En tasa mensual, registró en octubre un repunte del 9,4% respecto a septiembreEl Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación anual del 0,6% en octubre, más de 12,5 puntos por encima de la registrada en el mes de septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que tras 13 meses en negativo ha subido por primera vez la producción industrial. Y por supuesto, es un buen síntoma de que la economía puede estar empezando a recuperarse.

Los sectores que han tenido una mayor repercusión han sido Energía, con una variación del 5,8% y una repercusión de 0,820 en el índice general debida, fundamentalmente, a la evolución positiva de las actividades de Refino de Petróleo y de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Y también los Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,4% y una repercusión de 0,687. Casi la mitad de las actividades de este sector incrementan su producción. Entre ellas cabe reseñar el Procesado y conservación de frutas y hortaliza y la Fabricación de especialidades farmacéuticas. Por el contrario, entre los descensos destaca la actividad de Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.  

En tasa mensual, la producción industrial registró en octubre un repunte del 9,4% respecto a septiembre. Este avance mensual es el más alto de los octubres de los últimos cinco años. Así, en octubre de 2008 y de 2009, la producción industrial aumentó un 1% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 retrocedió un 1,4% y un 4,5%, respectivamente.

No obstante, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,3% en octubre, frente al -7,5% de septiembre. En los primeros diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.

Andrés Velázquez
[email protected]