El nombramiento de María Teresa Mallada como presidenta de la minera asturiana presagia que no habrá giros bruscos

 

La nueva presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, ya era consejera de la minera asturiana. Además ha realizado toda su gestión en la compañía. También es vicesecretaria del Partido Popular en Asturias y responsable de la formación en la Cuenca Minera de Aller. Y por si fuera poco, es ingeniera de minas.

Es el nombramiento más importante de los anunciados en la mañana del viernes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una de las tres patas del grupo de empresas públicas del Estado.

HUNOSA es una empresa que no puede ser rentable, ni fusionable ni privatizable, y que opera en una actividad condenada al cierre. Eso sí, para no provocar mayores conflictos sociales, tanto los gobiernos del PSOE como los del Partido Popular, han preferido continuar subvencionando a la compañía para que languidezca lentamente.

La llegada de Mariano Rajoy al poder abrió el interrogante eterno: ya metidos en ajustes de todo tipo, ¿se atrevería el Partido Popular a acelerar el cierre de una empresa imposible? La respuesta es negativa. Para ese cometido, no se nombra esta presidenta.

Miriam Prat

[email protected]