- El ministro de Justicia aboga por la "libertad para el ejercicio de derechos" pero "respetando los derechos de expresión, de opinión y de ámbito religioso"
- Esperanza García (tertuliana RNE), sobre las previsiones del FMI: "Hay cosas que cuando se hacen bien dan frutos poco a poco y que se puede mejorar y que no hay que desfallecer"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Sería torpe no alegrarnos de que las expectativas de mejora de la economía española; dicho lo cual, los informes del FMI hay que colocarlos con la distancia del miope"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Hay que subrayar que esta situación a la que camina la economía española era impensable hace solo 2 ó 3 años"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Creo que el PSOE se está resignando a pasar una temporada en la oposición, una legislatura, y será de la mano de Pedro Sánchez"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre el adelanto electoral de Susana Díaz: "Está en su derecho a hacerlo si ella cree que lo ha de hacer; yo lo haría sin lugar a dudas"
En Antena 3, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido preguntado por las palabras del Papa acerca de que hay que respetar las creencias religiosas: "La libertad es una nota identificativa de nuestro modelo de democracias en Occidente. Pero también es verdad que esas libertades tienen elementos de control que tienen que ver con el respeto al ámbito de los derechos y las libertades de las personas con las que convivimos. No estoy muy de acuerdo con la idea de libertad para ofender. Libertad para el ejercicio de derechos respetando los derechos de expresión, de opinión, de ámbito religioso. Todo eso en un contexto de convivencia que ciertamente a veces genera problemas porque somos distintos, porque tenemos unas realidades culturales muy diferentes. Pero creo que libertad para ofender en ningún caso". "Tampoco creo que cuando haya ofensa la respuesta tenga que ser una agresión física, como parecería deducirse de las palabras estrictas del Papa. Creo que lo que quería decir es que cuando alguien es lesionado en sus derechos debería tener la oportunidad de poderse defender, no con la agresión física".

Respecto al posible adelanto electoral en Andalucía por parte de Susana Díaz ha señalado que "los procesos electorales tienen unos tiempos". "Los ciclos políticos no son muy largos, en 4 años a veces no da tiempo a hacer grandes proyectos de reforma. Yo creo más en los ciclos políticos que terminan porque da tiempo a ejercer todo un proyecto de reforma con el que los gobernantes van a las elecciones". "Creo en los ciclos que terminan". "A partir de ahí podemos entrar en círculos de intereses". "La izquierda en España con la irrupción de Podemos está en un ciclo de ebullición que obliga a definir posiciones". "Creo que Susana Díaz actúa por un cálculo electoral", que "me parece legítimo en cualquier caso".

Asimismo, Catalá dijo hoy que la detención este lunes del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', por su implicación en sendos atentados de 1986 y 1987, responde al "funcionamiento normal" del sistema judicial. El ministro dijo que el arresto de 'Santi Potros' es "demostrativo de que nuestro sistema funciona" y añadió que esto es algo "que debe generar confianza en los ciudadanos".

El titular de Justicia indicó que la detención de este terrorista se ha producido por "otros delitos distintos" por los que estaba en prisión hasta diciembre pasado, cuando la Audiencia Nacional le puso en libertad al descontarle las penas cumplidas en cárceles de Francia. Según Catalá, el nuevo arresto de 'Santi Potros' no responde a "estrategias" ni "interferencias", en el sentido de que el Gobierno no ha promovido que se abran estas nuevas causas para que el veterano etarra vuelva a prisión. A este respecto, el ministro dijo que "en España tenemos un sistema de justicia independiente, profesional" y que hay que respetar su actuación en este caso referida a estos terroristas.

En cuanto a las protestas de magistrados del Supremo por posible presiones del Gobierno a los jueces, el ministro ha indicado que "respetar la independencia judicial no es óbice para tener opinión".

También se le ha preguntado por las palabras del Papa de que 'para ser un buen católico no hay tener hijos como conejos', y ha respondido el ministro: "Me suena muy razonable en los tiempos actuales. Está muy dentro de lo razonable, del sentido común y del sentimiento del catolicismo".

