- La negociación con Argentina tensa la relación de Fainé y Brufau en Repsol
- Rosalía Mera se refuerza en Room Mate y supera el 30%
- El arbitraje de las preferentes lastrará el capital de Bankia
- El Ejecutivo planea facilitar la apertura a los pequeños supermercados
- La caída del consumo activa una guerra de precios en el híper
- Montoro subirá la carga fiscal al quitar deducciones a la empresa
- Las dudas sobre la economía china castigan a las materias primas
- España confía en que el FMI rechace la austeridad como plan único para Europa
- Las comunidades de vecinos tienen ayudas del 35% para rehabilitar
- La CNC pide a Rajoy más privatizaciones municipales
- Cataluña acumula la mitad del déficit autonómico hasta el mes de febrero
- La Generalitat admite que sin acuerdo con Rajoy no hará el referéndum
- Oriol Pujol sigue mandando en Convergència pese a dimitir de sus cargos
- Ruiz-Gallardón: "El riesgo para la madre no será ya un pretexto para abortar"
- Gallardón reformará la ley del aborto pero no el matrimonio homosexual
- Los presos de ETA valoraron la capacidad de IU para desgastar a Rajoy
- Interior utilizó a periodistas para negociar con Método 3
La noticia del día es el atentado en Boston. El Departamento de Policía de Boston confirmó anoche la muerte de al menos tres personas tras el estallido de dos bombas en el maratón de esta ciudad, en el que participaron más de 27.000 personas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió en un mensaje a la nación que todavía no se sabe quiénes son los responsables. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué. Pero llegaremos al fondo y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron", aseguró. "Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable, sentirá todo el peso de la justicia", agregó.

Y el caos en Venezuela continúa. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del domingo, al obtener el 50,75% de los votos, frente al 48,97% cosechado por Henrique Capriles. La diferencia de votos es mínima: 7.563.747 votos frente a 7.298.491. De un total de 18.904.364 electores participaron 14.967.737 votantes, un 79,17%. Todos los diarios coinciden en que el resultado electoral agrava la fractura social en Venezuela. Capriles rechazó el "acto ilegítimo" de proclamación del presidente electo y exigió un recuento "voto a voto", tras recibir denuncias de "irregularidades". El candidato opositor exhortó a celebrar protestas callejeras y caceroladas para reclamar un nuevo recuento, que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral.

Y como informamos ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido ayer por el Papa Francisco. Es el primer mandatario europeo que se reúne con el nuevo Papa. La reunión duró 24 minutos y en ella hubo un "intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica financiera y mundial a la que se enfrenta España", según informó la Santa Sede. Rajoy también se reunió durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone. Rajoy comentó que la visita era "una gran alegría, de la que estamos tan necesitados".

A la vez, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, consideró ayer que los pasos dados por el Gobierno para solucionar los problemas sociales son "insuficientes". Rouco aludió a los altos niveles de paro, sobre todo entre los jóvenes, la falta de medios para los que no pueden hacer frente al pago de su vivienda o la atención a ancianos e inmigrantes. Incidió también en la desprotección legal del derecho a la vida y las "escalofriantes cifras" de abortos, la legislación "gravemente injusta" sobre el matrimonio, la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad y una enseñanza "cuya calidad sigue dejando mucho que desear".

En otro orden de cosas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que simplificará los contratos para facilitar el acceso al mercado laboral. "Se trata de que, dentro de las tres modalidades: indefinidos, temporales o formativos, el empresariado pueda conocer de forma sencilla los incentivos por empresa o tamaño", indicó la ministra.

La prensa recoge también hoy que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, vendió a lo largo de los meses de diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 casi la mitad de su participación en el grupo. En concreto, llevó a cabo numerosas operaciones de venta, hasta el 6,9%, con lo que su participación en Pescanova pasó del 14,35% al 7,45%. El importe total de las operaciones alcanzó los 31,5 millones de euros. Las ventas se produjeron antes de la declaración de preconcurso y no fueron notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así las cosas, la negociación con Argentina tensa la relación de Fainé y Brufau en Repsol. Fainé ha mantenido dos reuniones con Cristina Fernández para negociar un acuerdo sobre YPF. Brufau rechazó la oferta negociada por Fainé y envió un comunicado a la CNMV negando una negociación. Argentina no ha encontrado, hasta ahora, socio para explorar Vaca Muerta, según Expansión.

