- Sacyr tantea la venta de parte de su 20% a Repsol como autocartera
- Bankia remunera hasta el 5% el ahorro de sus clientes más rentables
- Caixa Bank ultima el cambio de las preferentes por deuda y convertibles
- Cajamar y Ruralcaja aprueban hoy la mayor fusión cooperativa
- Iberia gana la batalla al AVE en Barcelona pero pierde en Valencia
- Fortis fuerza a Cubigel a presentar un preconcurso de acreedores
- Las empresas promueven bajar salarios hasta un 10%
- El automóvil ficha a un gestor de empresas para ganar peso político
- La regularización fiscal puede repatriar hasta 50.000 millones
- Los préstamos a los hogares se han reducido casi un 40% en los diez primeros meses del año
- Chile quiere ser el puerto de Hispanoamérica al área del Pacífico asiático
- El nuevo impuesto a las transacciones financieras seguirá adelante con o sin el Reino Unido
- Los expertos aprueban con un 6,7 el plan tributario oficial de Rajoy
- Rajoy fiscalizará los ministerios antes de su plan de ajuste
- Los diplomáticos piden a Rajoy el fin de la politización en Asuntos Exteriores
- Zapatero será el ideólogo del PSOE con el control de la Fundación Ideas
- La Universidad de Navarra abre un campus en Madrid
- Benigno Blanco: «No nos podemos acostumbrar a las brutales cifras del aborto»
- La sociedad de Urdangarin y la Infanta fabricó facturas falsas
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer los acuerdos adoptados la semana pasada en Bruselas, que, en su opinión, sientan las bases para una "unión fiscal" que servirá para superar la crisis de la deuda y "pone las vías para subsanar los fallos de construcción" de la unión monetaria. En su intervención ante el Bundestag, Merkel dijo no a aumentar por encima de 500.000 millones de euros el fondo de estabilidad permanente; y dijo no a la propuesta de emitir deuda conjunta para los 17 países del euro.

Por cierto que, según El Mundo, el nuevo impuesto a las transacciones financieras seguirá adelante con o sin el apoyo del Reino Unido. Según este diario, Francia y Alemania presentarán el próximo 23 de enero ante la Comisión Europea un calendario para que la tasa pueda aplicarse ya en 2013.

El pleno del Parlamento Europeo votó ayer en Estrasburgo en contra de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos que diversos grupos habían denunciado por no tener en cuenta las peculiaridades jurídicas de las aguas que corresponden al Sáhara Occidental. En respuesta, el Gobierno de Marruecos pidió a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen sus aguas antes de la próxima medianoche. Así están las cosas con Marruecos.

Aquí, en España, el presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló que es necesario reducir el coste de personal y el número de trabajadores del sector público. Opina que hay muchos trabajadores del sector que no realizan ninguna labor, para los que hay buscar una solución como recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos, "siendo el despido la última solución, como ocurre en las empresas privadas". Rosell ha dicho que hay que acostumbrarse a que el sector público se comporte igual que el privado y no "demonizar" este tema. Además, insistió en los 'mini-empleos', trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros.

Además, el IPC subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, aunque la inflación interanual se moderó una décima, hasta el 2,9%, según los datos facilitados por el INE. La bajada de los precios de los medicamentos y la menor subida que han tenido los carburantes fueron los que más influyeron en la bajada de la tasa interanual.

La prensa también recoge que la Comunidad de Madrid será la primera en España que dé libertad total a los comerciantes para abrir durante 24 horas los siete días de la semana, una medida que se incluye en el anteproyecto de ley de dinamización del comercio, y que se calcula que podría crear unos 20.500 nuevos empleos en la región e incrementar en casi 6 décimas el PIB. El Gobierno madrileño estima que la medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

Y como adelantó Hispanidad, y hoy recoge la prensa, Antena 3 y La Sexta llegaron ayer a un acuerdo para la integración de ambas empresas mediante una fusión por absorción de la segunda por parte de la primera.

Así las cosas, Banca Cívica busca socio: llama a las puertas de las cajas vascas y de Ibercaja, afirma El Economista.

Sacyr tantea la venta de parte de su 20% a Repsol como autocartera, según Expansión. Los responsables de Sacyr informarán hoy a su consejo sobre los avances en las negociaciones para refinanciar el crédito asociado al 20% de Repsol, que asciende a 4.900 millones de euros y que vence el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, Cinco Días dice hoy que la china Sinopec se perfila como favorita para comprar a Sacyr un 8% de Repsol. Hispanidad lo publicó el 1 de diciembre.

Bankia remunera hasta el 5% el ahorro de sus clientes más rentables, señala Expansión. Y añade: la banca da depósitos hasta el 5% para retener a los clientes vip.

