- Iberdrola y Gas Natural se blindan ante opas hostiles con cláusulas en sus créditos
- Industria elaboró con REE la nueva ley eléctrica de las islas
- España destina el doble que la media europea a las renovables
- Repsol ultima el canje de 3.000 millones de preferentes
- El presidente de Pescanova sale de filiales con 1.037 millones de deuda
- El cemento une a los Koplowitz, Hatchwell y Hernando
- Telefónica 'gana' 140 millones por la revalorización de su autocartera
- El 60% de los coches tiene más de diez años
- La crisis financiera lleva a los tribunales a casi cien banqueros
- La banca se desprende de 10.000 millones en créditos morosos
- La nueva CNMC podrá obligar a las 'telecos' a segregar su red
- Reyal pide a la banca ajustar la deuda al valor de los activos
- Ultimátum del Gobierno a las CCAA para que desbloqueen los convenios
- Los gastos financieros de las CCAA suben un 37% en 2012
- Las CCAA cerraron 2012 con el 56% de los funcionarios frente al 28% de la Administración
- Los extranjeros apuestan de nuevo por España y compran deuda con fuerza
- Inés del Río: «ETA me ordenó volar diez supermercados en Andalucía»
- Víctimas de ETA piden firmas en defensa de la 'doctrina Parot'
- Los presos etarras recibirán dos millones si se anula la 'doctrina Parot'
- El senador socialista de la sauna logra imputar a los policías que le detuvieron
- Bárcenas fue espiado en los meses que amenazó con tirar de la manta
- Margallo recurrió a Corinna para mediar ante Abu Dabi
- Mas a los consellers: "Nuestra misión es ahora salvar el Estado de bienestar"
- Mas, dispuesto a romper con ERC si Rajoy le deja salvar la cara
- La secesión causaría efectos devastadores a Cataluña
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, explicó ayer en un mensaje televisado a los ciudadanos que aplicar un impuesto a sus ahorros fue "la opción menos dolorosa" y que está dispuesto a asumir el precio político" por la decisión de aceptar el rescate financiero del Eurogrupo, que a cambio de los 10.000 millones euros de ayuda financiera obliga a los chipriotas a pagar un 9,9% de sus ahorros en el caso de que sus depósitos bancarios superen los 100.000 euros, y del 6,75% si la cifra no supera esa cantidad. "El día 19 hubiéramos tenido que elegir entre el escenario catastrófico de una bancarrota desordenada o el de un control de la crisis, doloroso pero ordenado que va a poner fin a la incertidumbre y nos ayudará a restablecer la economía", señaló. En ese contexto, Angela Merkel y el FMI querían un castigo más severo para Chipre, según El País.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado mejoras en el paquete de rescate a Chipre, sobre todo en lo relativo a los pequeños ahorradores que se verían también afectados por la quita a los depósitos bancarios. En declaraciones al dominical alemán Welt am Sonntag, Schulz dice que es correcto que se haga participar a los clientes de los bancos en el rescate, pero añade que los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de los problemas, por lo que pide no tocar los depósitos inferiores a 25.000 euros. "No puede ser que al final los rescates siempre los paguen los contribuyentes", afirma.

Mientras, el Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

Y todo esto es lamentable y vergonzoso. Robar a los ciudadanos su dinero es inmoral.

Aquí, en España, Iberdrola y Gas Natural se blindan ante opas hostiles con cláusulas en sus créditos. Incluyen cláusulas para cancelar anticipadamente sus préstamos en caso de un cambio de control. Las dos eléctricas, Ferrovial, Amadeus y Dia suman 30.000 millones sujeto a esta cláusula, dice Expansión.

El proyecto de ley de garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares fue elaborado por un grupo de trabajo en el que, además del Ministerio de Industria, participaron el IDAE y el operador del sistema, REE. Precisamente esta compañía resulta beneficiada de un proyecto de ley que el Gobierno va a remitir ya a las Cortes. REE se quedará con las plantas de bombeo de Canarias por las que viene peleando con Endesa, la eléctrica que explota unos sistemas "singulares" donde la generación también es regulada, informa Cinco Días.

Las primas a las renovables han alcanzado dimensiones astronómicas. Según la última estadística disponible por Eurostat, España dedica el doble que la media europea a financiar las energías renovables, es más, es el país que más presupuesto ha dedicado a incentivar las tecnologías verdes. Los datos de Eurostat de 2010 muestran que dichos incentivos alcanzaron los 5.371 millones de euros y suponían el 0,5 por ciento del PIB del país, pero según los últimos datos ofrecidos por el ministro, José Manuel Soria, las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, con lo que ya se alcanzará cerca del 1 por ciento del PIB, recoge El Economista.