Rosalía Mera se refuerza en Room Mate y supera el 30%, dice Expansión.

El Banco Central Europeo (BCE) desaconseja modificar las normas de inversión que se aplican al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que pueda comprar acciones de entidades nacionalizadas que no cotizan en Bolsa a fin de hacer frente al pago de las participaciones preferentes por temor a que pierda liquidez y, en consecuencia, ponga en peligro la protección de los depósitos. En ese contexto, el arbitraje ha sido la apuesta del Gobierno para dar salida a los clientes que fueron afectados por la mala comercialización que los bancos hoy nacionalizados hicieron de las preferentes. También para Bankia, aunque en este caso la solución trae problemas asociados: la factura lastrará el capital de la entidad y podría retrasar la devolución de las ayudas públicas recibidas. Según fuentes financieras consultadas por ABC, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá asumir finalmente el coste de aquellos casos en que el arbitraje determine que hubo mala comercialización, tal y como han hecho otras entidades públicas como Novagalicia.

El Ejecutivo está dispuesto a acelerar el impulso liberalizador que ha iniciado en distintos sectores productivos. En mayo se cumple un año de la licencia exprés, que habilita la apertura a comercios de menos de 300 metros cuadrados sin necesidad de licencia. La Secretaría de Estado de Comercio se comprometió a evaluar la medida transcurrido ese tiempo y el balance es positivo, ya que considera que ha permitido contener la sangría de cierres y de despidos iniciada con la crisis. Por ello planea ampliar a los pequeños supermercados, tanto los regentados por grandes cadenas como por particulares –segmento en el que hay profusión de propietarios de origen chino–, la posibilidad de beneficiarse de este sistema, publica Cinco Días.

La caída del consumo activa una guerra de precios en el híper, afirma El Economista.

Montoro subirá la carga fiscal al quitar deducciones a la empresa. Reducirá ventajas, elevará impuestos especiales y creará el 'tributo verde', dice El Economista.

Las dudas sobre la economía china castigan a las materias primas, destaca Cinco Días.

España confía en que el FMI rechace la austeridad como plan único para Europa. "El FMI se dio cuenta antes que Europa de que los objetivos nominales de reducción de déficit no eran lo más importante, y este es un buen foro para lograr el respaldo a la idea de que la austeridad no puede ser lo único, que los países que están en buena situación también deben hacer algo", han señalado a El País fuentes del Ministerio de Economía.

Las comunidades de vecinos tienen ayudas del 35% para rehabilitar, según El Economista.  

La CNC pide a Rajoy más privatizaciones municipales, explica Expansión.  

Cataluña acumula la mitad del déficit autonómico hasta el mes de febrero, apunta El Economista.

La Generalitat admite que sin acuerdo con Rajoy no hará el referéndum, destaca El Mundo.

Oriol Pujol sigue mandando en Convergència pese a dimitir de sus cargos. Pese a dimitir de sus cargos por su imputación por el 'caso ITV' —hoy pasará por el juzgado para declarar—, el que fuera secretario general de CDC hasta el 19 de marzo continúa con poder en el partido, asegura El País.

Ruiz-Gallardón: "El riesgo para la madre no será ya un pretexto para abortar", en La Razón.

Gallardón reformará la ley del aborto pero no el matrimonio homosexual. Fuentes del Ejecutivo insisten en que ya está cercana su aprobación. Tal vez esa inminencia explique el nuevo intento de presión de Rouco, precisamente el día en que Rajoy se ve con el Papa en Roma, para recuperar protagonismo —opacando mediáticamente incluso a Francisco— y garantizar que su contenido le satisface, dice El País.

Los presos de ETA valoraron la capacidad de IU para desgastar a Rajoy, informa ABC.  

Interior utilizó a periodistas para negociar con Método 3. La Comisaría General de Información recurrió a una periodista para acercarse al responsable de Método 3, Francisco Marco. El objetivo era "salvar" a la diputada Sánchez-Camacho, según La Gaceta.  

Los campus crean o aumentan los fondos de emergencia para alumnos sin recursos. La crisis y el endurecimiento de las becas dejan a muchos fuera, destaca El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]