- La familia recupera la dirección ejecutiva de Laboratorios Uriach
- La Caixa lanza los pagarés más rentables del mercado
- Telefónica responde a Netflix e incorpora el catálogo de Sony en Hispanoamérica
- Ferrovial aflora plusvalías por 900 millones al vender el 5,9% de BAA
- Ferrovial quiere ser la primera firma española en gestionar una cárcel
- Ferrovial quita hierro en la CNMV al posible freno a ampliar Heathrow
- Rajoy forzará las fusiones otorgando más plazo para sanearse a los nuevos bancos
- El Gobierno exige un nuevo ajuste en banca del 20% en oficinas y plantilla
- Las cajas avisan al Gobierno de que su plan financiero secará el crédito
- El sector financiero tiene un riesgo de casi 95.000 millones en suelo
- Fomento nombra a los gestores del ajuste en Aena y Renfe
- El Gobierno exige un pacto de salarios entre los agentes sociales antes del día 30 de enero
- Metal y química desoyen las directrices sobre los salarios
- Soria sopesa eliminar el programa para atraer turistas sénior de la UE
- El Gobierno tendrá que ajustar 16.000 millones más para cumplir con el déficit si el PIB cae un 1,7%
- La UE pone el foco en combatir el paro
- Griñán insta a borrar facturas para intentar eludir los pagos
- Tras el escándalo de los ERE aumenta la presión sobre algunos trabajadores «desafectos» al PSOE
- El Supremo avala un despido por abusar del uso del ordenador
- Los impagos ponen al borde del cierre a los colegios concertados
- El Gobierno prepara un plan de racionalización de los escoltas
- El juez identifica a otra fuente de la financiación ilegal del PP valenciano
- La 'zeja' se querella en Argentina contra los "abusos franquistas"
El nuevo tratado para reforzar la gobernanza económica y la disciplina de la zona euro establecerá sanciones económicas a los países de la moneda única que no incluyan adecuadamente en sus Constituciones o normas similares la llamada regla de oro, según el cuarto borrador. Esta regla exige a los Estados del euro mantener el equilibrio presupuestario o un déficit máximo del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), dice hoy El País.

La prensa también recoge que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por la crisis del euro, la escasez de crédito y los recortes del Gobierno para reducir el déficit público, según el borrador de un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará la semana próxima, al que tuvo acceso la agencia oficial italiana Ansa. En este sentido, Expansión destaca que el Gobierno tendrá que ajustar 16.000 millones más para cumplir con el déficit si el PIB cae un 1,7%.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch confirmó ayer que la entidad rebajará a finales del mes de enero los ratings de la mayoría de los seis países cuya calificación mantiene en revisión, es decir, España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda. Igualmente, Standard & Poor's dijo ayer que España se financia al precio de 'bono basura'. ¿Hasta cuándo aguantar el chantaje de las agencias de calificación?

En este sentido, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, pidió ayer a los socios europeos "espacio para maniobrar" en la crisis financiera que acucia a España y "tiempo" para resolverla. "Deseamos superar la crisis lo antes posible. Pero lo antes posible significa tener espacio para maniobrar". El nuevo titular español de Hacienda manifiesta comprender a quienes "exigen orden en el club", pero comenta que en Europa no lo son todo las "normas operativas" y que el objetivo debe ser que a los ciudadanos de la UE les acabe yendo mejor que nunca. Bien dicho, Montoro.

En lo referente a informaciones propias, el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, admitió ayer que pujarán por la gestión de Paradores si sale a concurso. Catalán asumió que el año de la integración AC-Marriott ha sido duro pero prevé crecer a un ritmo de 10 hoteles anuales en España, destaca Cinco Días.

La familia Uriach ha recuperado la gestión de la empresa framacéutica familiar tras pactar, el pasado mes de diciembre, la salida de Ramón Gimeno como consejero delegado. Fuentes de Laboratorios Uriach explicaron que la salida de Gimeno, el primer ejecutivo ajeno a la familia que asumió la dirección de la empresa desde su fundación en 1838, ha sido "voluntaria y de mutuo acuerdo", informa La Vanguardia.

La Caixa estrenó ayer los pagarés más atractivos del mercado con una rentabilidad que compite con los mejores depósitos del momento. La entidad comenzó a comercializar títulos de deuda a plazos de 12, 18 y 24 meses, con un tipo de interés del 4,5%, para una inversión mínima de 30.000 euros, apunta Expansión.