Repsol ultima el canje de 3.000 millones de preferentes. Dará un bono a diez años y el 3,5% de interés, apunta El Economista.

El presidente de Pescanova sale de filiales con 1.037 millones de deuda. Novapesca ingresa un millón y debe 809 millones, asegura El Economista.

Los hijos de Alicia Koplowitz, de Mauricio Hatchwell y de Francisco Hernando (El Pocero), tres empresarios fuertemente ligados al negocio del cemento en España en el siglo XX, coinciden en el consejo de administración de la empresa Cementos Occidentales. "Nuestros padres la crearon y los hijos hemos ido entrando en el consejo", dice Philip Hatchwell. La compañía, que logró beneficios impulsada por la venta de activos en 2011, trata ahora de mantener la actividad en la peor crisis que ha conocido la industria del cemento en España, publica Cinco Días.

La agresiva estrategia de incremento de la autocartera llevada a cabo por Telefónica en los últimos meses tiene ahora otras consecuencias para la propia operadora. Y es que, con la súbita subida en Bolsa de las populares matildes durante las últimas semanas, más del 20% entre el 20 de febrero y la sesión bursátil del pasado viernes, el valor total de la autocartera de la compañía, situada en la actualidad en el entorno del 1,6% del capital, se ha elevado en este periodo en cerca de 140 millones de euros. Así, el valor de la autocartera de Telefónica se sitúa en la actualidad por encima de los 830 millones de euros, frente a los 691 millones en que estaba valorada a finales de febrero, señala Cinco Días.

El 60% de los coches tiene más de diez años, según El Periódico.

La crisis financiera lleva a los tribunales a casi cien banqueros, recoge Expansión.

La banca se desprende de 10.000 millones en créditos morosos, según El Economista.

La nueva CNMC podrá obligar a las 'telecos' a segregar su red, señala Expansión.

Reyal pide a la banca ajustar la deuda al valor de los activos, afirma Expansión.

Ultimátum del Gobierno a las CCAA para que desbloqueen los convenios, apunta Expansión.

Los diferentes instrumentos de apoyo financiero que el Gobierno puso en 2012 a disposición de las comunidades autónomas para aliviar sus problemas de liquidez aumentaron la deuda regional y dispararpm los gastos financieros. Las administraciones regionales elevaron los costes por intereses un 3% durante el año pasado hasta alcanzar los 6.298 millones, según el último informe de ejecución presupuestaria mensual de las comunidades autónomas divulgado por el Ministerio de Hacienda , al que ha tenido acceso EL PAÍS. La conversión de deuda comercial en deuda financiera por el plan de pago a proveedores -unos 17.000 millones- y la financiación de otros gastos a través del Fondo de Liquidez Autonómica -12.500 millones- incrementó la deuda autonómica hasta alcanzar los 185.048 millones de euros el año pasado, lo que supone el 17,6% del PIB.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa, el número de empleados públicos a lo largo de 2012 se redujo en 218.900. En el cuarto trimestre los asalariados del sector público en la Administración Central eran el 18%, en las comunidades autónomas un 56%, en la local un 20%, en empresas e instituciones públicas, un 5% y en la Seguridad Social un 1%. En las comunidades autónomas el personal adscrito a las consejerías y organismos autonómicos era del 8,5% del empleo público total. Y el resto de trabajadores son profesionales sanitarios, profesionales de Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos y trabajadores del sector de la Justicia. En lo que afecta a la distribución territorial del empleo público, el 50,3% del personal trabajaba para las comunidades, el 22,2% para las corporaciones locales y el 21% para la Administración Pública Estatal que se ha convertido en la Administración residual en términos de empleo público, señala La Razón.

La tormenta amaina. La financiación del Tesoro español en lo que va de 2013 marcha viento en popa. La mejora de los mercados de deuda, paralela a la subida de las Bolsas, no solo ha provocado que España pueda obtener financiación al coste más bajo desde noviembre de 2010 o que la prima de riesgo española esté ya muy cerca de la italiana. Los grandes inversores han recuperado el apetito por la deuda española, una señal que a medio plazo es tan importante como la propia mejora de los precios, según los expertos consultados. El volumen medio negociado al día en el mercado secundario en lo que va de año se ha disparado un 84%, hasta los 1.644 millones, frente a los menos de 900 millones de julio de 2012, cuando la prima de riesgo rozó los 650 puntos básicos. En las 11 sesiones de marzo, algunos días se han negociado incluso más de 6.000 millones de euros. Los inversores extranjeros concluyeron enero con 230.381 millones en deuda soberana española, 38.545 más que en el mes de agosto de 2012, cuenta Cinco Días.

