero delegado de la sociedad a través de la que opera Bañuelos, Veremonte, será el nuevo presidente de Brasil Ecodiese, informaba Cinco Días.

En México, el área de medio ambiente de OHL, Inima, se ha apuntado un contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta desaladora pensada para abastecer de agua potable a la localidad de Ensenada, en Baja California. El proyecto ha sido entregado en régimen de concesión por la Comisión Estatal del Agua de Baja California. En esta ocasión, Inima pujaba en solitario y el plazo de explotación alcanza los 20 años, señalaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]