- La secretaria general del PP añade que "como al empresario se le ha bajado ese margen empresarial porque se rebaja la cotización social, en principio se tiene que producir una compensación"
- Y advierte: si el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario, "van a venir otros" a imponerlas y serán "mucho peores"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), a favor de la liberalización comercial: "En momentos como este hay que darle oportunidades a quien quiere vender y a quien quiere comprar"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El pequeño comercio no tiene por qué hundirse con estas medidas; además pueden tener a alguien ahí para atender al público si hace falta"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La lucha entre los pequeños y los grandes es una lucha inventada; la competencia no castiga al pequeño, castiga al ineficiente"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Hoy día existe la posibilidad de comprar por internet", "el mundo está cambiando y lo lógico es que ellos se adapten"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El problema de este país es que nadie está conforme (con los recortes) aunque que se los hagan a él"
- Curri Valenzuela (tertuliana COPE) denuncia que "hay un agravio comparativo", "la clase política sigue disfrutando de los mismos privilegios"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "La necesidad de las medidas es evidente, pero tenían que haber ido acompañadas por otras y por un recorte sobre la estructura de la Administración"
Hoy ha estado en Tele 5, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha explicado que el incremento del IVA "no se va a trasladar al consumidor sino que se va a quedar en el margen que gana el empresario". Ha añadido que "como al empresario se le ha bajado ese margen empresarial porque se rebaja la cotización social, en principio se tiene que producir una compensación". Y advierte: si el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario, "van a venir otros" a imponerlas y serán "mucho peores".

En la COPE los tertulianos analizaban los últimos recortes del Gobierno: Inocencio Arias,  Curri Valenzuela, Herman Tertsch y Gustavo Villapalos. En Onda Cero, los tertulianos comentaban la liberalización de horarios comerciales: Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Braun e Iñaki Ezkerra.

Cospedal (PP) dice que el incremento del IVA "no se va a trasladar al consumidor sino que se va a quedar en el margen que gana el empresario"

En Tele 5, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha explicado que en 2011 se gastó más de lo que se ingresó en una cuantía de 90.000 millones de euros: "Como el déficit hay que pagarlo y supone un lastre muy importante para el crecimiento económico, en tanto no lleguemos a un equilibrio, es muy difícil pensar en una recuperación o en poner en marcha las políticas de crecimiento". "Esa deuda hay que pagarla". "La deuda y el déficit de la economía española es tan enorme -no solo de las administraciones, sino de la economía privada- que hay que hacer un esfuerzo para demostrar que España es capaz de salir de este bache". "Tenemos que hacer esos sacrificios por el despilfarro que ha habido anteriormente".

Igualmente, ha recordado que todos los españoles debemos 970.000 millones de euros: "No es una deuda generada en los últimos seis meses, sino anterior. Hasta que no demostremos que somos capaces de pagar, la situación para los ciudadanos españoles todavía puede ser peor".

Preguntada por la subida del IVA, ha afirmado: "No me gusta que se suba el IVA. El problema es que ya no hay de dónde sacar". "La subida del IVA se ha hecho simultáneamente a la rebaja de las cotizaciones sociales, de tal manera que el incremento que pueda suponer el IVA, generalmente no se va a trasladar al consumidor sino que se va a quedar en el margen que gana el empresario. Y como al empresario se le ha bajado ese margen empresarial porque se rebaja la cotización social -es decir, lo que paga el empresario a la Seguridad Social por los trabajadores- en principio se tiene que producir una compensación".    

Cospedal ha afirmado que "a ningún Gobierno le gusta tener que aplicar medidas que suponen ajustes y pedir un esfuerzo a la ciudadanía". "A este Gobierno le han votado los ciudadanos para gobernar", "claro está que cuando uno tiene que tomar decisiones en un momento tan complicado hay muchas personas que se ven afectadas".

