- La Caixa inyecta 1.800 millones en sus dos hóldings inmobiliarios
- El capital riesgo pide un un gran descuento para entrar en BMN
- Ordóñez pide a la CAM datos diarios de liquidez
- Los pilotos de Iberia sólo acudirán a la huelga como último recurso
- Salgado desoye a la banca y penalizará los superdepósitos a partir de junio
- El crédito destinado al ladrillo sigue en el nivel previo al inicio de la crisis
- Cirsa exige igualar las condiciones entre el juego 'online' y el tradicional
- La Sociedad Pública de Alquiler recorta la renta a 500 propietarios
- Ángel Gurría (CEOE): "Los servicios de empleo de España tienen un problema de modernización"
- Un controlador aéreo despedido y dos trasladados en Santiago
- El Tribunal Supremo apoya el castellano en la aulas
- Rubalcaba amaga con abandonar
- El arquitecto del proyecto estrella de la SGAE en Sevilla destapa un gujero de 7,5 millones
- La juez cree que se destruyeron pruebas del 11-M y no archivará el caso Manzano
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se presentó para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, en arresto domiciliario tras las acusaciones de intento de violación a una camarera de un hotel de Manhattan.

Más de cargos: el futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, aseguró ayer que los países de la eurozona deben contar, a largo plazo, con nuevas subidas de los tipos de interés por las crecientes presiones inflacionistas.

Y llegamos a España. La OCDE nos dio ayer un 'alegrón': sus previsiones a largo plazo estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007. También mantiene que el PIB español no aumentará más que el 0,9% este año (frente al 1,3% que prevé el Gobierno) y que en 2012 lo hará un 1,6%, dos décimas menos que en su informe de noviembre. Para este año augura que el paro no bajará del 20% y en 2012 no bajará del 19,3%.

Y a todo esto, la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado finalmente al presidente de la patronal, Juan Rosell, a seguir negociando al no encontrar contenido suficiente para llegar a un acuerdo con los sindicatos en materia de convenios. El presidente de la patronal dejó muy claro que no tomará decisión alguna sobre la reforma si no es con el aval de la organización.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido a sindicatos y patronal de que se acaba el tiempo para acordar una reforma del sistema de convenios colectivos, y les ha dado de plazo hasta la próxima semana antes de que el Consejo de Ministros la apruebe previsiblemente el 3 de junio. La guinda la pone hoy en Expansión Ángel Gurría (CEOE): "Los servicios de empleo de España tienen un problema de modernización".

Toda la prensa informa también de que Telefónica presentará hoy al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para su filial en España y que afectará a un máximo de 8.500 trabajadores en un plazo de cinco años, un 24% de su plantilla en el país. 

Así las cosas, el presidente de la SGAE coloca a su primo al frente del grupo de empresas, destaca El Economista. Le encarga controlar las cuentas de Arteria.

La Caixa inyecta 1.800 millones en sus dos hóldings inmobiliarios, informa Expansión.

El capital riesgo pide un un gran descuento para entrar en BMN, señala Expansión. Lone Star, Blackstone y Cerberus ofrecen invertir en la entidad que lidera Caja Murcia, aunque quieren hacerlo a entre 0,3 y 0,5 veces su valor en libros.

Ordóñez pide a la CAM datos diarios de liquidez, asegura El País.

Los pilotos de Iberia sólo recurrirán a la huelga como último recurso. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) baraja ya una serie de medidas de presión con el objetivo de avanzar en las negociaciones, explica Negocio.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha hecho caso omiso a las peticiones de la banca para que no interviniese por ley el mercado de depósitos. Salgado ha decidido acelerar la aprobación de la norma y ha pedido a los equipos técnicos de su gabinete que se tramite con carácter de urgencia: será aprobada en el Consejo de Ministros del 10 de junio, según lo previsto por Economía, y entrará en vigor inmediatamente después, informa Expansión.

El crédito a promotores apenas ha menguado después de tres años de crisis. La banca acumula préstamos con constructoras e inmobiliarias por 430.000 millones de euros, la misma cifra que tenía en el verano de 2007, cuando comenzaron las turbulencias financieras internacionales. Bancos y cajas optan por renegociar la deuda con estas empresas para no contabilizarlos como deudores morosos, destaca Cinco Días.

Cirsa exige igualar las condiciones entre el juego 'online' y el tradicional, dice Negocio. Los operadores del juego tradicional en España se enfrentarán tras el verano a varios meses decisivos que determinarán el futuro del sector e, in extremis, su supervivencia.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha puesto en marcha un procedimiento para rebajar sus obligaciones con 500 propietarios. La empresa pública, uno de los proyectos estrella de la primera etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con los propietarios adscritos a los acuerdos de «alquiler garantizado», a los que se aseguraba el pago de las mensualidades aunque la vivienda estuviera deshabitada, para negociar su rescisión o la firma de otros con rentas y garantías más reducidas, explica ABC.

Primer despido de un controlador. AENA comunicó el martes el despido de un controlador de Santiago y el traslado forzoso de otros dos por faltas muy graves cometidas entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, cuando alegaron que ya habían sobrepasado su jornada anual y se negaron a trabajar. Del total de 29 expedientes abiertos en esa dependencia (correspondientes a 17 personas), cuatro (los casos más graves, según AENA) se enviaron a la fiscalía y otros 22 han finalizado con suspensiones de empleo y sueldo, cuenta El País.

Según pudo saber ayer ABC, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado dos nuevas sentencias que, en base al fallo del Tribunal Constitucional (TC) del pasado julio sobre los recursos al Estatuto de Cataluña, reconocen al castellano como lengua vehicular en el territorio catalán. Y que se suman a otros tres fallos de la misma sala en mismo sentido que fueron dictados el pasado diciembre.

Rubalcaba amaga con abandonar, según La Razón. En el entorno de Rubalcaba braman contra lo que llaman «el juego de la niña» y su «margarita» en relación a Carmen Chacón.

El arquitecto del proyecto estrella de la SGAE en Sevilla destapa un gujero de 7,5 millones, según La Razón.

La juez cree que se destruyeron pruebas del 11-M y no archivará el caso Manzano, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]