Esperanza García (tertuliana RNE), sobre las previsiones del FMI: "Hay cosas que cuando se hacen bien dan frutos poco a poco y que se puede mejorar y que no hay que desfallecer"

En RNE, los tertulianos también analizaban que El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crecerá un 2% este año, tres décimas por encima del pronóstico realizado el pasado mes de octubre, al tiempo que mantiene estable en el 1,8% su proyección para 2016. Para Esperanza García, "es muy importante que en todas las previsiones que se han hecho sobre crecimiento en España y habiendo puesto siempre el umbral en ese 'si no se alcanza el 2% es muy difícil que la economía pegue una gran evolución y que se generen más puestos de trabajo'. Y la realidad es que se están generando puestos de trabajo por debajo de ese 2% ya desde hace un año de manera discreta pero importante y sostenida en el tiempo. Y este año 2015 al 2%, en 2016 al 1,8% parece que se estabiliza esa situación y que mejoran las previsiones sustancialmente. Si además a eso sumamos el hecho de que el BCE ha acordado una compra de 500.000 millones de euros de deuda de los estados miembros y que dentro dese paquete de compra de deuda España es un 10% eso también va a generar más actividad económica en nuestro país y eso significa que hay cosas que cuando se hacen bien dan frutos poco a poco y que se puede mejorar y que no hay que desfallecer".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Sería torpe no alegrarnos de que las expectativas de mejora de la economía española; dicho lo cual, los informes del Fmi hay que colocarlos con la distancia del miope"

El también tertuliano de RNE Fermín Bocos apuntaba que "algo va muy mal cuando el 1% de la población mundial acapara el 99%". "Respecto al FMI sería torpe no alegrarnos de que las expectativas de mejora de la economía española supone una buena noticia. Dicho lo cual, los informes del Fmi hay que colocarlos con la distancia del miope porque se columpiaron cuando la crisis. Quiere decirse que sus analistas utilizan los datos que suministran los respectivos países respecto a la marcha de sus economía.s si hay algún dato que falla el diagnóstico no puede ser correcto". "Ahora, si EEUU está funcionando y es la locomotora del mundo, si el Reino Unido está tirando, bienvenida sea esa expectativa".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Hay que subrayar que esta situación a la que camina la economía española era impensable hace solo 2 ó 3 años"

Para Justino Sinova, también en RNE, afirmaba que "hay que subrayar que esta situación a la que camina la economía española era impensable hace solo 2 ó 3 años. Y eso significa que la evolución ha sido muy firme y que ojalá en este año 2015 esas buenas perspectivas empiecen a traducirse de manera más notable a todas las capas de la sociedad, que es de lo que se trata".

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Creo que el PSOE se está resignando a pasar una temporada en la oposición, una legislatura, y será de la mano de Pedro Sánchez"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer la inestabilidad de su Gobierno y abrió la puerta a un posible adelanto electoral. Para Fernando Jáuregui, "la caída de Iu es un factor importante, el ascenso de Podemos es un factor importante, Podemos ahora mismo en Andalucía no es casi nada y dentro de un año a lo mejor es bastante en función del desgaste que está habiendo. Y luego está la situación interna del PSOE. Creo que Susana Díaz, que está embarazada de tres meses, no va a poder concurrir a las primarias de julio que esta cuando dará a luz contra Pedro Sánchez y que por tanto se va a conformar con ganar las elecciones andaluzas y luego Dios dirá. A menos que el batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas sea muy fuerte". "De momento creo que la hoja de ruta se limita a un adelanto muy probable de elecciones". "Creo que el PSOE se está resignando a pasar una temporada en la oposición, una legislatura, y será de la mano de Pedro Sánchez".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre el adelanto electoral de Susana Díaz: "Está en su derecho a hacerlo si ella cree que lo ha de hacer; yo lo haría sin lugar a dudas"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, decía que "el escenario es muy volátil. Ella es muy consciente de que el escenario no le favorece si quisiera dar el salto nacional. En cualquier momento sería muy mal interpretado, sería utilizado contra ella como si hubiera utilizado Andalucía, las elecciones, etc, para llegar a la dirección nacional, lo cual no quita que como político sea legítimo que ella pudiera tener la tentación de ser candidata a la Presidencia del Gobierno. Que se adelanten las elecciones no me parece ni mal ni bien ni regular. Es un criterio de oportunidad política. Está en su derecho a hacerlo si ella cree que lo ha de hacer. Yo lo haría sin lugar a dudas. El escenario ahora es cuanto antes s celebren las elecciones más le favorece a ella y pilla a los demás con pie cambiado, tanto a Podemos, como a IU como al PP". "Es un escenario que no es malo para ella, y ella es muy populista, muy próxima y todo eso lo aprovecha con enorme habilidad". "Ella ha sido una killer en el partido, ha liquidado a todos aquellos que no le convenían pero en cambio ha sido muy dando la imagen de una persona, en lo que hace referencia al Gobierno, muy seria y coherente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]