La secretaria general del Partido Popular también ha subrayado que "se quitaron los límites y el endeudamiento llegó a límites donde nunca antes se debía haber llegado. Donde había un límite para endeudarse de las CCAA, del Gobierno central y límites en los créditos que podía dar la banca,  esos límites se eliminaron los años anteriores y hemos llegado a un endeudamiento que no hemos podido asimilar".

También ha destacado que no es solo los ciudadanos a quienes se está apretando el cinturón, sino que "las administraciones pública están realizando todas un esfuerzo de austeridad muy importante". Y ha recordado que las administraciones públicas gestionan "la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales. La inmensa mayoría del dinero que gestionan las CCAA o el Estado se dedica directamente a pagar todo eso".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha asegurado  que si el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario, "van a venir otros" a imponerlas y serán "mucho peores" de las que se pudieran establecer por el Ejecutivo central.

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), a favor de la liberalización comercial: "En momentos como este hay que darle oportunidades a quien quiere vender y a quien quiere comprar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la medida del Gobierno de Madrid de liberalizar los horarios comerciales y que va a implantar el Gobierno central. Para Ignacio Camacho, "abren todas las tiendas que lo deseen, no es obligatorio". "Esto es la ley de la oferta y la demanda. Yo creo en la democracia de los consumidores. Y mientras más derechos tengan los consumidores, más amplia es esa libertad. Otra cosa es que luego la correlación de fuerzas entre las grandes cadenas y las pequeñas dejan en inferioridad a estas. Pero esto ha ocurrido siempre y a todas horas todos los días. Lo que tienen que hacer los pequeños es organizarse". "Quedarse en casa los domingos es una opción que tiene costes en un momento como este porque otros (comerciantes) prefieren salir. Y hay consumidores que durante la semana no pueden comprar y tienen la oportunidad de hacerlo durante el fin de semana. Entonces, en momentos como este hay que darle oportunidades a quien quiere vender y a quien quiere comprar". "Si uno puede racionalizar sus ingresos y su rentabilidad adaptándose a otro horario, nadie tiene que abrir el domingo. Pero para el que solo tiene el fin de semana para comprar es una bendición.

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El pequeño comercio no tiene por qué hundirse con estas medidas; además pueden tener a alguien ahí para atender al público si hace falta"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "no creo que el pequeño comercio salga muy afectado. Tienen libertad para organizarse o tener a alguien". "Por el mundo hay montañas de ciudades y de países que tienen libertad de horarios también". "Y el comercio pequeño tiene que ir cada vez más hacia la especialización. Todos utilizamos los pequeños comercios y sabemos perfectamente distinguir entre una gran superficie y lo que preferimos comprar en el pequeño comercio porque está muy especializado: una mercería. A mí no se me ocurre ir al Corte Inglés a una mercería, o algunas tiendas de comestibles o algunas tiendas muy específicas para algo que en una gran superficie no lo encuentras suficientemente atractivo o incluso quieres un trato personalizado". "Lo que hay que hacer es reconvertir esos pequeños comercios". "El pequeño comercio no tiene por qué hundirse con estas medidas. Además pueden tener a alguien ahí para atender al público si hace falta".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La lucha entre los pequeños y los grandes es una lucha inventada; la competencia no castiga al pequeño, castiga al ineficiente"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, explicaba que "la lucha entre los pequeños y los grandes es una lucha inventada. Porque se nos pretende hacer creer que pequeño es igual a débil y no es necesariamente así. La competencia no castiga al pequeño, castiga al ineficiente y puede ser muy pequeño y muy eficiente y muy grande y muy ineficiente. Hay que pensar en los intereses de los consumidores y dejar que se produzca ese proceso de especialización. Y no actuar de esa manera dogmática". "Ese delirio intervencionista de los socialistas..., ¿no os acordáis que quienes impusieron en buena hora la libertad de horarios fueron los socialistas?".  

