- La líder del PP catalán explica que "aportamos de singularidad lo que creemos que es bueno para Cataluña y para todas las regiones que aportan y no sólo reciben"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Si ayer lo que pretendía la dirección del PP era fortalecer a Sánchez Camacho, lo que ha conseguido es exactamente debilitarla"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El PP cierra la puerta a cualquier vía de negociación"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Estoy de acuerdo, el sistema de financiación no puede ser bilateral con cada comunidad autónoma sino que tiene que recoger la solidaridad del territorio"
- Montse Suárez (tertuliano COPE): "Rompe el principio de solidaridad y es absolutamente inaceptable"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo, si fuera Rajoy estaría con un cabreo de dimensiones monumentales"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Esto de que haya una comunidad autónoma para la cual se rebaje el nivel de la exigencia de solidaridad no me parece aceptable y me parece inconstitucional"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Lo que hace Sánchez-Camacho es intentar reconducir ese sector de la sociedad catalana que no se cree realmente el desafío independentista pero que piensa en la idea del pacto fiscal"
En TVE, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, se ha referido a la propuesta de financiación autonómica con la que ayer se presentó en Génova y que fue rechazada por privilegiar a Cataluña: "No me sentí desautorizada. Yo no llevaba una propuesta de financiación autonómica a la reunión, solo trasladaba al PP que nuestro partido debe liderar la oposición al desafío secesionista de Artur Mas". "Mi propuesta no es única para Cataluña, sino para toda España". "Aportamos de singularidad lo que creemos que es bueno para Cataluña y para todas las regiones que aportan y no sólo reciben". Y ha explicado que la base de su idea de financiación es "que la solidaridad no sea ilimitada".

Sánchez-Camacho ha añadido que "las comunidades que aportan más tienen que seguir creciendo", como Valencia, Baleares y Cataluña y ha propuesto que los fondos que reciban otras regiones "vayan dirigidos a su recuperación, que sean fondos finalistas, como en Europa", y no puedan ser gastados en otros conceptos como subsidios o prestaciones.

También ha defendido que no hay incompatibilidad entre las tesis que defiende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "garantizando la igualdad de todos los españoles", y lo que dice el PP catalán. "Quizás no nos explicamos bien".

En cuanto al desafío independentista lanzando por Artur Mas, presidente de la Generalitat —único punto, según la líder catalana, de su encuentro con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ayer en Génova—, ha asegurado que está "seriamente preocupada". "Se está produciendo una fractura de la sociedad catalana. No se puede permitir a Mas planteamientos al margen de la Constitución".

Y ha añadido: "No creo ni en las terceras vías de Duran, ni en la vía federal del señor Navarro, que ha hecho que pierda muchos votos. La nuestra no es la cuarta vía, es la única vía posible, que es la del diálogo".  

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Si ayer lo que pretendía la dirección del PP era fortalecer a Sánchez Camacho, lo que ha conseguido es exactamente debilitarla"

En la SER, los tertulianos analizaban que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido, cuando a primera hora de la mañana la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña. Lucía Méndez comentaba que "es muy difícil de entender". "Si ayer lo que pretendía la dirección del PP era fortalecer a Sánchez Camacho, lo que ha conseguido es exactamente debilitarla, porque se va a volver a Cataluña con un no rotundo". "Me parece que eso es incomprensible e indica que si en el PP falla la comunicación externa, en la interna ni te cuento". "En este caso es evidente que ella o no había informado a la dirección del PP de su intención de hacer público su intención de plantear esta financiación como una respuesta al órdago soberanista, que creo que ahí está el error, más que en el fondo en la forma, porque el sistema de financiación que pide Cataluña es una cosa que suscita el consenso de casi todo el mundo".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El PP cierra la puerta a cualquier vía de negociación"

Josep Ramoneda, también en la SER, decía que "la propuesta era clarísima y hace un año que la aprobó el PP catalán, por tanto la conocen y es lo que siempre ha intentado vehicular". "No hay nada que pudiese asustar repentinamente al PP. Y el resultado es que el PP cierra la puerta a cualquier vía de negociación. Por tanto, nos vamos a una situación en que la primera vía de Camacho queda descalificada y las terceras vías, si esta no ha pasado, no van a pasar las demás".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Estoy de acuerdo, el sistema de financiación no puede ser bilateral con cada comunidad autónoma sino que tiene que recoger la solidaridad del territorio"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido, cuando a primera hora de la mañana la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña. María Antonia Trujillo comentaba: "Me sorprende muchísimo porque la modificación del sistema de financiación para recoger la singularidad catalana, Alicia Sánchez Camacho lo viene diciendo desde hace mucho tiempo. Lo que me sorprende es que venía este lunes a Madrid a la sede del PP a negociar cómo se podía presentar y cómo se podía valorar con el PP el sistema de financiación. Y me sorprende mucho que haya habido esta reacción no solo por los barones, que siempre están criticando las medidas adoptadas en Cataluña, sino por el propio PP, por las declaraciones de la secretaria general. Ahora bien: estoy de acuerdo, el sistema de financiación no puede ser bilateral con cada comunidad autónoma, y sobre todo con algunas, esto ha sido siempre fuente de conflictos, sino que tiene que recoger la solidaridad del territorio. Pero me sorprende mucho otra vez el fallo estratégico dentro del PP para una nueva propuesta de financiación que parte de sus filas".