Inés del Río: «ETA me ordenó volar diez supermercados en Andalucía». Se trataba de atentados al estilo del de Hipercor en Barcelona, que debían ser perpetrados también en 1987, para lo que iba a montar una «base» en Sevilla, explica La Razón. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado en la plataforma change.org una campaña de recogida de firmas a favor de la doctrina Parot ante la decisión que tiene que tomar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el próximo miércoles. Según la AVT, en solo unas horas casi 1.500 personas se han adherido a esta iniciativa para que siga en vigor el cómputo de cumplimiento efectivo de la pena en función de la condena total impuesta y no sobre el máximo legal. Para la asociación, la doctrina Parot es "la principal herramienta jurídica en la lucha contra el terrorismo"; por lo que denuncia que, "con su derogación, matar saldría gratis en España". En el texto de la petición, dirigida al Tribunal de Estrasburgo, se señala que la doctrina permitió "corregir una situación injusta porque daba igual asesinar a una o a 20 personas, ya que al final la pena cumplida era la misma", informa El País.

Si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo decide finalmente derogar la doctrina Parot, el Estado español podría verse obligado a abonar alrededor de dos millones de euros a los sesenta etarras que en ese supuesto quedarían en libertad. El cómputo de dos millones se deduce de la indemnización de 30.000 euros que el Estado debe pagar a la etarra Inés del Río Prada para resarcirle del daño moral causado por el alargamiento de su estancia en prisión, según la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo que pide al Gobierno español su puesta en libertad. Violadores y narcos también tendrían indemnizaciones, asegura ABC.

El senador socialista de la sauna logra imputar a los policías que le detuvieron. Los tres agentes comparecerán por los presuntos delitos de detención ilegal, daños, abuso de autoridad y lesiones. Se trata de una huida hacia delante del socialista Curbelo para soslayar a la Justicia, destaca La Gaceta.

Luis Bárcenas, extesorero del PP, fue espiado a principios de 2011, según documentos que obran en poder de El País pertenecientes a informes supuestamente encargados —a tenor de la sospecha de sus víctimas— a Método 3. Esta agencia de detectives es investigada por presunto espionaje a la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho. Durante al menos dos meses, según el informe sobre el extesorero del PP, los detectives tuvieron acceso a las llamadas telefónicas que Bárcenas hacía o recibía desde el móvil que le asignó y pagaba el partido. En el documento hay una relación de números de teléfono que se extienden por cuatro folios y se detallan los días en que se producía cada comunicación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recurrió a los servicios de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein como mediadora ante Abu Dabi hace apenas unos meses, para tratar de clamar a los invasores árabes por la reducción de primas a las energías renovables. En noviembre y en diciembre de 2012, Margallo se reunió en dos ocasiones en Madrid con ella, como él mismo se encargó de anunciar a algún colaborador, según fuentes diplomáticas. En una ocasión, almorzó con la aristócrata alemana en algún lugar fuera de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que no es un restaurante. En otra, la cita fue más breve que la amigable comida, según El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ordenó el sábado a sus consejeros que abran todas las vías de diálogo con el Gobierno central para buscar soluciones a las situación de "emergencia" financiera por la que atraviesan las arcas públicas de Cataluña. "Nuestra misión ahora es salvar el Estado de bienestar", advirtió Mas a los miembros de su Ejecutivo, según desvela La Vanguardia.

Mas, dispuesto a romper con ERC si Rajoy le deja salvar la cara. Renunciaría a la independencia y al soberanismo a cambio de mejor financiación y una consulta pactada con el Gobierno, afirma El Mundo.

Un informe solicitado por el Instituto de Estudios Económicos a ocho economistas sobre los costes que tendría la hipotética secesión de Cataluña habla destaca sus efectos nefastos para los catalanes. Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, considera que "el grado de dependencia del mercado español hace evidente que se produciría una reducción del orden del 50% de la demanda del resto de España; lo que tendría efectos devastadores sobre la producción, el valor añadido y el empleo". Según el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Oriol Amat, "el escenario más factible es el de una reducción de ventas a empresas del 20% y del 40% a consumidores, lo que implicaría una reducción del PIB catalán del 4%", publica La Gaceta.

Bergoglio a su hermana tras su elección: «No me podía negar», según ABC.

La prensa también recoge que el Ministerio de Defensa investigará esta semana la veracidad del vídeo difundido por El País que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace nueve años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes "son reales"; y si lo son, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas". Según fuentes de Defensa se investigará si las "fechorías" son ciertas y, en caso afirmativo, se intentará determinar la identidad de los agresores "para ver si se pueden depurar las responsabilidades". Según las mismas fuentes, "los primeros que lamentan y reprueban estas prácticas son los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior realizando un trabajo impecable en que jamás hayan recibido una sola queja".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]