- Argentina y Repsol negocian el reparto de Vaca Muerta
- Isolux gana en Brasil obras por 400 millones
- Isidro Fainé (Caixabank): "Las entidades financieras somos las primeras interesas en dar crédito"
- Ana Pastor: "No hay nada peor que una infraestructura innecesaria"
- Nace Origen Español Certificado, la denominación de origen de los productos españoles
- Una aerolínea saudí busca pilotos en España para ampliar su plantilla
- Montoro condicionará el déficit a que las CCAA reduzcan duplicidades
- El Gobierno abre la puerta a despedir al personal laboral
- CCOO y UGT imponían todas las condiciones de los ERE
- Un trastero guarda 300 expedientes de víctimas del terrorismo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron ayer su pacto para una postura común de cara al próximo Consejo Europeo y exploraron la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de las Administraciones. Rajoy insistió en que con el pacto ante Europa "gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles". Por su parte, Rubalcaba defendió la oportunidad del acuerdo europeo y argumentó que se trata de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo. El líder del PSOE ofreció al jefe del Ejecutivo un "diálogo franco" sobre la reforma de la Administración, si bien le pidió que cuente con las autonomías.

La prensa recoge que el informe para la reforma de la Administración tiene como objetivo la reducción de 57 organismos públicos dependientes del Estado y de hasta 90 observatorios regionales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el titular de Industria, José Manuel Soria, participaron en un foro de análisis del informe celebrado en La Moncloa en el que dieron un avance de lo que será la reforma que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que será facilitado a las comunidades autónomas en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en julio. Según La Razón, Montoro condicionará el déficit a que las CCAA reduzcan duplicidades. Y según El Economista, el Gobierno abre la puerta a despedir al personal laboral.

Por otra parte, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó ayer la prisión de Soto del Real, en la que ingresó hace quince días, tras la anulación de la causa contra él dictada por la Audiencia Provincial de Madrid. Blesa dijo no arrepentirse de nada y reclamó "un juez imparcial". El juez Elpidio Silva ordenó la libertad de Blesa en un auto en el que dice que "debe acatarse lo resuelto" por la Audiencia, si bien considera que la nulidad decretada "en términos tan extensos abriga dudas sobre el alcance que realmente se le quiere otorgar" y critica "ambigüedades o paradojas" de la sentencia del tribunal.

Así las cosas, la ley por la que se crea el nuevo regulador sectorial y de la competencia (CNMC) otorga al Ministerio de Industria la potestad que tenía la Comisión de la Energía (CNE) para autorizar la compra de participaciones en empresas con activos regulados o estratégicos, la llamada función 14 que ahora desaparece. A la lista de activos estratégicos (nucleares, gasoductos internacionales o centrales de carbón nacional) se han incorporado ahora las refinerías, los oleoductos y los almacenamientos de productos petrolíferos. Supone, por tanto, una especie de accióndeoro para Repsol, CLH y Cepsa (si bien, esta no corre peligro ya que tiene un solo propietario, el fondo soberano de Abu Dabi, IPIC) y CLH, dice Cinco Días. También lo publican El Economista y El Mundo.

Argentina y Repsol negocian el reparto de Vaca Muerta, dice Expansión.

Isolux gana en Brasil obras por 400 millones, afirma Expansión.

Isidro Fainé (Caixabank): "Las entidades financieras somos las primeras interesas en dar crédito". Espera que el crecimiento reaparezca a finales de año, animado por el buen ritmo de las exportaciones. Y apuesta por mantener la cartera industrial y seguir aportando beneficios a la Obra Social, en Cinco Días.  

Ana Pastor: "No hay nada peor que una infraestructura innecesaria". Tras convertirse en la primera médico al frente de Sanidad, Ana Pastos asumió en 2011 el reto de ser la titular de Fomento con menos presupuesto de la historia reciente. Admite que restan cosas por hacer, pero advierte de que no gastará lo que no tiene, en Cinco Días.

Nace Origen Español Certificado, la denominación de origen de los productos españoles. Poner en valor el origen de los productos, unificar criterios en el etiquetado y aportar transparencia al consumidor a la hora de comprar son los objetivos del proyecto Origen Español Certificado, una iniciativa emprendedora que busca mejorarla competitividad de los productos y empresas que fabrican en España aglutinándoles bajo un mismo distintivo en el mercado. La idea ha sido puesta en marcha por dos emprendedores y ya se han sumado a ella diversas empresas como ImasD, que se dedica a la fabricación de tablets, y la empresa que aglutina las firmas de cubertería Cruz de Malta, Meneses y Dalia, cuenta ABC.

Una aerolínea saudí busca pilotos en España para ampliar su plantilla. Saudia Airlines, la compañía aérea líder en Arabia Saudita, ha decidido ampliar su plantilla de comandantes para aviones B-777, A-330 y A-320, y de copilotos para los MD-11 y A-330. El proceso de selección se realiza únicamente para comandantes y copilotos por el momento. La aerolínea, que opera actualmente en más de 100 destinos internacionales, realizará entrevistas del 2 al 6 de septiembre en la capital española. Entre otros requisitos, Saudia exige que los candidatos no superen los 55 años de edad, explica ABC.

Las pruebas de cargo que llevan a la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, a señalar que los sindicatos UGT y CCOO encontraron «durante una década en Andalucía una forma de financiación irregular» a través de los ERE presuntamente fraudulentos se sustentan, declaraciones de los dueños de las mediadoras aparte, en numerosa documentación. Entre ella, el protocolo de adjudicación de las pólizas de prejubilaciones de la Faja Pirítica de Huelva, al que tuvo acceso LA RAZÓN, que indica que los sindicatos hacían y deshacían a su antojo, eligiendo y excluyendo mediadoras y porcentajes, entre otros conceptos.

Un trastero guarda 300 expedientes de víctimas del terrorismo desde que Mas retiró su ayuda, según ABC.

Pablo Romero: "Así he evitado que prescribiera el atentado en que murió mi padre". Reabierto el caso de la masacre de López de Hoyos antes de prescribir, en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]