Sustituirá en noviembre a Jean Claude Trichet

 

Los que crearon la crisis -Draghi fue vicepresidente europeo de Goldman Sachs, el banco que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda-, otra vez arriba

Tras meses de rumores y después de superar el examen de fidelidad al camino trazado por la Eurocámara y que implica alinearse sin fisuras con la postura del BCE a favor de elevar los tipos de interés y estar en contra de una suave reestructuración de la deuda griega, Mario Draghi ha sido nombrado sucesor de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo.

Con este nombramiento se han superado las reticencias del presidente francés Nicolas Sarkozy que quería que uno de los consejeros fuera francés. Pese a que todavía no se sabe qué sucederá, se está presionando a otro italiano, Bini Smaghi, para que abandone su puesto en el comité ejecutivo del BCE, para que lo pueda ocupar un francés, pero todavía es un tema no resuelto.

Curiosamente con este nombramiento vuelven a tomar puestos de poder aquellos que crearon la crisis. Y es que hay que recordar que Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia fue desde 2002 a 2006 el vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda, lo que ha provocado todo el maremoto político y económico que vive actualmente Europa. Pero parece que eso no es importante.

Andrés Velázquez

[email protected]