Telefónica y Sony Pictures anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para la distribución de sus películas en Hispanoamérica. Un movimiento con el que la operadora se asegura más contenidos para ampliar su oferta en el área de vídeo bajo demanda ante el aumento de la competencia de grupos como Netflix, Net Serviços y Netmovies Entertainment, señala Cinco Días.

Ferrovial aflora plusvalías por 900 millones al vender el 5,9% de BAA, publica Expansión.

Ferrovial puede convertirse en la primera empresa española que gestiona una cárcel, siempre que tenga éxito alguna de las ofertas que ha presentado en el concurso de privatización de nueve prisiones de Reino Unido, destaca Expansión.

Cuando se reabre el debate sobre las alternativas a la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, operado por Ferrovial, la empresa ha restado dramatismo ante la CNMV al hipotético rechazo a la construcción de la tercera pista. Según sus estimaciones, esa decisión no deterioraría el fondo de comercio del aeropuerto, indica Cinco Días.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por primera vez por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, estudió ayer un primer informe sobre la reforma financiera y el calendario para ésta, la del mercado laboral y la de la estabilidad presupuestaria. Es en la reforma financiera en la que más inciden los periódicos, especialmente ABC, que cita fuentes próximas al equipo económico del Ejecutivo.

El Gobierno exige un nuevo ajuste en banca del 20% en oficinas y plantilla. El sector deberá reducir capacidad en un intenso proceso de fusiones que no contará con dinero público ni con ayudas como las recibidas por Sabadell al comprar CAM, informa Cinco Días.

El Gobierno no ha hecho caso de las peticiones de las cajas de ahorros sobre la cuantía de las provisiones adicionales, cifrada en 50.000 millones, pese a que le advirtieron de que podría acentuar la sequía del crédito que viven familias y empresas. Según fuentes del sector, el propio Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Confederación de Cajas (CECA), y Rodrigo Rato, presidente de Bankia, se vieron con Luis de Guindos, ministro de Economía, el martes pasado, cuenta El País.

El sector financiero tiene un riesgo de casi 95.000 millones en suelo, según Expansión.

La ministra de Fomento ha nombrado presidente de Aena a José Manuel Vargas, ex consejero delegado de Vocento. Hoy parece probable que el Consejo de Ministros nombre al presidente de Renfe, con Julio Gómez Pomar entre los principales candidatos, afirma Cinco Días.

El Gobierno exige un pacto de salarios entre los agentes sociales antes del día 30 de enero. Mariano Rajoy, presentará ante las autoridades comunitarias el próximo día 30 las líneas básicas de la reforma laboral, publica ABC.

Metal y química desoyen las directrices sobre los salarios, asegura Cinco Días.

El Ejecutivo baraja eliminar el programa Turismo Sénior, a través del que vinieron en la última edición más de 55.000 turistas jubilados de la UE. La oposición del ministerio a subvencionar la entrada de viajeros y los ajustes presupuestarios pueden acabar por darle la puntilla, según Cinco Días.

Griñán insta a borrar facturas para intentar eludir los pagos. Un correo del miércoles pide que se proceda a la «simple devolución» y al «rechazo informático» de los documentos. Se aclara que no se haga por «disconformidad», sino por «suspensión de contabilidad», apunta ABC.

Tras el escándalo de los ERE aumenta la presión sobre algunos trabajadores «desafectos» al PSOE. Un funcionario de la Junta espera 45 días para tener pupitre y ordenador, cuenta La Razón. 

El Supremo avala un despido por abusar del uso del ordenador, recoge Expansión.

Los impagos ponen al borde del cierre a los colegios concertados. Las administraciones deben varias mensualidades de 2011 a más de cuatro mil colegios, que las necesitan para pagar a personal y proveedores, señala ABC.

El Ministerio del Interior prepara un plan de «racionalización» de escoltas. De acuerdo con el estilo del nuevo ministro, Jorge Fernández, el trabajo se está realizando con discreción, y esa regla también quieren preservarla en la puesta en marcha de la nueva organización de los servicios de seguridad. La próxima semana el ministro se reunirá con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, y en la mesa estará, entre otros asuntos, esta cuestión, informa La Razón.

El juez identifica a otra fuente de la financiación ilegal del PP valenciano. La policía localiza a los empresarios que Gürtel llamaba Príncipe y Cantante, explica El País.

La 'zeja' se querella en Argentina contra los "abusos franquistas", señala La Gaceta.

El juez descubre que Urdangarin evadió 420.000 euros más a Luxemburgo, continúa El Mundo. El juez citará a declarar al asesor legal del rey, añade Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]