Montse Suárez (tertuliano COPE): "Rompe el principio de solidaridad y es absolutamente inaceptable"

Montse Suárez, también en la COPE, recordaba que "esta propuesta fue aprobada por la Ejecutiva del PP catalán hace un año, pero se equivoca en el momento en que la propone. Sobre todo porque si la intencionalidad de Alicia es desactivar este ataque de romper España en dos y este victimismo de los nacionalistas catalanes, obviamente se equivoca. Cospedal salió en un momento muy importante para relegarlo a una mera opinión, la verdad es que quedó en un momento determinado bastante diluido pero ha sido portada de todos los medios de comunicación. Es obvio que los servicios públicos tienen que garantizarse a todo ciudadano español con independencia de cuál sea su domicilio y por tanto ese límite de solidaridad entre las regiones y ese posible acuerdo que ha abierto el melón Alicia respecto a que el Gobierno central podría pactar con una comunidad autónoma concreta, en este caso con Cataluña, un traje a medida obviamente rompe el principio de solidaridad y es absolutamente inaceptable".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo, si fuera Rajoy estaría con un cabreo de dimensiones monumentales"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, señalaba que "es un despropósito y empieza a ser muy grave la situación del PP de Cataluña y el entreguismo y el acomplejamiento que hemos vivido con el PSC; y así nos va a los catalanes y a los españoles”. "Ese complejo que tienen algunos de haber si nos pasan la manita en el hombro. Yo eh estado en el PP de Cataluña, a mí no me tiene que venir Mas a repartir el carnet cuando hablaba castellano en su casa, pero qué broma es esta. Y si nos hemos de cargar España, nos la cargamos ya: que se cree a vieja Castilla, el viejo Reino de Aragón". "Sumarse a esto de la bilateralidad yo no sé si es por ignorancia, por buenismo o por qué es pero ha abierto un frente terrible dentro del PP. Yo si fuera Rajoy estaría con un cabreo de dimensiones monumentales".  

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Esto de que haya una comunidad autónoma para la cual se rebaje el nivel de la exigencia de solidaridad no me parece aceptable y me parece inconstitucional"

En RNE, los tertulianos también analizaban que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido, cuando a primera hora de la mañana la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña. Justino Sinova afirmaba que "por lo que se ha visto exteriormente da la impresión de que eso no estaba muy consultado por Alicia Sánchez Camacho. En todo caso, al margen de la estrategia en la propuesta, me parece que es una propuesta claramente inaceptable. Esto de que haya una comunidad autónoma para la cual se rebaje el nivel de la exigencia de solidaridad no me parece aceptable y me parece inconstitucional". "La propuesta de Sánchez Camacho me parece fuera del sentido que tiene que tener la relación entre las CCAA". "Otra cosa es otra parte de su propuesta que es el carácter finalista de las transferencias. Ahí me parece que sí podría encontrarse un sentido. Lo que pasa es que eso sería muy mal aceptado por las CCAA, por varias o por todas". "El carácter finalista es que cuando el Estado hace transferencias a las CCAA les indica para qué es".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Lo que hace Sánchez-Camacho es intentar reconducir ese sector de la sociedad catalana que no se cree realmente el desafío independentista pero que piensa en la idea del pacto fiscal"

José Antonio Sentís, también en RNE, señalaba que "el problema fundamental es que cuando hay un desafío nacionalista como el que hay ahora tan potente, todo el mundo se pone nervioso y todo el mundo quiere buscar una salida y cada cual es más genial que el anterior. Lo que hace Sánchez-Camacho es intentar reconducir ese sector de la sociedad catalana que no se cree realmente el desafío independentista pero que piensa en la idea del pacto fiscal. Esto lo recogen todas las encuestas en Cataluña".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo que Alicia Sánchez Camacho ha estado haciendo, que me parece correcto, es intentar que haya una vía de diálogo sobre un tema, que además está abierto"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro comentaba que "lo que Alicia Sánchez Camacho ha estado haciendo, que me parece correcto, es intentar que haya una vía de diálogo sobre un tema, que además está abierto". "Estoy seguro de que Alicia Sánchez Camacho no lo ha planteado sin haberlo consultado con Rajoy".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]