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Hoy día existe la posibilidad de comprar por internet", "el mundo está cambiando y lo lógico es que ellos se adapten"

El también tertuliano de Onda Cero Iñaki Ezkerra afirmaba: "Estoy de acuerdo en la reconversión del pequeño negocio. Pero además no solo es porque se abra a todas horas en otros negocios de las grandes superficies es que además, incluso, hoy día existe la posibilidad de comprar por internet y también se tiene que adaptar a eso. Lo que no puede ser es que vayas a comprar un producto en un pequeño comercio, tarden dos semanas, te cobren cantidad de dinero por algo que tú puedes conseguir por internet en unas horas. El mundo está cambiando y lo lógico es que ellos se adapten".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El problema de este país es que nadie está conforme (con los recortes) aunque que se los hagan a él"

En la COPE, los tertulianos analizaban la difícil situación de la economía española y las manifestaciones contra los recortes que se están anunciando. Inocencio Arias opinaba que "las manifestaciones tienen una repercusión fuera, lo cual no es bueno para nosotros. Pero aquí lo grave es que no hay nadie que esté de acuerdo con el recorte que le afecta a él. Los militares, los profesores, los jubilados, los funcionarios, los sanitarios, están en contra. Si los españoles pensamos que hace falta hacer un ajuste, quién está conforme aunque se lo hagan a él. El problema de este país es que nadie está conforme aunque que se lo hagan a él. Y así el panorama es bastante negro y con manifestaciones vamos a resolver poco".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE) denuncia que "hay un agravio comparativo", "la clase política sigue disfrutando de los mismos privilegios"

La también tertuliana de la COPE Curri Valenzuela afirmaba que "hay un agravio comparativo que está llegando ya a un límite bastante fuerte que es el de que los ciudadanos a los que se les puede recortar -que somos los asalariados, los que tenemos el IVA, los que estamos fichados- clase media alta, y sin embargo toda la gente que lo está pasando mal, porque no solo se les ha reducido el sueldo un 25% como muchos funcionarios o como gente de la empresa privada  -en la empresa privada se ha reducido por lo general más que entre los funcionarios-  pero lo que ves es que la clase política sigue disfrutando de los mismos privilegios. Y aunque esto suena muy demagógico, es verdad, a la gente le tiene muy enfadada. Y me parece que al Gobierno se le ha pasado por alto". "Las familias españolas lo están pasando muy mal y tú no puedes ir por el centro de la Castellana y empezar a ver la fila de coches oficiales que está circulando. No entiendo por qué el Gobierno no ha  comprendido que tenía que hacer primero unas medidas de adelgazar el Estado y medidas muy populares que habrían sido reducir altos cargos, coches oficiales y las prebendas que los ciudadanos están viendo que disfrutan sus políticos y ellos no".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "La necesidad de las medidas es evidente, pero tenían que haber ido acompañadas por otras y por un recorte sobre la estructura de la Administración"

Herman Tertsch, también en la COPE, afirmaba que "la necesidad de las medidas es evidente, pero tenían que haber ido acompañadas por otras y por un recorte sobre la Administración, que no se toca la estructura de esta Administración. Está clamando la gente, Bruselas, la sociedad española, todo el mundo está diciendo que este aparato del Estado que hoy tenemos, estas administraciones solapadas sin inviables, estas autonomías hay que recortarlas de la forma que sea, hagan un plan, una hoja de ruta, pero por favor, quiten a gente". "Las manifestaciones son absolutamente comprensibles, cuando hay gente que estaba esperando la paga de Navidad para tapar huecos".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El recorte y el adelgazamiento de las administraciones públicas no se toca"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, comentaba que "todas las reformas que se han hecho son necesarias", "pero al final uno ve que el recorte y el adelgazamiento de las administraciones públicas, empezando por la administración general del Estado, con centenares de miles de contratados a dedo, con más de 45.000 coches oficiales, no se toca. Y no entiendo por qué. Porque encaja mucho en la mentalidad de Rajoy el que hubiera sido lo primero por lo que empezara".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]