Caixa Bank ultima la puesta en marcha de un proceso de conversión de sus participaciones preferentes en manos de los clientes (más de 4.900 millones de euros) en bonos convertibles en acciones y en deuda subordinada. La decisión final está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está previsto que se trate en el consejo de administración que celebrará hoy el banco que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin, informa La Vanguardia.

La consolidación con mayúsculas llega a las cajas rurales. Las cúpulas de Ruralcaja y Cajamar aprobarán previsiblemente hoy la fusión de estas dos entidades. Juntas suman el 44% de los activos de las cooperativas de crédito, publica Cinco Días.

En el verano de 2010, Ryanair arrebató a Iberia el liderazgo del mercado español y mantendrá su hegemonía este año. En el caso del AVE, el daño varía en función de la ruta. En caso del trayecto Madrid-Barcelona, las aerolíneas lideradas por Iberia han conseguido resistir el embate de Renfe, cuya oferta es menos competitiva debido a la duración del viaje (2 horas y 38 minutos frente 1 hora y 10 minutos del Puente Aéreo). La situación es diametralmente distinta en la ruta Madrid-Valencia, cuenta Expansión.

El fabricante de compresores para neveras Cubigel ha presentado la comunicación de insolvencia o preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil 3 de Barcelona, que dirige el juez José María Fernández Seijo. La antigua Unidad Hermética acumula unas deudas de 30 millones de euros, casi en su totalidad con sus proveedores, y se ha visto forzada a solicitar la protección judicial ante la decisión del banco belga Fortis de cerrarle una línea de descuento de facturas, que no ha podido suplir con otras entidades ante la restricción crediticia que sufre la industria, dice La Vanguardia.

Las empresas promueven bajar salarios hasta un 10%, apunta Expansión.

La patronal de los fabricantes de vehículos que operan en España, Anfac, anunció ayer la incorporación como nuevo vicepresidente ejecutivo de Mario Armero, expresidente de General Electric en España, bajo un programa de reestructuración de la asociación en busca de un perfil con neta vocación empresarial que eleve la capacidad de interlocución de la industria con la Administración, destaca Negocio.

Los préstamos a los hogares se han reducido casi un 40% en los diez primeros meses del año, según ABC.

La regularización fiscal puede repatriar hasta 50.000 millones. La primera iniciativa que va proponer la patronal catalana Cecot al nuevo Gobierno de España en cuanto se constituya es que ponga en marcha una regularización fiscal en toda regla, a imagen y semejanza de lo que han hecho países de nuestro entorno (Canadá podría ser el modelo), para que se pueda repatriar capitales que en estos momentos están fuera del control del fisco español, dice Negocio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró ayer en la jornada Chile, puerta de América, celebrada en Santiago y organizada por EL PAÍS en colaboración con BBVA, que Chile tiene posibilidades de convertirse en la entrada hacia Hispanoamérica y en la plataforma de los países de la región hacia el otro lado del océano. "Chile será el puerto de proyección de América Latina hacia el Asia Pacífico", indicó Piñera.

Los expertos aprueban con un 6,7 el plan tributario oficial de Rajoy, publica Negocio.

Rajoy fiscalizará los ministerios antes de su plan de ajuste, apunta La Razón. En su discurso de investidura hablará a los españoles de los «sacrificios» necesarios y de sus prioridades reformistas.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha elaborado un extenso informe dirigido al futuro equipo directivo de Asuntos Exteriores en el que reclama el fin de la politización en el ministerio, que se ha intensificado durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, informa ABC.

Zapatero será el ideólogo del PSOE con el control de la Fundación Ideas, afirma ABC. A partir del día 20 de diciembre, tendrá activo su despacho en la sede de Gobelas, junto al de Felipe González.

La Universidad de Navarra ha decidido crear un minicampus en Madrid, según ha podido saber Cinco Días. La decisión se adoptó de forma oficial a finales del mes de octubre, pero no será hasta la próxima semana cuando este centro, uno de los más prestigiosos de España, lo comunique formalmente. Traerá tres másteres jurídicos, formación de moda y otros estudios.

Benigno Blanco: «No nos podemos acostumbrar a las brutales cifras del aborto». El presidente del Foro Español de la Familia culpa a la nueva Ley del aborto de provocar «una mayor banalización» de la práctica, en ABC.

Aizoon, la promotora familiar que comparten al 50% Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, participó en el peloteo de facturas falsas ideado por el duque de Palma y Diego Torres para engañar a Hacienda, según El Mundo. Público añade que la candidatura olímpica de Gallardón también pagó a la 'trama Nóos'. Urdangarin tiene negocios con un príncipe saudí acusado de violar a una modelo española, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]