El de la OCDE aumenta un 0,8% interanual y un 0,4% en el primer trimestre de 2013La economía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en los tres primeros meses de 2013 una expansión del 0,4% respecto al trimestre anterior, lo que representa el mejor dato de crecimiento del bloque de los países desarrollados en el último año.

El crecimiento del PIB se aceleró en Japón y EEUU, con crecimientos del 0,9% y del 0,6% respectivamente, frente al 0,3% nipón y el 0,1 estadounidense en el cuarto trimestre de 2012. Esa aceleración en Japón y EEUU es muy significativa, por cuanto los bancos centrales de ambos países han iniciado políticas expansivas de la economía.

Por su parte, Reino Unido alcanzó el 0,3% desde el -0,3% y en Alemania llegó al 0,1% desde una caída del 0,7%. Mientras que en Francia el PIB registró una contracción del 0,2%, encadenando así su segundo descenso trimestral consecutivo, mientras que en Italia bajó un 0,5%, la séptima contracción consecutiva, y en España cayó un 0,5%, acumulando así seis trimestres en negativo.

En términos interanuales, el PIB de la de OCDE registró una expansión del 0,8%, el mismo ritmo que experimentó en los tres últimos meses de 2012, con EEUU a la cabeza ( 1,8%) e Italia como la economía más débil (-2,3%).

Andrés Velázquez
[email protected]